Según la Biblia, el único pecado que Dios no perdona es el pecado contra el Espíritu Santo

En el catolicismo, la misericordia de Dios es muy importante, pero hay una falta que, según la Biblia, no se puede perdonar. ¿Cuál es?

25 de diciembre de 2024Alejandro CabreraAlejandro Cabrera
dios-jesus-o-jesucristo-cual-es-la-diferencia-scaled-e1687450325994
Jesus

La Biblia es el libro más importante del catolicismo. Allí, hay diferentes textos que se han reunido con el tiempo para formar las Sagradas Escrituras. En ellas se cuenta la vida de Jesús, sus enseñanzas y varios eventos históricos de su vida. Además, se expresa la forma en que se debe juzgar algunos actos humanos. 

Los pecados son acciones malas que ofenden la bondad de Cristo. Según la Agencia Católica de Informaciones - ACI - Prensa, “el pecado es una transgresión de la ley de Dios y el rechazo del verdadero bien del hombre”. Esta ley divina se muestra principalmente en las tablas de Moisés, que contienen los 10 Mandamientos, y en las diferentes enseñanzas y mensajes de Jesús.

En los textos se menciona algo que muchas personas quieren saber para evaluar mejor sus acciones: el único pecado que Dios no perdonaría, de ser cometido. 

El único pecado que Dios no perdona, según la Biblia, es el pecado contra el Espíritu Santo. 
Según la Biblia, el único pecado que no se perdona es el “pecado contra el Espíritu Santo”, también llamado “blasfemia contra el Espíritu Santo”. Este concepto se encuentra en los Evangelios, específicamente en Mateo 12:31-32, Marcos 3:28-30 y Lucas 12:10. 

En Mateo 12:31-32, se dice: "Todos los pecados y blasfemias serán perdonados a las personas, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada." “Cualquiera que hable mal del Hijo del Hombre será perdonado; pero el que hable mal del Espíritu Santo no tendrá perdón, ni en este tiempo ni en el futuro”. La ACI señala que “el Espíritu Santo es la tercera persona de la Santísima Trinidad, que viene del Padre y del Hijo, quienes lo enviaron al mundo para dar vida y santidad a las personas”. 

Es importante destacar que este pecado no puede ser cometido por accidente. Se habla de una actitud del hombre y su pensamiento que rechaza de manera consciente y intencionada el poder y la gracia del Espíritu Santo. 

Los Diez Mandamientos

Amarás a Dios sobre todas las cosas. 
No tomarás el Nombre de Dios en vano. 
Santificarás las fiestas. 
Honrarás a tu padre y a tu madre. 
No matarás. 
No cometerás actos impuros. 
No robarás. 
No dirás falso testimonio ni mentirás. 
No consentirás pensamientos ni deseos impuros. 
No codiciarás los bienes ajenos. 

En el Antiguo Testamento, Dios dio los 10 mandamientos a Moisés para guiar a su pueblo. Estas reglas se crean para definir si las acciones son buenas o malas. Estos son:

Es importante recordar que para perdonar los pecados, el catolicismo tiene diferentes formas de arrepentirse y buscar la misericordia de Dios. El sacramento más importante es la reconciliación, donde las personas confiesan sus errores y cumplen con una penitencia, que generalmente consiste en oración.

Ranking