Ceferino Reato, sobre el hijo de Taty Almeida: "Fue secuestrado por la Triple A creada por el peronismo, hay que tener memoria"
Tras la polémica desatada por un tuit del presidente Alberto Fernández sobre la desaparición de Alejandro Almeida, PeriodismoyPunto habló con uno de los periodistas que más ha investigado los oscuros años 70. Qué dijo.
Tal como publicó PeriodismoyPunto, Alberto Fernández recordó este viernes la desaparición del hijo de la dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida, secuestrado en su lugar de trabajo en junio de 1975, y desató la polémica.
Todo comenzó cuando tras participar de la reposición de una placa recordatoria a Alejandro Almeida, en la sede del Instituto Geográfico Nacional (IGN), que había sido robada la semana pasada por un empleado del lugar, Fernández escribió en su cuenta de Twitter: “Hoy vinimos junto a la querida Taty Almeida al lugar donde trabajaba su hijo, secuestrado en 1975, para reponer la placa en su homenaje que había sido robada hace una semana. La memoria no se puede robar ni destruir, siempre la mantendremos viva”.
El mensaje no pasó desapercibido en la red social del pajarito, donde rápidamente la palabra «secuestrado» se transformó en tendencia. A partir de esto, PeriodismoyPunto habló con uno de los periodistas que más ha investigado los trágicos años 70: Ceferino Reato.
Consultado por este cronista sobre la polémica -involuntariamente- desatada por Fernández, Reato dijo estar de acuerdo con el Presidente en «mantener viva la memoria, pero -aclaró- la memoria tiene que ver con la historia».
En este sentido, el periodista recordó el hijo de Taty Almeida «desapareció en junio de 1975» y que «en ese momento Jorge Videla no era ni siquiera jefe del Estado Mayor Conjunto, ni gobernaban los militares. Su hijo fue secuestrado por la Triple A, muy relacionado con el peronismo».
«Esa organización era paraestatal, un brazo clandestino del gobierno peronista de aquel momento cuya cabeza era Isabelita. En esto, los militares no tuvieron nada que ver. La memoria debe relacionarse con toda la historia, no sólo con los hechos que nos conviene. El homenaje debe ser genuino con la verdad: fue secuestrado por una organización vinculada con el peronismo», agregó.
También, Reato señaló que «la segunda cosa que falta es decir que el hijo no era un estudiante o un trabajador del Instituto Gráfico Militar sino que también era un guerrillero de una organización como ERP. Violenta y que hoy diríamos terrorista, que había sido declarada al margen de la ley por el propio Perón. El ERP fue más extremista que Montoneros. Siempre combatió al peronismo, porque los consideraban una máscara burguesa. Querían imponer la revolución comunista por la vía armada. Su hijo fue víctima de delitos de lesa humanidad producido durante un gobierno peronista».
Reato, autor de ¡Viva la Sangre! entre otras obras, aseguró que «Perón creía que los sectores subversivos querían exportar el comunismo, era una persona de orden y que eso era peligroso. Tengo el convencimiento de que la Triple A es una creación muy vinculada a Perón y formada por personas de la ultra derecha peronista, ex policías vinculadas al nacionalismo y a ese partido peronista, es un sector peronista armado. Eso hay que tenerlo en cuenta, porque también hay que recordar que el hijo de Almeida era un guerrillero que violaba los derechos humanos, nunca entenderemos la historia».
Ceferino Reato repasó con PyP los hechos más sangrientos de aquellos años, en que el país era gobernado por Juan Domingo Perón. «Los recordamos como víctimas pero también lo debemos hacer como victimarios, es evidente porque violaron los derechos humanos de un montón de gente», apuntó.
Preguntado sobre si algunas de las Madres creen en la democracia, pues Taty Almeida dijo que la Casa Rosada estuvo «tomada» durante los últimos cuatro años, Reato respondió que «la entiendo desde su dolor de madre, pero tiene un rol político que revela una concepción pobre y sesgada de la democracia».
«Para ella, sólo es democracia cuando ganan y gobiernan las personas afines a lo que piensa. Eso es autoritario. Es lamentable. Tienen influencia política y, en ese sentido, lo tenemos que marcar. Es una concepción pobre de la democracia. Son los que creen que hay democracia en Cuba y en Venezuela. Copian los errores de los hijos. Tampoco su hijo creía en la democracia. Y eso no está bien», concluyó.
Te puede interesar
Media hora con Alejandro Dolina: La creación de nuevos mundos artísticos
El genial y brillante artista se tomó un rato para charlar con Alejandro Cabrera sobre arte y cuestiones banales de la vida mundana.
Hablamos con Carlos Fara para entender la realidad argentina
El consultor político nos dio un panorama completo de cómo están reorganizándose las fuerzas políticas.
"No puedo creer que haya periodistas que no quieran ir a la cancha"
Mirá la nota que le hicimos a Hugo Balassone hablando de periodismo y mucho más.