La historia oculta del video del intendente "manosanta" Cresto de Concordia y sus antecedentes judiciales

Escándalo tras la difusión por este periodista de un video que compromete al intendente de la localidad más pobre de Entre Ríos

PyP Data 14 de febrero de 2023 Luis Gasulla Luis Gasulla

Pasadas las 21 horas del domingo 12 de febrero, publiqué en twitter un video en el que aparecía el intendente de Concordia, Enrique Cresto, manoseando la cola de una joven que se le había acercado para sacarse una foto. La fuente que presenció el hecho creyó que se trataba de una joven periodista o una estudiante de periodismo. Lo que nadie pudo evitar fue la incomodidad de la evidencia. 

En un primer momento, desde el entorno del intendente intentaron deslizar que se trataba de su esposa. Pero este periodista publicó fotografías de la mujer del intendente -también funcionaria local- Leticia Ponzinibio con quien tiene 4 hijos- y no existía parecido físico alguno. Más tarde quisieron convencerme que se trataba de una novia con la que se habían visto al pasar en el corso del 5 de febrero en el que asistió, el intendente, con su familia, tal como reflejó en sus redes sociales. Pero tampoco era cierto.

cresto-olivos

Cuando escribo estas líneas, el intendente Cresto y, luego de la difusión del video en medios gráficos nacionales y en televisión, aseguró que las imagenes fueron editadas con malicia. Pero ¿por quién? Les aseguro que nadie editó una imagen así. Una vedete que participaba del evento no captó la incomodidad de la joven manoseada pero no dijo nada hasta la difusión del video. Fue casi imperceptible. Excepto para los protagonistas y el inoportuno espectador que me envío la información en cuestión.

¿Pero quién es Crespo? En Concordia, una década atrás, fue noticia una red de trata de mujeres que terminó con la condena de un periodista local, Gustavo Alfonzo que terminó con una sentencia desfavorable 10 años de cárcel efectiva. Sin embargo, actual cumple su pena en su domicilio particular. Alfonzo nunca habló. Se comprobó que explotaba menores para fiestas sexuales en los que participaban políticos de Entre Ríos que nunca se difundieron sus nombres.

Cresto fue senador provincial y estuvo implicado junto a Mauro Urribarri (hijo del condenado Sergio "Pato" Urribarri) en varios hechos de índole policial. Son muy cercanos. Uno de ellos salió a la luz y hasta llegó a juicio. Hubo un condenado que le facilitaba nenas a ellos entre otros, su relato y el de la menor, según los jueces, hubo verosimilitud en los hechos, la nena (14 años) lo reconoce a Cresto y a Mauro Urribarri, son conocidos en la ciudad, se los mencionaba como los "kapangas". Terminaron sobreseidos. Habladurías...

Años atrás, el hijo de Urribarri deambulaba por el corsódromo de Concordia en una actitud poco sana. Más habladurías.

El periodista de investigación, Guillermo Schmid, recuerda que "la secretaria personal de Enrique Cresto lideraba una banda dedicada a la venta de droga, Gabriela Francia. En su momento la prensa la calificó como la megabanda, por la magnitud desmesurada de lo incautado. Era no solo empleada de la Municipalidad sino tambien de la fundación CONASED, que es de la familia Cresto, una supuesta ONG".

A esta fundación la maneja la esposa de Enrique Cresto, Leticia Ponzinibio, presente el fatídico día en que grabaron a su esposo, el intendente Cresto, con las manos en la masa.

Concordia también fue noticia, ayer y hoy, por sus basurales. Allí radican los basurales en los que, año tras año, aparece un niño muerto. Semanas atrás, se conoció el caso de otro niño que murió en un basural cercano, en Paraná. En los últimos años, Cresto, antes de pasar por el gobierno nacional de Alberto Fernández, recibió un fondo multimillonario del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- para solucionar el problema. Pero la plata se esfumó en alguna parte. El periodista Schmid investigó la ruta de esos fondos y su informe llegó a la BBC inglesa ante el silencio local.

En el staff histórico de Cresto aparece Fernando Rougier, acusado en su momento por la monja Martha Pelloni de facilitar la prostitución de menores y al mismo tiempo ser "cliente". Fue un caso muy resonante. Rougier era presidente del COPNAF, que es el instituto de Protección de menores en situación de desamparo. Hoy Rougier sigue cumpliendo funciones en la Municipalidad.

Su amigo, Sergio Urribarri, ex gobernador fue condenado, recientemente, a 8 años de cárcel por corrupción.

No le importó. Horas atrás lanzó su candidatura a gobernador con una reversión del tema Muchachos de La Mosca. Si la justicia no lo habilita, su candidato terminará siendo Cresto, el "mano veloz" de Concordia quien tiene llegada directa a Alberto Fernández como quedó registrado en sus ingresos, en pandemia, a la Quinta de Olivos.

Te puede interesar
Lo más visto