El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, ha sido condenado a más de 20 años de cárcel

Los delitos son por por colusión y lavado de activos por caso Odebrecht.

Prisión para Alejandro Toledo hasta el 2043, según la sentencia por caso Odebrecht.

Este lunes, un tribunal en Lima dictaminó una condena de 20 años y seis meses de cárcel para Alejandro Toledo, exmandatario de Perú, por su participación en colusión y lavado de activos vinculados al escándalo conocido como caso Odebrecht.

De acuerdo con la Fiscalía, se afirma que Toledo fue sobornado por la empresa multinacional brasileña con el fin de asegurar la licitación para la ejecución del Proyecto Vial Interoceánica Sur Perú-Brasil.

Según la Fiscalía, Odebrecht habría transferido más de treinta millones de dólares a través de un conocido del expresidente.

En la audiencia preliminar de sentencia de hoy, la jueza y encargada de dirigir los debates del juicio, Inés Rojas Contreras, expresó que Toledo no había cumplido con su responsabilidad como Presidente en relación con la acusación de colusión.

En esta situación, se ha evidenciado una sucesión de anomalías, una intromisión excepcional, una aceleración del procedimiento y la participación directa e indirecta del señor Toledo en el proceso. Por lo tanto, el señor Toledo ha llevado a cabo la conducta característica de la violación del deber de defraudar al Estado, explicó.

Durante el proceso, el exmandatario rechazó rotundamente las acusaciones en su contra.

Este lunes, Roberto Su, el abogado del exmandatario, anunció fuera del juzgado que la defensa presentará una apelación contra la decisión judicial. Se informó que también pedirán a la sala que examine la posibilidad de conceder arresto domiciliario a Toledo, argumentando su "deterioro de salud".

Te puede interesar

Formosa está promoviendo un cambio en la constitución

El proyecto fue creado por Gildo Insfrán y él espera que la Legislatura lo apruebe el jueves. La oposición dijo que el gobernador está intentando conseguir un nuevo periodo en el cargo con esta acción.

En el contexto de la disputa dentro del PJ, Javier Milei mantuvo encuentros con gobernadores peronistas afines al gobierno

El Presidente se reunió en la Quinta de Olivos con Raúl Jalil, Osvaldo Jaldo, Hugo Passalacqua y Gustavo Sáenz, para expresarles personalmente su agradecimiento por respaldar diversas acciones del Gobierno Nacional.