Laboratorio manejado por funcionario dependiente de Pérsico recibió millones en planes sociales

Los ex trabajadores denunciaron en La Cornisa que la cooperativa se maneja al margen de la ley.

19 de marzo de 2023PeriodismoyPuntoPeriodismoyPunto
4C7PCRBF7NAQHB2SQX3Z47A4RY

A comienzos de este año, Farmacoop fue mencionado en los medios de comunicación como el laboratorio elegido por el gobierno de la provincia de Buenos Aires para fabricar gel lubricante íntimo por 500 millones de pesos para la campaña “Haceme Tuyo”. Tras el escándalo mediático, el ministerio de Salud de Axel Kicillof frenó la adquisición. Sin embargo, días después, el presidente de la cooperativa Farmacoop, Bruno Di Mauro, anunciaba que estaban fabricando ese material por pedido expreso del gobierno provincial.  

Para La Cornisa, el periodista Luis Gasulla entrevistó a ex trabajadores de Roux Osefa, laboratorio rebautizado como Farmacoop por Di Mauro, un militante que participa en la agrupación de Juan Grabois como referente en Tecnología. Además de la paralizada compra de gel lubricante, Di Mauro recibió en los 30 meses posteriores a la visita al presidente, Alberto Fernández, en la Quinta de Olivos, 70.672.962,55 pesos según datos oficiales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación obtenidos por La Cornisa. 

La autorización judicial para que la cooperativa Farmacoop utilice las dos plantas de producción que pertenecen a Roux Osefa, en Villa Luro y en Lugano, está cuestionada por el síndico ya que no se continuó con las fuentes laborales de las 2/3 partes de la planta previo a su quiebra. Es lo que denunciaron los ex trabajadores del laboratorio ante las cámaras de La Nación + y aseguraron que “Farmacoop está financiada por el Estado y no cumple con los requisitos legales de una cooperativa”. 

Eduardo “Vasco” Murúa es el titular del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas. Asesoró a Hugo Chávez, se reúne con el Papa y desde el 2020 ocupa un cargo en el Ministerio de Desarrollo de la Nación como director de Políticas de Inclusión Económica dentro de la Secretaría de Economía Social, conducida por Emilio Pérsico. Un cargo que no existía en el Estado. Asumió pocos días después de la recuperación del laboratorio Farmacoop, que se formalizó el 8 de abril de 2020, cuando Alberto Fernández recibió en la Quinta de Olivos a Bruno Di Mauro, actual presidente de Farmacoop. 

Desde la llegada del “Vasco” Murúa al Gobierno y el resurgimiento de Farmacoop de la mano de Bruno di Mauro, esta cooperativa fue recibiendo distintos aportes económicos, de menor a mayor: 

Un subsidio no reintegrable de más de 5 millones 600 mil pesos para la compra de equipamiento, tras convenio firmado con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en octubre del 2020. Otro subsidio no reembolsable de $ 10.000.000, en este caso del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y 65 millones de pesos en Planes Potenciar Trabajo desde mediados del 2020.  

Además, la cooperativa obtuvo una disposición de la ACUMAR que excluyó del Registro de Agentes Contaminantes a Roux Ocefa, hoy Farmacoop. 

Tal información fue ratificada, luego de un pedido de acceso a la información, por el Secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, a La Cornisa

La Cornisa constató que la oficina del Movimiento de Empresas Recuperadas, a cargo del funcionario nacional, Eduardo “Vasco” Murúa, está ubicado a menos de 100 metros de Farmacoop, en el barrio de Villa Luro. Los vecinos denuncian que nunca hay nadie y, según catastro, el chalet no tiene dueño ni se alquila. 

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires no quiso contestar la requisitoria periodística. Para Murúa no existe incompatibilidad entre sus funciones como titular del Movimiento de Empresas Recuperadas, Farmacoop y su rol como funcionario del Ministerio de Desarrollo Social y se trata de una campaña mediática para atacar al laboratorio recuperado más grande del mundo. 

Ranking
trenes argentinos

Importantes novedades en trenes Argentinos

PeriodismoyPunto
Actualidad20 de enero de 2025

El Gobierno Nacional avanzó en el primer giro para la compra de tres nuevas locomotoras diesel-eléctricas, con el pago de 2 millones de dólares a la compañía china CRRC International CO LTD. Esta adquisición, que no se realizaba desde 2013, permitirá mejorar la seguridad operacional y optimizar el servicio de la línea San Martín.