
El kirchnerismo no pudo conseguir los votos para interpelar a los Milei y la votación por Ficha Limpia está más cerca
Fuerte discusión en el Senado de la Nación minuto a minuto
Este lunes el gobierno avanzó con la intervención de Edesur y designó a Jorge Ferraresi para llevar adelante "el control y fiscalización" de la empresa. Desde Energía expresaron que no se descarta la estatización.
Actualidad21 de marzo de 2023 Periodismo y PuntoAnte los masivos cortes de luz que aún perjudican a gran parte del AMBA, el gobierno de Alberto Fernández decidió avanzar con la intervención de la empresa distribuidora de energía eléctrica Edesur. Fue este lunes a última hora que desde Nación lanzaron un comunicado informal anunciando lo expresado, ya este martes se oficializaría la medida mediante una resolución.
Esta madrugada, a través de Resolución 307/2023 publicada en el Boletín Oficial, el Ente Nacional Regulador la Electricidad (ENRE), dispuso "la intervención de control y fiscalización de la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.) por el plazo de CIENTO OCHENTA (180) días".
Además, se puso al frente como interventor a Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda. Este tendrá el rol de fiscalizar y controlar "los actos de administración habitual y de disposición vinculados a la normal prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica a cargo de la citada concesionaria, a cuyos efectos contará con las facultades para asignar los recursos humanos necesarios a fin de que lo asistan en la función encomendada".
Ferraresi deberá elevar al ENRE informes parciales con una periodicidad no mayor a 10 días y un informe final dentro de los 10 días contados a partir de que se disponga la finalización de su función de fiscalización y control, según detalla el texto publicado.
Para el ENRE, fue necesario adoptar esta medida tras realizar "análisis de conducta" en medio de "los sucesos ocurridos el día 10 de febrero de 2023", fecha en la que "han quedado fuera del servicio alrededor de 180.000 personas usuarias, produciéndose, en los días posteriores, eventos de baja y media tensión que derivaron en interrupciones reiteradas y prolongadas del suministro, afectando a gran cantidad de personas usuarias en el área de concesión de la distribuidora".
"Ha quedado en evidencia que tanto los procesos operativos de gestión de reclamos primarios como el manejo y la transparencia en la información brindada tanto al Ente como a las personas usuarias afectadas se aparta de las buenas prácticas", expresa la resolución.
En ese sentido, Nación invitó a Ciudad y a Provincia de Buenos Aires a designar "representantes a fin de que se integren a la intervención dispuesta".
"La Distribuidora incumple en forma recurrente y sistemática con los parámetros de calidad media y, ante eventos de magnitud los procedimientos operativos de atención de reclamos y reposición de suministros fracasan reiteradamente, denotando déficits de recursos, de planificación operativa y de inversiones", critica en otro tramo.
Por el final, se aclaró que "la decisión adoptada no afecta en modo alguno la nuda propiedad tanto de la concesionaria EDESUR S.A. como de sus sociedades integrantes". Bajo la misma línea, la secretaria de Energía, Flavia Royón comentó lo mismo y, además, deslizó que esta es una medida inicial y no se descarta una estatización.
Fuerte discusión en el Senado de la Nación minuto a minuto
“No hay mentira aca en todo esto..." 😭Javier Milei
🚨Atención: Guillermo Francos confirmó que ya están los votos para la Ficha Limpia🔥
El operativo comenzó anoche. Trabajaron unos 200 efectivos de la Policía de la Ciudad
🚨 NAHUEL SOTELO SE LA PUDRIÓ TODA AL MERCENARIO BRANCATELLI Y APUNTÓ CONTRA EL PERIODISMO MALA LECHE DE TN ¡EN TODA LA CARA! 💣
Luis Gasulla entrevista a Mauricio Macri y a Silvia Lospenatto en El Observador
Información urgente sobre la situación del gendarme argentino desaparecido en la Venezuela del dictador Nicolás Maduro
🗨️ Jorge Capitanich es candidato en Chaco "porque siempre se anota en todos los primeros lugares": Leandro Zdero, Gobernador de la provincia, criticó al ex-mandatario y dijo que busca "refugiarse en los fueros".
🔥 GASULLA DESARMÓ LA OPERETA K CONTRA PETTOVELLO Y DEJÓ EN EVIDENCIA LA MENTIRA DEL FISCAL PICARDI CON EL ZURDO GRABOIS
Dura editorial de Luis Gasulla contra los 35 senadores que votaron a favor de la impunidad
Detalles de la escandalosa votación en el Senado para voltear Ficha Limpia