Actualidad Por: Alejandro Cabrera27 de diciembre de 2024

Nicolás Maduro tiene a ocho estadounidenses en prisión, a pesar de haberle prometido a Joe Biden que no utilizaría esta táctica para negociar.

El verdadero objetivo de arrestar a extranjeros de diferentes países ha sido relacionarlos con supuestos planes de conspiración.

Nicolás Maduro

El gobierno venezolano había prometido a la administración de Joe Biden, en diciembre del año pasado, que no detendría a ningún estadounidense para intercambiarlo, como había hecho antes. Esto le permitió a Nicolás Maduro liberar a dos sobrinos de su esposa Cilia Flores, que fueron condenados por narcotráfico en EEUU, y al comerciante colombiano Alex Naim Saab, que ahora es ministro en Venezuela. A pesar de todo, las autoridades de inteligencia en Venezuela han arrestado a ocho estadounidenses este año, a quienes acusan de querer cometer actos de terrorismo o magnicidio.

Hace poco más de dos meses, el 17 de octubre de 2024, en una conferencia de prensa transmitida en vivo por los medios del gobierno venezolano y en sus redes sociales, Diosdado Cabello Rondón, el ministro del Interior de Venezuela, anunció oficialmente lo que se había denunciado de manera aislada: 19 extranjeros estaban detenidos, junto a 15 venezolanos. Él los acusó de planear actos terroristas y un asesinato contra Nicolás Maduro Moros.

Lo que quedó claro es que todos esos extranjeros fueron detenidos en diferentes puntos de la frontera y han estado desaparecidos desde hace un mes, ya que sus detenciones sucedieron entre septiembre y octubre de 2024. Todos enfrentan desaparición forzada.

Luego, se supo que fueron interrogados en casas o lugares no oficiales de las fuerzas de seguridad. Se les pidió que se declararan culpables o que se autoincriminaran por planear actos de terrorismo y por involucrar a líderes de la oposición venezolana.

Cabello Rondón informó al país que hay 19 extranjeros detenidos de diferentes nacionalidades, pero solo nombró a 14: siete de ellos son ciudadanos estadounidenses.

El verdadero objetivo de las detenciones de extranjeros de diferentes países ha sido relacionarlos con supuestos planes conspirativos junto a la líder de la oposición, María Corina Machado. Para que la estrategia que dicen sea creíble, Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez mencionan al ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y a varios venezolanos como Iván Simonovis, un ex comisario; y a los ex diputados Julio Borges, Carlos Vecchio, Juan Pablo Guanipa, entre otros.


Cabello ha afirmado que esta conspiración involucra a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España, que forma parte del Ministerio de Defensa.

Detenidos en Estados Unidos

El 17 de septiembre de 2024, durante una sesión de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello informó que ese día fue detenido un estadounidense en Caracas. No reveló su nombre, pero dijo que estaba planeando un ataque contra él y que supuestamente estaba tomando fotos de instalaciones eléctricas, petroleras y unidades militares.

Añadió que lo estaban siguiendo, al mismo tiempo que dijo: "Tengan la certeza que este caballero es parte del plan contra Venezuela", y lo asoció con "terrorismo, uso de explosivos en cárceles para la fuga de reos".

En ese mismo contexto, mencionó el nombre de uno de los estadounidenses que estaba en manos del gobierno venezolano:


Wilbert Joseph Castañeda Gómez fue arrestado en el estado Aragua. Él afirmó que es un militar activo de la armada y dijo que era el líder de un plan para matar a él, a Nicolás Maduro Moros, a los hermanos Delcy Eloyna y Jorge de Jesús Rodríguez Gómez, entre otros.

Llamó a Castañeda un "experto en enseñanza de disparos y explosivos, formado especialmente en la región de Latinoamérica." "Colombia, Bolivia, Ecuador y Venezuela."

El navy seal tiene una conexión con una mujer venezolana, Deisy Jugles González, que también fue arrestada, junto con su familia.

Jonathan Pagan González es puertorriqueño y fue arrestado en el estado Zulia. Según Cabello, él tenía “la misión de infiltrarse en grupos religiosos” y recibía apoyo de grupos políticos que, supuestamente, el régimen ya conoce.

La operación para detenerlo fue supervisada “donde alguien le ofreció ayudarlo a obtener la cédula de identidad venezolana, ‘nosotros estábamos detrás de la operación’, él confesó todos sus lazos con planes para desestabilizar y con grupos terroristas”, dijo el ministro de Interior y Justicia.

No se tiene mucha información sobre David Estrella, un estadounidense que también es ecuatoriano y que está detenido en Venezuela. Su número de pasaporte de EE.UU. es el Nr. The number is 677402359. Ningún familiar ha pedido su libertad, y el gobierno venezolano tampoco ha dado información sobre él ni sobre su lugar de detención.


Jorge Marcelo Vargas, que tiene nacionalidad de Estados Unidos y Bolivia, fue detenido por cabello mientras tomaba fotos de las instalaciones petroleras en los estados Carabobo y Falcón.

Aaron Barret Logan, un estadounidense, fue arrestado junto a su pareja venezolana, Astrid Emperatriz Ortega. Cabello los acusó de ser hackers.

El ministro del Interior calificó a Gregory David Werber como un hacker estadounidense. Mencionó que está detenido y que su propósito era hacer sabotaje cibernético a la infraestructura tecnológica de Venezuela. Un informe de La Nación de Argentina dice que una persona con el mismo nombre que el detenido en Venezuela, Gregory David Werber, fue condenada hace tres años por lavado de dinero en Estados Unidos.

No está claro si es la misma persona que fue liberada en Estados Unidos tras cumplir una condena por "blanquear cientos de miles de dólares en ganancias de la droga para un cartel mexicano usando bitcoin", según un comunicado de prensa de 2021 de la Fiscalía de Estados Unidos para el Distrito Oeste de Washington.

Según Diosdado Cabello, otro detenido estadounidense, el paramédico David Gutenberg Guillaume, tenía la tarea de “prestar ayuda en caso de heridos en las actividades terroristas”.

Fabián Buglione Reyes, de 48 años, vive en Estados Unidos desde 2021 y es uruguayo. Desde enero, comenzó una relación con Margelis Piña, una venezolana de 34 años que conoció en redes sociales y que se presenta como influencer.


La periodista Carolina Delisa de El Observador de Uruguay, que habló con la familia de Buglione, explica que el hombre había estado en Venezuela antes para visitar a Piña, que vive en el estado Barinas. Él vuela desde Nueva York a Bogotá y luego toma un vuelo nacional a Cúcuta, que está en Norte de Santander, en la frontera con Venezuela.

Daniel Buglione, la esposa de Fabián, quien estuvo separado de él durante un año, le comentó a un medio uruguayo que intentó comunicarse con Margelis Piña, pero que ella cambió su número de móvil y no responde a los mensajes de Instagram. "En su red social pública, ha compartido varios posts sobre su relación con él, pero no ha hablado sobre su desaparición." La cuenta es privada ahora.

Casi a finales de noviembre de 2024, Omar Paganini, el canciller de Uruguay, dijo a los medios que no tenían “ninguna información sólida y mucho menos una información oficial” sobre Buglione.

El Gobierno de Uruguay ha advertido a los uruguayos que quieren viajar a Venezuela. “Les decimos a todos que piensen cuidadosamente y que consideren que Venezuela es un lugar difícil para visitar en este momento, y recomendamos que no vayan. Claro que son decisiones individuales, pero el gobierno de Uruguay aconseja no viajar.

Te puede interesar

Corea del Sur enfrenta una crisis política única en su historia democrática

La destitución del presidente interino, dos semanas después de que despidieran a su predecesor, aumenta la tensión. Incertidumbre y acusaciones mutuas en una situación inédita en décadas en el país asiático.

La dictadura de Nicolás Maduro acusó al gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo de terrorismo

El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, afirmó que fue detenido “habiéndose cumplido con los plazos procesales correspondientes”. Fuentes oficiales le dijeron a Infobae que está en "perfecto estado de salud".

Abuelas de Plaza de Mayo anunció la recuperación del nieto 138

La noticia fue comunicada este viernes por el organismo. Es hijo de Marta Enriqueta Pourtalé y Juan Carlos Villamayor, ambos militantes de Montoneros.

Israel atacó  a Yemen como respuesta a los recientes ataques de los rebeldes hutíes

La aviación llevó a cabo un ataque “basado en inteligencia” contra las instalaciones del aeropuerto de Saná, las plantas de energía de Hezyaz y Ras Kanatib, y otros lugares en los puertos de Hodeida, Salif y Ras Kanatib.

Un avión de pasajeros se estrelló en Kazajistán, dejando 38 muertos y 31 heridos

Muchas personas murieron este miércoles cuando un avión que llevaba a 69 personas se estrelló en Kazajistán.

Así funcionan los subtes, trenes, colectivos y taxis en Nochebuena y Navidad

Se dispuso, como todos los años, un cronograma especial este martes 24 y miércoles 25 de diciembre.