Qué representa la victoria de Donald Trump en Estados Unidos para la Argentina
El gobierno libertario festejó el triunfo del candidato republicano en los comicios. Necesidades económicas, cambio de época y vía libre para extremar la “batalla cultural”
Pocos instantes después de que se confirmara la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, el presidente Javier Milei compartió en sus plataformas digitales un mensaje en el que incluyó dos imágenes provocativas. "¡Enhorabuena por tu impresionante triunfo en las elecciones!" En este momento, con Make America Great Again, puedes confiar en Argentina", declaró el líder libertario. El resto de los miembros del gabinete expresaron su acuerdo en la misma dirección: Demian Reidel, el principal asesor, expresó que el triunfo de Trump es una excelente noticia para la nación.
Detrás de estas posturas se esconde un interés estratégico y financiero. La posible actuación de Trump en el futuro podría ser crucial para modificar el pacto con el FMI y obtener condiciones más favorables para hacer frente a la deuda, así como para explorar nuevas vías de financiación en los mercados financieros privados. Cinco expertos consultados por Infobae examinan el verdadero alcance que el triunfo del candidato republicano podría tener en Argentina.
"No se realizarán cambios en el ámbito comercial." Continuaremos experimentando el proteccionismo estadounidense. Estados Unidos se encuentra en el quinto puesto como mercado para Argentina y esta posición no experimentará cambios. Enfrentarse al FMI puede marcar una gran disparidad. Según Diego Guelar, ex embajador argentino en Estados Unidos, Brasil, China y la Unión Europea, contar con un presidente amistoso siempre es preferible a no tenerlo, aunque en la práctica no tendrá un efecto significativo.
Para el analista internacional Claudio Fantini, la victoria de Trump “es un espaldarazo político para Milei porque representan algo muy parecido: el outsider ultraconservador. Los dos están en la misma vereda ideológica y antisistema. En términos de apoyo económico, habrá que ver si Trump repite esa forma de apoyo que después termina siendo un ancla, como el que le permitió a (Mauricio) Macri acceder a un préstamo de dimensiones oceánicas que terminó convertido en una deuda sofocante, aplastante”.
“Lo que vendría bien es que la sintonía Milei - Trump sirva para abrir los mercados norteamericanos a las exportaciones argentinas y establecer alianzas económicas estratégicas, no el acceso a los préstamos. Trump es proteccionista, eso no lo veo fácil”, completó.
Marcos Novaro, por su lado, corre el eje de la economía y sitúa la discusión en el ámbito de la construcción política. “Trump ofrecerá simplemente un nuevo impulso, algo más de combustible, a una tendencia que hemos podido observar ya desde un principio: Milei utiliza cualquier oportunidad de influencia que se le abre en la escena internacional, así como cualquier avance que logre con su programa económico, y cualquier conflicto o debilidad de sus adversarios, para darle centralidad a la batalla cultural y polarizar al mango los problemas que enfrenta”.
“Lo hizo recientemente con el conflicto sobre las universidades y el presupuesto, denostando a todos los radicales, incluidos los que lo han venido apoyando y ayudando, y quieren volver a hacerlo justamente para aprobar el presupuesto; con la discusión sobre el embargo a Cuba, descabezando la Cancillería y prometiendo una purga ideológica de diplomáticos al estilo McCarthy; y lo está haciendo también con los periodistas y economistas, en una nueva ola de agresiones y descalificaciones contra todos los que lo critican”, completó.
Según el politólogo Federico Zapata, director de la consultora Escenarios, la victoria del candidato republicano es “hiperrelevante para Milei” y refleja “la crisis brutal de gobernabilidad del progresismo mundial”. “No tengo claro el impacto económico, si va a poder destrabar algo con el FMI o influir en los commodities, pero el presidente se va a sentir más cómodo con Trump que con (Kamala) Harris para darle rienda suelta a sus posturas más extremas y sin la necesidad de moderarse en el plano internacional”, agregó.
Por otro lado, Fulvio Pompeo, quien ocupa el cargo de secretario de relaciones internacionales en el partido PRO, expresó: "La relevancia de estos resultados para Argentina radica en la llegada de un Presidente que nos resulta familiar, comenzando por el exmandatario y líder del PRO, Mauricio Macri, con quien Trump comparte una amistad sólida y un lazo de confianza que se ha fortalecido durante más de tres décadas".
El Gobierno de Milei ve en esto una ocasión para fortalecer su dirección y colaborar en armonía, afianzando la duradera amistad con Estados Unidos sobre cimientos de valores, principios e intereses compartidos, tales como la salvaguarda de la democracia y las libertades personales, el fomento de la prosperidad financiera, la batalla contra peligros como el terrorismo, la delincuencia organizada y la corrupción, y la promoción de la paz y estabilidad a nivel global. Resulta fundamental que Trump haya prometido "dedicarse a poner fin" a los conflictos bélicos en el planeta", añadió.
"Transformación de una era"
Aparte de la conexión entre Trump y Milei, y de un Estados Unidos que prioriza los conflictos en Medio Oriente en su política exterior en lugar de enfocarse en América Latina, los expertos concuerdan en que el retorno de Trump al poder marca un "giro histórico".
En el mundo occidental se está produciendo un cambio significativo. Hemos estado observando cómo la nueva derecha radical está ganando terreno en Europa, destacándose especialmente su enfoque en la cuestión de la inmigración. El ciudadano estadounidense de origen inmigrante anhela un muro de mayor altura que el deseado por el ciudadano blanco de ascendencia protestante, al igual que el ciudadano afroamericano. La inmigración ilegal les genera una sensación de peligro. De ahí la conexión con Trump", indicó Guelar.
Según Pompeo, el desenlace representa un triunfo contundente para Trump, quien no solo se destaca a través del sistema de colegio electoral al ganar en los 7 estados clave, sino que también logra obtener la mayoría del voto popular. Esto significa que es una victoria aún más decisiva que la obtenida en 2016. Además, gracias a este desenlace, el partido Republicano consigue dominar en ambas ramas del Congreso, lo cual tiene un gran impacto en la capacidad de gobierno y en la posibilidad de promover sus objetivos principales.
De acuerdo con Fantini, la victoria de Trump pone de manifiesto "que existe un periodo sombrío en la historia de Estados Unidos y del mundo en su totalidad". Se ha producido una transformación de gran magnitud en la era actual, ya que no solo ha sido vencido el partido demócrata, sino que el sistema en su conjunto ha sido derrotado, dado que el partido republicano se ha transformado en el partido de seguidores de Trump”, declaró.
Y finalizó con éxito. "Los aspectos fundamentales giraron en torno a la problemática de la migración y la preocupación por la dilución de la identidad estadounidense ante un flujo migratorio..." El temor y la situación financiera son motivo de preocupación, ya que a pesar de que (Joe) Biden ha conseguido un destacado avance económico, los precios se han disparado y los estadounidenses sienten que están saliendo perdiendo.
El comunicado de Cancillería:
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo ahora de Gerardo Werthein, felicitó al pueblo de los Estados Unidos y al ganador de las elecciones, Donald Trump, a través de un comunicado formal. “El Gobierno de la República Argentina extiende sus más sinceras felicitaciones al pueblo de los Estados Unidos de América por la ejemplar jornada democrática llevada a cabo en el día de ayer. Asimismo, felicitamos y enviamos cálidos saludos al presidente electo, Donald Trump”, señala el texto. “La Argentina reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo nuestra alianza y trabajando por los históricos lazos de amistad que nos unen, en beneficio de ambas naciones y de nuestros pueblos”, se agregó.
Te puede interesar
Axel Kicillof criticó al Gobierno por la paralización de obras en las universidades
El gobernador firmó un convenio con 20 rectores de universidades nacionales localizadas en el distrito bonaerense para darle continuidad a los trabajos abandonados por Javier Milei.
Milei se refirió a la situación de Aerolíneas Argentinas: “Se termina Intercargo”
Después de la junta de ministros, el mandatario se dirigió hacia la multitud que transitaba frente a la Casa Rosada para saludarlos y no titubeó al abordar el tema del enfrentamiento con los sindicatos aeronáuticos.
El gobierno anticipó que Aerolíneas Argentinas se privatiza o se cierra
Antes de la reunión clave de esta tarde, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, informó que están investigando quiénes fueron los responsables de las medidas de fuerza que ayer volvieron a afectar el normal funcionamiento de las rampas.