La dura crítica de la Iglesia en el Tedeum del 25 de mayo: "6 de cada 10 niños son pobres"

En su discurso durante la ceremonia del Tedeum, el arzobispo Mario Poli realizó duras críticas a los dirigentes políticos y pidió que "eleven propuestas claras" y no desvíen el foco de las necesidades básicas de los más vulnerables.

Actualidad 25 de mayo de 2023 Periodismo y Punto

En el marco del Tedeum del 25 de mayo, el arzobispo Mario Aurelio Poli expresó su preocupación por el incremento de la pobreza infantil y advirtió a los candidatos sobre los perjuicios de la "confrontación que busca culpables" en un contexto de "descrédito y debilitamiento de nuestra democracia". En ese sentido, reveló los alarmantes datos de pobreza infantil a nivel nacional.

Presente en tan importante evento, el presidente Alberto Fernández ocupó la primera fila junto a su Gabinete. También estuvieron presentes en la Catedral Metropolitana el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y precandidato a presidente de la Nación Horacio Rodríguez Larreta, y diversas autoridades judiciales. 

"No puedo dejar de mencionar, como demuestran recientes estudios de campo, la sensible desigualdad que existe en un amplio sector de la población más vulnerable. Es de información pública que seis de cada diez niños, niñas y adolescentes argentinos son pobres y ese porcentaje se visualiza más crudamente si consideramos que alcanza a 8.200.000 menores de edad, de los cuales hay más de 4.200.000 con carencias alimenticias", inició el arzobispo.

Y sumó: "Al mismo tiempo cabe señalar que entre los niños, niñas y adolescentes pobres, 2 de cada 10 sufren privaciones graves. Si pensamos que en esa franja etárea aproximadamente son 11.556.000 alumnos del nivel inicial, primario y secundario en la escuela pública, estatal y privada, la educación, –uno de los derechos fundamentales de la infancia, y a mi entender, piedra basal de la democracia–, enfrenta graves desafíos. Ellos son el valioso presente, y en ellos –si atendemos sus necesidades–, es posible imaginarnos un porvenir venturoso para el país que todos deseamos".

Fw_T0LOXsBYCD0T

Como un clamor a los máximos dirigentes de la oposición, Poli consideró que el "supremo valor de la unidad no excluye a nadie, y su proyección en la historia sobre las aspiraciones humanas siempre será un ideal a lograr".

"Su origen trascendente permitió superar divisiones y enfrentamientos entre semejantes, como ha acontecido en nuestra historia nacional", alertó y prosiguió a agradecerle a Dios por "la generación que consumó la Revolución de Mayo que, en un tiempo de desconcierto y confusión, se mantuvieron unidos en un ideal que les permitió superar diferencias y preservar firmes en la convicción de asumir la representación de un pueblo ya madura, para regir sin tutelas una patria independiente y soberana", concluyó. 

Al momento de cerrar su alocución, el Jefe de Estado intervino en la ceremonia y se dirigió al arzobispo para expresarle su acuerdo con sus declaraciones, y reveló que el "querido Papa estuvo ayudándome" durante su gestión. 

Fw_T0r-XsBEMG4f

"Quiero poner en valor sus palabras. Creo que tenemos que ser capaces de construir una convivencia democrática que nos falta. Que no hemos sabido construir en todo este tiempo", dijo Alberto Fernández a los presentes. Y ahondó: "Está claro que en la diversidad pensamos distinto y tenemos miradas y aspiraciones de un país distinto, pero tenemos todos los compromisos que usted, cardenal, nos ha marcado. Con los compromisos con los que menos tienen. Primero los últimos, nos enseña el papa Francisco".

Por último, Fernández concluyó la ceremonia pidiendo rezar "por el Papa, "como él pide que recemos cada vez que hablamos con él. Quiero rezar por ustedes, por cada argentino y cada argentina, para que de una vez por todas podamos construir esa unidad de la que habló el Cardenal, y para que podamos construir en unidad una sociedad más justa. Muchas gracias, y viva la patria".

Te puede interesar
Lo más visto