La inflación porteña acelera en septiembre: IPCBA sube 2,2% y acumula 22,7% en 9 meses

Los mayores aumentos se dieron en vivienda, transporte, alimentos, salud y recreación, que explicaron más del 70% del incremento general. Los bienes subieron 2,3% y los servicios 2,1 por ciento.

Actualidad07 de octubre de 2025 PeriodismoyPunto

El Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró en septiembre un incremento de 2,2%, informó el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (Idecba). Con ese avance, la inflación porteña acumula 22,7% en los primeros nueve meses del año y una variación interanual de 35,0%, 2,4 puntos porcentuales menos que en agosto.

El aumento mensual estuvo explicado principalmente por subas en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; Transporte; Alimentos y bebidas no alcohólicas; Salud; y Recreación y cultura, que en conjunto concentraron el 70,1% del alza.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: subió 2,4% e incidió 0,48 puntos porcentuales en la variación mensual. El incremento respondió principalmente a mayores gastos comunes y alquileres, además de repuestos para reparación del hogar.

El conjunto de servicios vinculados al mantenimiento y funcionamiento del hogar mostró presiones de 2,1%, y el suministro de agua y otros servicios relacionados con la vivienda se elevó 2,5%, con gas al alza de 2,7% y electricidad de 1,5%.
Transporte: promedio de 3,5% y 0,37 puntos porcentuales de incidencia. Aumentaron combustibles y lubricantes para vehículos, pasajes aéreos y automóviles.

En detalle, adquisición de vehículos subió 4,5%, mientras que el funcionamiento del transporte personal aumentó 3,1%. En servicios de transporte de pasajeros, el incremento fue de 3,5%, con subas destacadas en transporte aéreo (12,7%) y ferroviario (3,6%).
Alimentos y bebidas no alcohólicas: 2,0% de alza e incidencia de 0,36 puntos porcentuales. Entre los rubros con mayores aumentos figuran verduras, tubérculos y legumbres (4,9%), frutas (6,5%), pan y cereales (2,2%) y carnes y derivados (1,1%). Entre los productos con mayor incidencia destacaron la lechuga criolla, el morrón rojo y el tomate. En frutas, limón y banana registraron precios promedio de referencia elevados; en panificados, productos como pan francés y pan lacteado blanco mostraron aumentos relevantes.
Salud: subió 2,0% e incidió 0,18 puntos porcentuales, impulsada por actualizaciones en las cuotas de la medicina prepaga. Servicios para pacientes externos subieron 3,0% y los seguros médicos 1,9%.
Este panorama sugiere presiones inflacionarias centradas en servicios vinculados a la vivienda y el transporte, además de un incremento significativo en ciertos grupos de alimentos y en prestaciones de salud.

infla

Prevé un mes de septiembre con avances generalizados en la inflación medida por IPCBA, destacándose el alza en salud y una expansión marcada en Recreación y Cultura.

Salud: los productos farmacéuticos y medicinales avanzaron 1,6%, mientras que los artefactos terapéuticos subieron 1,8%. En términos interanuales, el área acumula un incremento de 40,7%.
Recreación y cultura: la división registró una subida de 3,1% en el mes y aportó 0,16 puntos porcentuales al nivel general. Entre las mayores alzas se destacan los servicios recreativos y deportivos, con 3,9%, y los paquetes turísticos, que crecieron 5,0%. Los servicios culturales subieron 1,9% y los productos de recreación 2,3%. En comparación interanual, la división mostró un avance de 37,4%.
Bienes y servicios: en septiembre, los bienes aumentaron 2,3% y los servicios 2,1%. Acumulado anual: bienes 16,7% y servicios 26,5%. En la comparación interanual, bienes subieron 23,7% y servicios 42,7%, señalando una desaceleración frente al mes anterior. Entre los impulsores mensuales de los bienes se destacan alimentos, combustibles y prendas de vestir; entre los servicios, restaurantes, alquileres, cuotas de medicina y educación.
Agrupaciones y dinámica de precios: dentro de las agrupaciones secundarias, los bienes estacionales registraron un crecimiento de 2,6% (pasajes aéreos y verduras), y los regulados aumentaron 2,1% (educación formal, medicina prepagada y combustibles). La agrupación Resto IPCBA, que mide la inflación núcleo, promedió 2,2% y cerró con una variación interanual de 37,4%.
Infraestructura de precios y educación: los establecimientos educativos (nivel inicial, primario y secundario) mostraron un incremento de 1,9%. La educación en su conjunto acumula 32,0% en el año y 47,3% en los últimos doce meses. En restaurantes y hoteles, la subida fue moderada, de 1,0%,; la caída de tarifas de alojamientos (-6,1%) compensó los aumentos en alimentos y bebidas fuera del hogar (2,2%).
Por zonas de impacto: comparando septiembre de 2024 con el presente año, el IPCBA general subió 35,0%, con mayor contribución de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles y Salud, que en conjunto explicaron 60,3% de la variación total. En cuanto a subsectores, Seguros y servicios financieros creció 2,5% en el mes y 67,4% interanual; Cuidado personal subió 3,1% interanual 39,8%. Los bienes estacionales presentaron 17,1% interanual, regulados 34,3% y la inflación núcleo 37,4%.
La publicación del Idecba también incluyó una actualización de los precios medios de productos y servicios relevados en la canasta del índice.

Te puede interesar
Ranking