Denunciaron a "Juanchi" Zabaleta y al “Chino” Navarro por otorgar subsidios a organizaciones amigas

La presentación fue realizada por la abogada Jimena Castiñeira Arce, en base a un informe realizado por el periodista Luis Gasulla para La Cornisa.

Actualidad28 de junio de 2022PeriodismoyPuntoPeriodismoyPunto
GGBH5DDTKBCE5HIBLZB3OK3AKI

Tras "el show de subsidios para los amigos" revelado por Luis Gasulla en La Cornisa, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando "Chino" Navarro, y el dirigente social Juan Grabois fueron denunciados penalmente por los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, violación de los deberes de funcionario público y tráfico de influencias.

La presentación fue realizada por la abogada Jimena Castiñeira Arce, en representación de la agrupación Banquemos, y por sorteo recayó en el juzgado federal Nº 4, a cargo de Ariel Lijo.

En el informe periodístico presentado en el programa de Luis Majul, Gasulla reveló que "entre enero y abril de este año, el Ministerio de Desarrollo Social destinó más de 6500 millones de pesos a fundaciones y organizaciones sociales". Y que entre las beneficiarias se destacan algunas fundaciones, cooperativas y asociaciones estrechamente vinculadas con funcionarios del gobierno nacional.

Por caso, "La Garganta Poderosa recibió $82.213.379,7 en los primeros cuatro meses del año”, que se canalizaron mediante giros que tuvieron como protagonista al coordinador de Inclusión Laboral de la Dirección Nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social, Julián Mur Ríos, quien firmó los cheques como titular de la asociación. Sin embargo, desde "La Garganta" dicen que Mur Ríos ya no trabaja con ellos.

Otro de los beneficiados por estos subsidios fue Juan Grabois, ya que el pasado 12 de enero el Ministerio de Desarrollo Social le hizo dos giros a organizaciones vinculadas a él.

Se trata de la Asociación Mutual Senderos, a donde se destinaron $20.371.869,13, y la Federación de Cooperativas de Reciclado Limitada con unos 70 millones de pesos. Ambas funcionan en Constitución, donde está la sede de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que tiene al abogado como uno de sus principales referentes.

También, en dos pagos, la Fundación Conurbano recibió $106.650.000. Se trata de una organización de Lomas de Zamora que tiene nexos con Fernando “Chino” Navarro, secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete y uno de los líderes del Movimiento Evita.

El titular de la Fundación Conurbano es Alfredo Luis Fernández, que es secretario de Hábitat de la Municipalidad de Lomas de Zamora, territotio de Navarro y del intendente en uso de licencia Martín Insaurralde, actual jefe de Gabinete bonaerense.

Te puede interesar
uff temon

detuvieron al marido de Jesica Cirio

PeriodismoyPunto
Actualidad20 de marzo de 2025

El empresario se encuentra bajo investigación por parte de la Justicia federal, enfrentando acusaciones de estafa. Desde febrero, ha estado separado de la modelo, y la pareja ha comenzado los trámites de divorcio en medio de este escándalo que ha captado la atención de los medios.

Ranking
capith

Escándalo de Tierras Fiscales en Chaco:La Justicia Cita a Marta Soneira y su Familia

PeriodismoyPunto
Política13 de marzo de 2025

La investigación judicial sobre la adjudicación irregular de tierras fiscales ha puesto en el centro de la escena a Marta Soneira y a varios miembros de su familia, quienes serán indagados en audiencias programadas para el 14, 15 y 16 de abril. Este caso, que ha generado un amplio debate sobre la transparencia en la gestión de recursos públicos, involucra a figuras clave y plantea serias interrogantes sobre la confianza en las instituciones gubernamentales. La comparecencia ante la Justicia no solo busca esclarecer las acusaciones, sino que también refleja una creciente demanda social por una administración pública más ética y responsable. La resolución de este caso podría tener un impacto significativo en la percepción ciudadana sobre la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo de bienes del Estado.