
El kirchnerismo no pudo conseguir los votos para interpelar a los Milei y la votación por Ficha Limpia está más cerca
Fuerte discusión en el Senado de la Nación minuto a minuto
La Comisión de Juicio Político, que preside la diputada Carolina Gaillard (FdT), comenzó con el análisis de 14 proyectos de pedidos de Juicio Político a los integrantes del máximo tribunal de Justicia.
Actualidad27 de enero de 2023En el marco de la apertura del período de sesiones extraordinarias convocadas por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, la Comisión de Juicio Político dio inicio al debate de los proyectos presentados por legisladoras y legisladores de distintos bloques parlamentarios, así como también de organizaciones de la sociedad civil, contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Al respecto, la Titular de la Comisión, Carolina Gaillard (FdT), explicó que “el juicio político no es un juicio penal”. “Se trata de una causal para apartar del cargo a aquellos funcionarios que no se desempeñan bien en la función en que han sido designados”, puntualizó.
En una reunión informativa, además, la diputada comunicó que en el desarrollo de las siguientes reuniones se procederá al análisis de los distintos expedientes, por lo cual se recibirá a los autores de los proyectos; así como también, se analizará el informe de admisibilidad con el fin de evaluar si hay sustento o no para avanzar y abrir la etapa sumaria.
Cabe mencionar que Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda son los actuales ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Desde la Coalición Cívica, el vicepresidente primero de la Comisión, diputado Juan Manuel López, propuso invitar a juristas y representantes de la sociedad civil para analizar los informes de admisibilidad, al tiempo que expresó: “Queremos separación de poderes y vamos a defender la independencia del Poder Judicial”.
Luego, el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, aseguró que “estamos ante una situación de gravedad institucional extrema”, y en ese sentido consideró: “Tenemos que dar todos los debates políticos en función de las distintas miradas”.
A su turno, desde Identidad Bonaerense, diputado Alejandro Rodríguez, manifestó su postura en contra del Juicio político y cuestionó “el embate político respecto a la ampliación de los miembros de la Corte Suprema”.
Desde el PTS - Frente de izquierda y de trabajadores – Unidad, la diputada Myriam Bregman aseveró que “hay grandes motivos para cuestionar esta Corte”, aunque se refirió al dilema de saber “cuando el pedido de juicio político es un ataque a las instituciones o cuándo es un acto de Justicia”.
Por su parte, el diputado del Frente de Todos Leopoldo Moreau aclaró que no se trata de “un juicio a la Corte, sino a sus 4 miembros”.
Luego, la diputada Ana Carrizo (Evolución Radical) se manifestó “a favor de los juicios políticos”, pero remarcó: “Debe haber consenso partidario”.
En otro sentido, la diputada Sabrina Ajmechet (Pro) manifestó: “Están atacando a la Constitución Nacional, a la Justicia y a la división de poderes”, al tiempo que su par Fabio Quetglas (UCR) se refirió a la necesidad de “mejorar la calidad de la Justicia”, aunque consideró: “Éste no es el medio idóneo para mejorarla”.
Fuerte discusión en el Senado de la Nación minuto a minuto
“No hay mentira aca en todo esto..." 😭Javier Milei
🚨Atención: Guillermo Francos confirmó que ya están los votos para la Ficha Limpia🔥
El operativo comenzó anoche. Trabajaron unos 200 efectivos de la Policía de la Ciudad
🚨 NAHUEL SOTELO SE LA PUDRIÓ TODA AL MERCENARIO BRANCATELLI Y APUNTÓ CONTRA EL PERIODISMO MALA LECHE DE TN ¡EN TODA LA CARA! 💣
Luis Gasulla entrevista a Mauricio Macri y a Silvia Lospenatto en El Observador
La emblemática novela gráfica de ciencia ficción argentina llega a la pantalla después de siete décadas de su creación
Dura editorial de Luis Gasulla contra los 35 senadores que votaron a favor de la impunidad
Detalles de la escandalosa votación en el Senado para voltear Ficha Limpia
🗣️ "El nombre de la impunidad en la Argentina es Cristina Fernández de Kirchner": Luis Gasulla criticó a los senadores misioneros por la caída de Ficha Limpia y se hizo preguntas sobre por qué no estuvieron los votos.
El Presidente ya recibió la invitación formal del Vaticano para asistir a la misa en honor al flamante Papa, que será el 18 de mayo, mismo día en el que se celebrarán los comicios porteños. Cómo será el último acto de La Libertad Avanza