Indignante: prepaga dejó sin cobertura a paciente psiquiátrica que intentó suicidarse

El caso fue judicializado y quedó radicado ante el juzgado en lo Civil y Comercial número 11.

Actualidad 25 de octubre de 2022 PeriodismoyPunto PeriodismoyPunto
prevencion-salud-prepaga

La empresa Prevención Salud fue denunciada por presunto abandono de una paciente psiquiátrica, a quien le cortó la afiliación y el tratamiento sin brindar explicaciones sobre esa decisión. La mujer parece un trastorno psiquiátrico denominado "desregulación del humor y la conducta y trastorno bipolar episodios mixtos", con peligro para su propia vida. Según constató la propia empresa de medicina prepaga, el cuadro se desató unos seis meses después de que la mujer se afiliara a la prestadora.

El caso quedó radicado en el Juzgado en lo Civil y Comercial 11, a cargo del juez Alejandro Nóbili, y apunta a la decisión de Prevención Salud de "dar de baja" a la paciente y a su padre, por la cual hoy ninguno de los dos cuentan con servicios de salud a la fecha, debido a que ninguna otra empresa los acepta como consecuencia de la afección de la mujer.

Según la denuncia, padre e hija se afiliaron a Prevención Salud a mediados de febrero acreditando que ninguno poseía "enfermedad preexistente alguna". Y la relación sanitaria–comercial venía desarrollándose con normalidad. Pero todo cambió a partir del 14 de agosto, cuando la paciente –menor de edad– presentó "un episodio psiquiátrico con intento de suicidio" por el que fue internada en el CEMIC de Saavedra y luego trasladada al Sanatorio San Gabriel, de la localidad bonaerense de Adrogué.

El 1º de septiembre recibió el alta para continuar su tratamiento en forma ambulatoria. Primero lo siguió con una psiquiatra –hasta el 20 de septiembre y en forma particular, debido a que Prevención Salud no contaba con profesionales disponibles– y luego con otra especialista, ya en el Hospital Británico de la ciudad de Buenos Aires, con un diagnóstico de “desregulación del humor y la conducta y trastorno bipolar episodios mixtos”.

La empresa cobró la factura correspondiente a octubre, pero el 12 de este mes una empleada de Prevención Salud se comunicó con el padre de la paciente y titular de la afiliación para anunciarle que recibiría una comunicación, sobre la cual no le dio detalles. “Nunca, por ningún medio, me llegó notificación alguna”, explica el amparo de salud.

El 24 de octubre, al solicitar una autorización para la realización de un estudio prescripto por el tratamiento, los afiliados fueron informados de que habían sido dados de baja.

"Todo el accionar de la Prepaga PREVENCIÓN SALUDS no solo viola todo tipo de mandato legal, sino que también deja mucho que desear desde lo humano. Lo cierto, como corolario, es que ni mi hija ni yo contamos con servicios de salud al día de la fecha, siendo imposible ser recepcionados en otra empresa por la enfermedad que hoy presenta mi hija", concluye la presentación.

Te puede interesar
Lo más visto