Las razones por las que Francos apuntó contra Spagnuolo

El escándalo de los audios ofrece un nuevo capítulo todas las semanas

Investigación28 de agosto de 2025 PeriodismoyPunto

El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, apuntó al ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad y aseguró que el Presidente no debió haber confiado en él. La estrategia defensiva del gobierno pasó al ataque contra Diego Spagnuolo, el ex funcionario despedido que enviaba audios con insultos y críticas a gran parte del gabinete libertario. 

No sólo eso. La justicia investiga si detrás de una conversación de Spagnuolo con supuestos abogados que lo grababan se encuentra una red de recaudación ilegal de la caja de los medicamentos en ANDIS. Spagnuolo se mantiene en silencio. 

Según fuentes del despacho presidencial, fue Guillermo Francos el que le dio un ultimatum a Spagnuolo en mayo de este año para que solucione el problema de las pensiones por invalidez laboral. Según relatan en Casa Rosada, Francos le preguntó qué pasaba con las pensiones truchas que no habían sido dadas de baja,. 

El ex funcionario recuerda que en mayo de este año tuvo un encontronazo con Francos por una denuncia judicial que realizó el fiscal Carlos Stornelli contra el diputado K Eduardo Valdés por supuestos negocios con la discapacidad. La ex esposa de Valdés es prestadora de servicios para jovenes con discapacidad. Valdés fue uno de los impulsores de la ley que aumentaba las partidas a los prestadores por discapacidad y subía el valor del nomenclador. 

Valdés negó las acusaciones ventiladas en programas periodísticos de LN+ y en el diario Clarín y intentó comunicarse con Casa Rosada para saber de dónde había salido la información. A Francos el ataque a un político a quien considera un amigo no le gustó. Spagnuolo estaba convencido que estaban haciendo negocios con la discapacidad incluidos el diputado Eduardo "Puf" Valdés. 

En esas semanas, la relación entre Casa Rosada y Spagnuolo comenzó a romperse. Por todo ello, Guillermo Francos salió duramente a hablar del tema y a tratar a Spagnuolo casi de traidor. 

Spagnuolo contactó a dos abogados penalistas. Nadie sabe cuál será su estrategia de defensa. 

Te puede interesar
Ranking