¿Quién está detrás de los cursos anti fake news para jubilados?

Esta semana, el PAMI envió mails invitando a los jubilados a realizar un curso anti fake news. La autora de la iniciativa sería Miriam Lewin, representante en la Defensoría del Público, ex montonera y periodista K.

PyP Data 12 de mayo de 2023 Abigail Luna Abigail Luna

Tal como lo anticipamos en Periodismo y Punto este jueves, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, más conocido como PAMI, comenzó a publicitar un curso virtual para evitar la "desinformación en personas mayores". Se trata de un curso "anti fake news" que fue desarrollado entre la Defensoría del Público (organismo que conduce Mirian Lewin), la Universidad Nacional de Quilmes y la UNESCO. 

Exceptuando lo inoportuno del curso, teniendo en cuenta el contexto desalentador de los jubilados, ¿Quién lo ideó? Como bien adelantamos, el primer responsable es el organismo que comanda Mirian Lewin, periodista, militante K y ex montonera. Sin embargo, lo que destaca del mismo es que, al intentar suscribirse el PAMI redirecciona al usuario a la página oficial de Defensoría del Público, quien a su vez publicita al portal Plaza, un medio digital que demoniza a lo que considera de derecha y propina duras críticas contra el periodismo local. 

Captura de pantalla 2023-05-12 151653

A tal punto que calificaron el avance del narcotráfico en Rosario (Santa Fe) como una "categoría fetichizada, cargada de fantasmas y fantasías". "Lo que es seguro es que el periodismo local colabora con la mitología del narco y propone un star system a la altura del show. Pero Rosario no es Hollywood ni todos los pelados son Bruce Willis", detallan otras líneas publicadas en el medio mencionado. 

Bajo lo expuesto es imposible no preguntarse, ¿Qué tan objetivo y parcial debe ser el curso impartido para los adultos mayores de nuestro país con el supuesto fin de "no desinformar", pero ideado por estos funcionarios que defienden e intentan perpetuar las ideas que llenan sus bolsillos?

QUÉ ROL TIENE LA DEFENSORÍA DEL PÚBLICO

Según su cuenta de Youtube, donde han logrado captar poco más de 3000 seguidores, la Defensoría del Público tiene "la misión de promover, difundir y defender el derecho a la comunicación democrática de las audiencias de los medios de comunicación audiovisual en todo el territorio nacional".

La prioridad de la Defensoría es garantizar que el " Derecho a la Libertad de Expresión que contempla las facultades y obligaciones de quienes producen y emiten y también de quienes son receptores/as de medios. En este sentido, la figura del Defensor del Público oficia de intermediaria entre ambos extremos en representación de los intereses y derechos de las audiencias. Es articuladora entre los distintos sectores y actores de la comunicación y el público", relata un video publicado hace un año.

Pese a que organismo asegura que su rol es garantizar la libertad de expresión realizó un curso para acallar voces que no distribuyan un mensaje favorecedor para los suyos.

Te puede interesar
kreplak(1)

El juez Ernesto Krepak fue aportante de campaña del kirchnerismo

PeriodismoyPunto
PyP Data 24 de enero de 2024

Lo reveló Luis Gasulla en La Mañana de El Observador. Mostró la documentación en la que Kreplak, juez federal de la provincia de Buenos Aires, aportó dinero a la campaña kirchnerista del 2013. Es el juez que se opuso a la disposición de Patricia Bullrich de filmar a los manifestantes que llegaban en micros a la Marcha de la CGT

Lo más visto