Israel y Hamás han anunciado que volverán a negociar en Doha para un acuerdo de paz en Gaza

Las negociaciones se habían complicado debido a acusaciones en contra de Netanyahu. El primer ministro decidió reanudar las negociaciones, que también buscan la liberación de rehenes en Gaza. Qatar, Egipto y Estados Unidos actuarán como mediadores.

02 de enero de 2025Alejandro CabreraAlejandro Cabrera
SarMYM_nx_1256x620__1
Israel - Hamas

Israel y Hamás confirmaron este jueves que van a reanudar en Doha, con la ayuda de Qatar, Egipto y Estados Unidos, las negociaciones sobre un alto el fuego en la Franja de Gaza, que en las últimas semanas habían estado, una vez más, estancadas.

La oficina del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, informó en un comunicado que él aprobó que una delegación liderada por el servicio de inteligencia exterior, el Mosad, y el de interior, el Shin Bet, junto con el Ejército, viaje a la capital de Qatar "para continuar con las negociaciones". No se dieron detalles sobre cuándo viajarán.

El grupo islamista Hamás dijo que su delegación volverá a las conversaciones para avanzar en el acuerdo que hace unas semanas parecía muy cercano.

"Mañana (este jueves) volveremos a negociar con todos los mediadores en Doha", confirmó Basem Naim, miembro del buró político de la organización que controla Gaza.

-DuLrob_W_1256x620__1Un custodio del hermano de Diosdado Cabello fue asesinado en Venezuela

Después de que las conversaciones se reiniciaran a principios de diciembre, con buenos indicios de ambas partes sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo -incluso el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo a las familias que era momento de un pacto-, el diálogo se interrumpió nuevamente hace una semana.

Hamás acusó a Netanyahu de establecer nuevas condiciones cuando ya había acuerdos sólidos para avanzar.

La liberación de los rehenes que tiene Hamás es el principal motivo de conflicto.
Una fuente de Hamás en Egipto dijo este jueves a la agencia EFE que "el acuerdo es posible y puede lograrse pronto si el gobierno de Netanyahu se echa atrás en las nuevas condiciones que impiden llegar a un acuerdo entre las dos partes".

"Existen muchos temas problemáticos entre Israel y Hamás en las negociaciones", especialmente la lista de secuestrados vivos que "Israel quiere conseguir", informaron desde la organización. Después de que las conversaciones se reiniciaran a comienzos de diciembre, con señales positivas de ambas partes sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo -incluso el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo a las familias que era el momento de un pacto-, el diálogo se detuvo nuevamente hace una semana.

Hamás culpó a Netanyahu de poner nuevas condiciones cuando ya había buenas bases para un nuevo acuerdo.

La liberación de los rehenes que tiene Hamás es el tema de conflicto.
Una fuente de Hamás en Egipto dijo este jueves a la agencia EFE que "el acuerdo es posible y puede lograrse pronto si el gobierno de Netanyahu se echa atrás en las nuevas condiciones que dificultaron llegar a un acuerdo entre las dos partes".

"Existen varios desacuerdos entre Israel y Hamás en las negociaciones", entre los que se encuentra la lista de personas secuestradas vivas que "Israel quiere obtener", dijeron desde la organización.


El grupo terrorista dijo que necesita algunos días de pausa para comunicarse con otros grupos que tienen rehenes y así averiguar dónde están y si están vivos o muertos.

Por otro lado, personas cercanas a las negociaciones dijeron que "el acuerdo está casi listo y se pueden superar los obstáculos", ya que Hamás "no se opone a completar el acuerdo en dos etapas".


La Yihad Islámica, otro grupo que mantiene a algunos rehenes israelíes, informó recientemente que uno de sus prisioneros intentó suicidarse hace tres días al enterarse de que las negociaciones no habían tenido éxito debido a las nuevas exigencias de Netanyahu.

De los 251 rehenes que las milicias palestinas dirigidas por Hamás capturaron el 7 de octubre, quedan 96 dentro del enclave -34 de ellos están confirmados muertos-. Además, hay otros cuatro secuestrados desde hace años, incluidos dos soldados que murieron en 2014.

Desde que empezó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre de 2023. En este acuerdo, intercambiaron 105 rehenes por 240 prisioneros palestinos. Además, el Ejército israelí salvó a ocho cautivos y recuperó los cuerpos de 38, y Hamás liberó a cuatro mujeres por razones "humanitarias" unas semanas después del ataque.

Ranking