El PRO presentó un amparo en contra del canje de deuda de Massa

Así lo informó la titular del partido, Patricia Bullrich, quien denunció que esta medida dejará al país "al borde del default".

Actualidad 27/03/2023 Periodismo y Punto

La titular del PRO, Patricia Bullrich, adelantó que desde su espacio presentarán un amparo contra los decreto de la polémica medida del ministro Sergio Massa. 

Se trata de la pesificación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que generó disputas durante todo el fin de semana. Si bien, para el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, esta implementación "no afectará a los jubilados", pero para Propuesta Republicana sí, por ello presentarán tal documento alegando que se trata de un procedimiento "fácticamente ruinoso".

"No se perjudica el FGS, ni los jubilados, ni aumenta la deuda del Estado, ni aumenta el costo de la deuda estatal. Cuánto más demanda de bonos AL haya, más financiamiento habrá para el Tesoro, más bajarán depósitos bancarios y Leliq", explicó apresuradamente este domingo por la mañana Rubinstein.

Sin embargo, desde el PRO sostienen que la implementación debe anularse y explican: "El canje de deuda impulsado por el Ministerio de Economía, que fuerza a los organismos públicos a pesificar su tenencia de deuda en dólares, resulta objetivo y fácticamente ruinoso".

"El mero anuncio del canje nos deja al borde del default. Esto lo informa Fitch Ratings, una de las calificadoras de riesgo más importantes de Wall Street, quien decidió bajar la nota de los bonos argentinos, llevándolos de CCC- a C, luego de darse a conocer la medida. Esta es una de las notas más bajas en su escala de medición de riesgo, representando una caída de cinco subcategorías", ratificaron en el documento que compartió la precandidata a presidente, Bullrich. En ese sentido, entendieron que esta medida "refleja la condición unilateral del canje y su conversión compulsiva de moneda, dos cuestiones que constituyen, conforme a sus criterios técnicos, en un escenario de default".

Por otra parte, el PRO cuestiona la diferencia de fondos que dejará esta convertibilidad: "Además, se exige a los organismos públicos que "bonos en USD de ley nacional", para destinar el 70% del producido a la compra de bonos en ARS y el 30% restante quedar a "libre disposición" de los organismos públicos para cubrir gastos. ¿No hay pérdida patrimonial en este caso utilizada para gastos corrientes? ¿Se va a usar con fines electorales?", describe el fundamento VII.

Ante lo señalado, los dirigentes opositores apuntaron contra la titular de ANSES, Fernanda Raverta, y exigieron su pronta repuesta en defensa de los jubilados: "Raverta debe cumplir con la función de salvaguardar el interés actual y a futuro del FGS, y su complicidad en la entrega y desfinanciamiento podrá generar su responsabilidad por el incumplimiento de su deber como funcionario público, en razón de lo antes indicado", finaliza.

Te puede interesar
Lo más visto