Santiago Cafiero le dio un nuevo cargo a Gabriel Fuks, el embajador apartado tras un escándalo diplomático

Tras ser expulsado de la embajada ecuatoriana por permitir la fuga de una funcionaria condenada por corrupción, Cancillería Argentina le dio un nuevo cargo a Gabriel Fuks.

Actualidad 02 de junio de 2023 Periodismo y Punto

Gabriel Fuks, el exembajador argentino en Ecuador que fue apartado del cargo tras un conflicto diplomático con el gobierno de Guillermo Lasso, fue designado por el canciller Santiago Cafiero como nuevo Subsecretario de Asuntos de América Latina de la Cancillería Argentina. 

El gobierno ecuatoriano, principalmente el presidente y el canciller, acusaron a Fuks de proteger a María de los Ángeles Duarte Pesantes, funcionaria de Rafael Correa condenada por corrupción, quien se encontraba refugiada en la embajada argentina en Quito y huyó hacia Venezuela, donde le otorgaron asilo. Este supuesto descuido por parte del funcionario argentino determinó su expulsión de Ecuardor y también una represalia de la Cancillería a cargo de Cafiero que pidió el retirp del embajador ecuatoriano en Buenos Aires, Xavier Monge. 

A pesar de que, tanto Fuks como el Cafiero, desmintieron que tal hecho haya sido intencional, el embajador debió obligado a renunciar. En aquel entonces había expresado: "Todas mis actividades y decisiones estuvieron sujetas al Derecho Internacional Público, y, más expresamente a los postulados de la Convención Interamericana sobre Asilo Diplomático y a diversos Ítems de la Convención de Viena".

Pasado los meses y luego de que se acallara el escandaloso encubrimiento que propició la huida de Ángeles Duarte, el ministro Cafiero volvió a sumar a Fuks a la Cancillería Argentina. 

Te puede interesar
Lo más visto