Exclusivo. La nueva ruta del dinero K

Ante un posible gobierno opositor, Cristina Kirchner mudó la dirección oficial de Hotesur SA a Río Gallegos. Los vínculos del empresario preferido de Alicia Kirchner en la obra pública con el intendente de la capital de Santa Cruz y el rol de la Inspección General de Justicia.

Investigación 10/06/2023 Luis Gasulla Luis Gasulla

El 19 de mayo de este año, ingresó a la Inspección General de Justicia, un oficio del juzgado de primera instancia Nº1 en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Río Gallegos “haciéndole saber que, de no mediar oposición en el término de 15 días, se continuará con el trámite de alta de sociedad Hotesur SA en esa dependencia”. La documentación interna de IGJ y AFIP que accedió el periodista Luis Gasulla revela que la familia Kirchner decidió mudar las oficinas oficiales de su empresa Hotesur de Capital Federal a Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. Lo hizo la misma semana en la que la vicepresidenta de la Nación recibía una buena noticia judicial: El sobreseimiento en la causa conocida como “la ruta del dinero K”.

La empresa Hotesur es dueña del hotel Alto Calafate que, desde su nacimiento, había funcionado oficialmente en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. Eso permitió que se juzgue en los tribunales de Comodoro Py los manejos de supuesto lavado de activo de la familia Kirchner en sus negocios hoteleros. Ante la posibilidad que llegue al poder un gobierno no peronista, los abogados de Cristina Kirchner apuraron la mudanza de Hotesur a una provincia que es controlada políticamente por la vicepresidenta. La Inspección General de Justicia, a cargo del ex abogado de Cristina en Hotesur, Ricardo Nissen, autorizó en el tiempo record de cinco días, su traspaso. A su vez, no dio lugar al Tribunal Oral Federal Nº5 a que opinase sobre la cuestión. Cristina, Máximo y Florencia Kirchner están procesados en la causa Hotesur.

Capturahotesur1

De esta forma, la Inspección General de Justicia informó que “no existe registro alguno de medidas cautelares que impidan cambiar su domicilio a otra jurisdicción”. El director de sociedades comerciales de IGJ, Darío De León, fue quien firmó la autorización. Además,  Hotesur fue autorizado a operar internacionalmente. Según la abogado experta en corrupción y denunciante de Hotesur, Silvina Martínez, es “sospechoso” pues “trata de evitar controles futuros del manejo de dinero en los hoteles de Cristina”.

Capturahotesur3

Una dirección emblemática

La dirección en la que funcionará Hotesur es Mascarello 441, Río Gallegos. Esa fue la casa en la que se refugió, Cristina Kirchner cuando el fallecido juez federal, Claudio Bonadío, allanaba sus propiedades en el marco de la causa Hotesur en julio del 2016.

Esa dirección fue cuna del primer negocio inmobiliario que manejó Osvaldo "Bocha" Sanfelice para la familia Kirchner. 

Sanfelice fue el encargado de comercializar un moderno edificio llamado "PERMACO 1". Su construcción no estuvo alejada de los escándalos. Mientras se levantaba la emblemática torre, el dueño de su firma comenzaba a recibir millones de pesos en contratos con la intendencia de Río Gallegos. 

Durante los años en que Lázaro Báez estuvo preso, el titular de Permaco SRL, ganó poder y contratos con el Estado provincial y el municipio de Río Gallegos. 

Su dueño es Alejandro Gustavo Mamani, amigo íntimo de Sanfelice. 

Mientras Hotesur se muda a Río Gallegos, ciudad gobernada por Pablo Grasso, Mamani se asocia con el intendente en emprendimientos privados a través de su esposa. 

El 21 de marzo de este año, Andrés Gustavo Mamani Peralta se asoció con VECIA SAS, cuya titular es Silvina Valeria Segurondo para "prestar servicios de expendio de bebidas en bares. Invirtieron 500 mil pesos. La mitad cada uno. Otra vez, la IGJ, aprobó raudamente la nueva sociedad comercial.

Mamani fue representado por Romina Mercado, la hija de la gobernadora que firma los contratos de obra pública con su constructora, explicó el informe de La Trama por La Nación +. 

Romina Mercado está procesada en la causa Hotesur junto con Cristina, Florencia y Máximo Kirchner.

Te puede interesar
Lo más visto