Por: PeriodismoyPunto09/10/2022

Habló la limpia pisos acusada de lavar 130 millones de pesos de Lázaro Báez

Cintia Fabiana Encina no llega a fin de mes. Madre soltera de 3 hijos menores de edad, sobrevive con un sueldo en negro limpiando pisos en oficinas en el centro porteño. A mediados del 2015, la vecina de Berazategui, limpiaba baños en el Hotel Hilton en Puerto Madero cuando conoció al contador Cristian Villanueva que la invitó a conocer las oficinas de La Rosadita, la financiera de Federico Elaskar.

Villanueva y el escribano Jorge Bravo le ofrecieron ser garante de unas empresas que representaban por un pago de 80 mil pesos mensuales en negro. Ella aceptó.

Encina fue presidenta de firmas como All Comunications SA, Bicibyke SA, Del Sur Distribución SA y Groen Logística que derivaba sus ingresos a MyP cuyos propietarios eran Martín y Luciana Báez.

A mediados del 2016, a raíz de una denuncia de la Afip de la gestión anterior, se radico una denuncia por lavado de activos por 1600 millones de pesos en los que se investigaba la otra ruta de la corrupción K, ramificación de la causa principal que terminaría condenando a Lázaro Báez.

Casanello imputó a Encina y a otros indigentes que no pudieron justificar ingresos millonarios ante la Afip.

Por primera vez en televisión, Encina, la prestanombre de Lázaro Báez, habló con el periodismo. Entrevistada en La Cornisa, Encina se sintió arrepentida de haber firmado papeles por 80 mil pesos: "A Báez nunca lo vi y a Cristina Kirchner, solo la vi por televisión". 

Esta acusada de lavar 127.624.184 pesos de los Báez y de otros empresarios investigados por la justicia.

Encina frecuentaba las oficinas de La Rosadita antes que explotarse el escándalo que terminaría con Báez preso, en marzo del 2016.

Las operaciones sospechosas que investiga el juez federal, Sebastián Casanello, podrían formar parte del plan "limpiar todo" por el que los Kirchner y Lázaro Báez, quisieron esconder lo sucedido en Austral Construcciones y en Vialidad Nacional.