Por la crisis, los cartoneros encuentran “menos basura” para reciclar

En junio se registró una caída del consumo del 4,5% respecto del mismo mes de 2021; aseguran que ahora hay más cartoneros para recolectar menos basura.

Actualidad 18 de julio de 2022 PeriodismoyPunto PeriodismoyPunto
ITS3B7VF2NGWXOFH7KZFYSDG3A

La caída del consumo derivada de la crisis económica que atraviesa el país no sólo afecta a los empresarios sino también a los cartoneros, que cada vez encuentran menos residuos para reciclar.

“Cada vez juntamos menos (residuos). A la gente no le queda otra que hacer el mismo trabajo que nosotros: cada vez hay más cartoneros y menos residuos”, señaló Joaquín Rodríguez, un cartonero de 24 años a Infobae.

“Una caja de leche, una cajita de huevos, aceite… ya no hay más eso en la calle. Desde mayo para acá empezó a bajar el material reciclable un montón. Se juntaba antes dos bolsones por día, hoy se junta medio bolsón”, aseguró Romina Peluffo, una cartonera de 43 años que es dirigente de la cooperativa de reciclaje Plaza Libertad a Reuters.

Desde la cooperativa de reciclaje Jóvenes en Progreso, que reciclan que produce bolsas de nailon con el material que los cartoneros recolectan en la puerta de comercios, mercados y casas de Lomas de Zamora, también reconocen una caída en la producción por falta de insumos: “Los negocios que antes sacaban dos veces al día cartón, a la mañana y a la tarde, sacan una sola vez al día, porque no hay ventas”, explicó a Paola Godoy, de 40 años y que preside la cooperativa.

Según la consultora privada Focus Market, el consumo retrocedió en junio un 4,5% respecto del mismo mes de 2021 y acumula una baja del 2,4% en los primeros seis meses del año. Estas cifras van de la mano con otras igual de preocupantes: según la UCA el 2022 cerrará con una pobreza del 40% “básicamente por la inflación (se calcula que este año será del 76% y porque no se está creando más empleo”, aseguran desde la casa de altos estudios.

Te puede interesar
Lo más visto