Por: Alejandro Cabrera22/08/2024

Crisis interna en LLA: Denuncias y peleas

El partido del presidente Javier Milei no está pasando su mejor momento. Santiago Caputo, Lourdes Arrieta y Mauricio Macri los principales temas.

El presidente Javier Milei

"No saben nada" dijo el presidente Javier Milei cuando le preguntaron por los que criticaban a Santiago Caputo. La clara referencia era hacia Francisco Paoltroni que había dicho que el asesor presidencial fue quien acerco el pliego de Ariel Lijo para ser tratado en el Senado. Paoltroni por ser formoseño conoce de cerca el pasado del Juez que pretende llegar a la corte. En el caso de Amado Boudou, llevado adelanto por dicho sujeto, las pruebas indicaban que tranquilamente la causa podía llegar hasta el gobernador Gildo Insfrán (Formosa), pero allí quedó.

El ya famoso entorno del presidente se está convirtiendo en un problema de peso para las proyecciones a futuro del partido formado para las elecciones legislativas del 2021. Mauricio Macri, líder del PRO y cercano al presidente habló también sobre este tema. Todos los cañones apuntan a "Santiaguito". Tanto es así que ayer Macri le hizo perder una votación importante en el congreso a Javier Milei por el DNU que le otorga fondos reservados a la SIDE. 

De esta manera el gobierno pierde virtualmente uno de sus mayores aliados gubernamentales y electorales. El PRO es clave en el armado electoral de La Libertad Avanza, que a pesar de estar en el gobierno es un partido muy chico. Ni todos los tuiteros juntos alcanza a fiscalizar las mesas de votación, por ejemplo. 

Pero  esto no termina ahí. Victoria Villarruel está claramente alejada del pensamiento del presidente o del rumbo con que el presidente encara varios temas y ya no solo rumores, si no declaraciones abiertas a la prensa. Lo más claro, hoy en día el tema Lijo. Si la vicepresidente no tendría un cargo electo y no tuviese una imagen tan positiva, que es lo que más le preocupa al séquito presidencial, probablemente ya habría tenido que abandonar su cargo.

Como hicieron ya muchos otros. Sin ir más lejos Nicolas Posse, ex Jefe de Gabinete y amigo íntimo de Milei. Se rumoreaba que se llevaba muy mal con Santiago Caputo. Lo mismo que Mauricio Macri.

Ayer se sumó un nuevo capitulo a este escándalo. Lourdes Arrieta la diputada cuyana que denunció a los famosos visitantes al prisionero Astiz, detenido por crímenes de Lesa Humanidad durante la última dictadura, tras la tensa reunión de bloque de ayer denunció mal trato por parte de legisladores de LLA. 

A su vez, el partido sospecha que la diputada tiene vínculos con el kirchnerismo y la apuntó como desestabilizadora. A estas horas no se descarta que sea expulsada del partido.

Lo peor para Javier Milei es que se da en un contexto donde los indicadores macroeconómicos están subiendo, pero su nivel de popularidad bajando. Es decir, estamos en el momento más difícil del ajuste que encaró el gobierno a la hora de asumir la responsabilidad de manejar el país. 

El cuestionamiento es sencillo. Podrá sostenerse con sus íntimos o deberá despegarse de alguno para poder hacer una coalición más grande que le permita seguir teniendo el apoyo social. Porque como ya dijimos muchas veces, Argentina es una sociedad hiperpolitizada y que además es de tercios. Es decir, sin todo el apoyo necesario se le complicaría mucho la elección del año que viene. 

TE RECOMENDAMOS: /contenido/2595/otro-dia-agitado-en-el-senado-en-una-semana-compleja