---
canonical_url: "https://periodismoypunto.com/contenido/3833/primera-caravana-migrante-de-2025-partio-del-sur-de-mexico"
title: "Primera caravana migrante de 2025 partió del sur de México"
article_type: "Article"
description: "La mayoría de los integrantes de la primera caravana de migrantes de 2025 es de nacionalidad venezolana."
main_image: "https://periodismoypunto.com/download/multimedia.miniatura.8f97d57e9d7e79a2.NzEyMDk4MDhfODAzX21pbmlhdHVyYS53ZWJw.webp"
date_published: "2025-01-03T14:49:00-03:00"
date_modified: "2025-01-03T14:51:47-03:00"
tags:
  - "#migrantes #mexico"
category_name: "Actualidad"
category_url: "https://periodismoypunto.com/categoria/4/actualidad"
---

# Primera caravana migrante de 2025 partió del sur de México

![71209808_803](/download/multimedia.miniatura.8f97d57e9d7e79a2.NzEyMDk4MDhfODAzX21pbmlhdHVyYS53ZWJw.webp)

*La primera caravana de migrantes de 2025 partió del sur de México, cerca de la frontera con Guatemala.*

La primera caravana migrante del año 2025 salió el jueves (2.1.25) de la frontera sur de México, con alrededor de 1,500 personas. La mayoría de ellos viene de Venezuela, pero también hay de Guatemala, El Salvador, Perú y Ecuador.

Al salir del parque Bicentenario en Tapachula, la ciudad más grande de la frontera sur de México, el director del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, pidió a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que deje que los migrantes sigan adelante.

También mostró su preocupación por las promesas de Trump, como las deportaciones masivas y las limitaciones al asilo. **"Creemos que, después de esas deportaciones masivas, debe haber un acuerdo entre el Gobierno de México y el de Estados Unidos para crear políticas humanitarias"**, indicó.

Reforma previsional: el Gobierno definió cómo premiará a quienes se jubilaron sin moratoria

**Impuestos contra la migración**  
 Las caravanas migrantes han vuelto a generar controversia desde noviembre, cuando Sheinbaum dijo en una llamada con Trump que estos grupos "ya no llegan" a la frontera con Estados Unidos. El presidente electo de EE. UU. ha prometido un impuesto del 25 por ciento a los productos de México si no detiene "la invasión” de migrantes y drogas.

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) intentaron detener la salida de los migrantes, pero no lograron convencerlos de que los llevaran a Tuxtla Gutiérrez con un permiso temporal para moverse solo en el estado de Chiapas.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
