Para respetar la veda electoral, el INDEC postergó la publicación del dato de inflación

El dato de inflación de abril se publicará el lunes siguiente, dado que el domingo 5 provincias del país votarán, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Actualidad 03 de mayo de 2023 Periodismo y Punto

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) postergó la publicación de los índices inflacionarios del mes anterior -que estaba previsto para el viernes 12 de mayo-  para "respetar la veda electoral". De esta forma, los datos se publicarán el lunes próximo, día después de  los ciudadanos de la Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego hayan pasado por las urnas.

"Actualizamos el calendario de difusión debido a que, a partir del rechequeo de las publicaciones programadas para este mes, detectamos fechas que coincidían con la veda de elecciones provinciales instaladas a posteriori de nuestro esquema de difusión anual. Los informes técnicos que estaban calendarizados en 4 viernes de veda se reprogramaron para el siguiente día hábil disponible", comunicó el INDEC. 

FvNJtZ1WYAI7D45

"Los cambios son los siguientes: Mayo: del viernes 12 al lunes 15 (IPC). Junio: del viernes 23 al miércoles 28 (Supermercados, mayoristas y centros de compras; el lunes 26 ya tiene otros tres informes calendarizados). Octubre: del viernes 20 al lunes 23 (ICA). Noviembre: del viernes 17 al lunes 20 (ICA)", añadió.

Además, este mes se disputarán elecciones en ocho provincias. Este fin de semana deben votar los ciudadanos de Misiones, Jujuy y la Rioja, la semana próxima es turno de La Pampa, Salta, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán.

EL RECHAZO DE LA OPOSICIÓN

El mes de abril tanto como el anterior, fueron meses complicados en materia económica, sobre todo por la escalada del dólar. Por ello, la oposición, al igual que los ciudadanos, están latentes aguardando los índices.

Luego del anuncio del INDEC, los principales dirigentes de Juntos por el Cambio salieron a pronunciarse en contra. El primero de ellos fue el jefe de Gobierno de la Ciudad y precandidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta, quien lanzó: "La inflación de abril fue dramática. La responsabilidad es toda del Gobierno nacional. Podrán esconderla, disimularla u ocultarla como han hecho con tantos otros problemas. Pero nunca más los malos gobiernos van a poder engañar a los argentinos. Esto también lo vamos a cambiar".

En una línea similar, la extitular del PRO, Patricia Bullrich, se sumó: "Nuevamente Sergio Massa y los kirchneristas usan las estadísticas para ocultar la realidad y manipular a la opinión pública con fines políticos. Sabemos cuánto le costó esto a la Argentina. Conmigo, no va a pasar".

Asimismo, el diputado Mario Negri sentenció: "Rompen el termómetro para negar la fiebre. Posponen los datos de la inflación para después de las elecciones del domingo 14 de mayo en varias provincias. ¿Creen que los argentinos no se dan cuenta de que el salario se les escurre de las manos? Gobierno de ridículos".

Por último, el exministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay alertó: "Para Marco Lavagna el Indec hace proselitismo Confiesa así lo que venimos señalando hace tiempo: que no puede ser director del Indec y empleado del ministro al mismo tiempo. Muy grave".

Te puede interesar
Lo más visto