Israel lleva a cabo un ataque al cuartel general de Hezbolá en Beirut con el fin de verificar si ha logrado comunicarse con el líder de la milicia, Hassan Nasrallah
Este viernes, las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron que llevaron a cabo un ataque en el cuartel general de la milicia libanesa Hezbolá en Beirut.
Según las autoridades libanesas, al menos dos personas perdieron la vida y alrededor de 76 resultaron heridas.
De acuerdo con la prensa israelí, los militares del país están tratando de confirmar si el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, estaba presente en las estructuras atacadas, que se encuentran en un suburbio del sur de la capital libanesa.
En Nueva York, Danny Danon, el embajador de Israel ante las Naciones Unidas, afirmó que en el lugar donde se llevaron a cabo los ataques aéreos en Beirut se estaba produciendo una "congregación de personas malintencionadas".
El embajador no confirmó si Nasrallah estaba presente en el lugar o si era el objetivo de los ataques, pero lo describió como un "terrorista".
Varios medios de comunicación han recibido información de fuentes de Hezbolá que Nasrallah se encuentra en buena salud y en buenas condiciones. Esa organización, sin embargo, aún no ha emitido ninguna comunicación oficial.
El Hezbollah es un grupo armado islámico que se encuentra dentro del conocido como "eje de la resistencia", el cual está compuesto por varias organizaciones aliadas de Irán en Medio Oriente que han estado atacando a Israel desde diversas perspectivas.
Teherán proporciona armas, capacitación y recursos financieros a estas organizaciones, incluyendo al grupo palestino Hamás.
La Embajada de Irán en Beirut expresó su condena al ataque de este viernes y lo calificó como una "peligrosa escalada que cambia el juego".
Según Firass Abiad, el ministro de Salud de Líbano, el ataque tuvo como objetivo un complejo de seis edificios, de los cuales cuatro fueron destruidos.
El funcionario advirtió que la cantidad de personas hospitalizadas es significativamente menor que la cantidad de personas que probablemente se encuentren bajo los escombros.
Estos son edificios destinados a la residencia. Estaban repletas de personas. En una entrevista con The New York Times, Abiad dijo: "Quien haya estado en esos edificios, se encuentra ahora bajo los escombros".
El ataque de Israel en Beirut ocurrió durante una negociación diplomática para un alto el fuego de 21 días entre Israel y Hezbolá.
No obstante, parecía que la propuesta no fue bien recibida.
Durante un discurso ante la Asamblea General de la ONU pocas horas antes del ataque, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó su deseo de paz y afirmó que su lucha era necesaria contra los "enemigos salvajes" que intentaban aniquilar su nación.
Después de los ataques en Beirut, este viernes se despertaron las alarmas en el norte de Israel debido a que Hezbolá lanzó cohetes contra las ciudades israelíes de Nahariya y Safed.
Hezbolá afirmó haber atacado Safed con misiles "en defensa del Líbano y su gente, y en respuesta a la violenta violación de ciudades, pueblos y personas por parte de Israel".
La policía israelí dijo que no había víctimas, pero que hubo "daños graves a la propiedad" en la ciudad.
Las fuerzas israelíes confirmaron la realización de otros ataques en el Líbano, enfocados en las lanzaderas y sitios de almacenamiento de armas de Hezbolá.
Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), los aviones de combate llevaron a cabo ataques en el Líbano profundo y en el sur, atacando objetivos de Hezbolá, incluyendo lanzaderas dirigidas contra civiles israelíes.
Desde que el grupo armado palestino Hamás inició la guerra en Gaza con un ataque sorpresivo y mortal contra Israel el 7 de octubre, la frontera de Líbano se ha convertido en un segundo conflicto en el que el ejército de Israel ha estado compitiendo con Hezbolá.
La milicia libanesa ha estado sirviendo a Israel con cohetes y drones. Debido a estas medidas, aproximadamente 60.000 israelíes que residen en áreas del norte del país, ubicadas cerca de la frontera con Líbano, han estado viviendo fuera de sus hogares durante meses y han tenido que evacuar sus hogares.
La fuerza aérea israelí ha realizado numerosas incursiones en las ubicaciones y integrantes del grupo. Miles de ataques han ocurrido a través de las fronteras.
Hezbolá ha expresado su apoyo a Hamás al justificar sus acciones en un comunicado emitido el martes, en el que reiteró su "apoyo y respaldo a la valiente resistencia palestina".
/contenido/2785/el-gobierno-incremento-las-alertas-de-seguridad-en-respuesta-a-posibles-represal