El Gobierno desconoció las gestiones del kirchnerismo por el gendarme secuestrado

El ex embajador en Venezuela y Juan Grabois lograron que el chavismo autorizara un intercambio epistolar entre Nahuel Gallo y su familia. Por qué se involucraron en el conflicto.

Política23/12/2024Alejandra LarreaAlejandra Larrea
G4Y3LGS2UBBZNMDH7K6L7IUYOM
Nicolas Maduro.

El gobierno nacional no reconoce las negociaciones que hizo el kirchnerismo para que el gendarme argentino secuestrado en Venezuela pudiera recibir una carta de su familia. “Nosotros no les pedimos nada, no tenemos nada que ver, no sabemos si es verdad o no; nosotros seguimos trabajando en lo que nos toca para que Nahuel pueda reunirse pronto con su familia”, dijeron las fuentes diplomáticas.

“Nahuel” se refiere a Nahuel Gallo, un argentino que fue arrestado por las fuerzas chavistas el 8 de diciembre. El gendarme, que es de Catamarca pero vive en Mendoza, llegó al país desde Colombia por el puente internacional de Táchira para visitar a su pareja, Alejandra Gómez, y su hijo de dos años. Ellos habían viajado por razones personales hace siete meses.

Mientras la Cancillería trata de resolver el problema a través de negociaciones diplomáticas con Brasil y Francia, en las últimas horas, personas cercanas al kirchnerismo se han involucrado en el conflicto.

Uno de ellos es Oscar Laborde, ex embajador de Argentina en Venezuela. En una conversación con Infobae, dijo que hizo esfuerzos para que Gallo pudiera recibir una carta escrita por su madre, Griselda Heredia.

15122024gallogendarmevenezuelaigg-1930942El chavismo aceptó el contacto del gendarme detenido con su familia

El Gobierno no solo ignora la gestión, sino que llama a Laborde “un agente del régimen cubano”, según informaron fuentes oficiales consultadas este lunes en Casa Rosada. También recuerdan las acusaciones en Ecuador donde lo acusaron de ayudar a la ex ministra de Correa, María de los Ángeles Duarte, a escapar. Ella estaba acusada de corrupción y se fue a Venezuela después de haber estado asilada en la embajada argentina.

Se dice que Laborde se metió en el conflicto porque Cristina Kirchner se lo pidió después de hablar con Juan Grabois, quien recibió una recomendación del exterior para ayudar en las negociaciones.

Nicolás Maduro tiene motivos políticos para mantener a Gallo en prisión. Infobae informó que el dictador tiene a ciudadanos de varios países secuestrados para usar en una posible negociación internacional ante una crisis política. Además, en la dirección del régimen chavista, piensan que un gesto humanitario con Gallo podría reducir la presión internacional por los actos de toma de poder que comenzará el 10 de enero para validar el fraude electoral en las elecciones ganadas por Edmundo González Urrutia.

La carta de Heredia a su hijo, que está detenido en un lugar que no se conoce, está fechada el sábado 21 de diciembre en San Fernando del Valle de Catamarca y intenta brindar calma: "Estamos bien y hacemos todo lo que podemos para que pronto estés con nosotros." “Hijo, no estás solo, tu familia te está apoyando en toda esta situación”, concluye el texto.

Aunque no hubo una respuesta escrita, Laborde afirmó públicamente que Nahuel está bien de salud.

La detención de Gallo
Las fuerzas de Maduro arrestaron a Gallo en Migraciones. Luego, fue acusado de supuestos "planes terroristas". Las acusaciones de Venezuela no solo van hacia el gendarme, sino que también llegan hasta el presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El canciller chavista, Yván Gil, dijo que “han cometido un grave error y han dejado innumerables pruebas físicas que los comprometen en un plan terrorista”.

Esta situación aumentó la crisis diplomática entre Argentina y Venezuela, que empezó cuando Milei reconoció la victoria de González Urrutia y María Corina en las elecciones presidenciales, a pesar de los resultados falsos publicados por el organismo electoral. En este contexto, el presidente se reunió con la familia de Gallo durante su visita a la provincia de Tucumán. El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, anunció en sus redes sociales el encuentro. "En Tucumán, logramos reunir a la familia del gendarme Nahuel Gallo con el presidente Javier Milei, como nos comprometimos a hacer", afirmó.

Se informó que “el presidente mostró su apoyo en este momento difícil y destacó que se están haciendo todos los esfuerzos diplomáticos y legales para pedir la liberación de Nahuel, que está detenido en Venezuela”.

"Continuaremos trabajando con todos los organismos nacionales para que Nahuel regrese con su familia." "Con la mamá de Nahuel, Griselda Heredia, y sus dos hermanos, Kevin y Daiana, pudimos hablar en este encuentro y asegurarles que vamos a ayudar en todo lo necesario para superar este difícil momento”, se comprometió.

Diosdado Cabello, el mano derecha de Nicolás Maduro, justificó la detención de Gallo al señalar que las autoridades encontraron “más de 470 fusiles” que se iban a usar para “causar muertes” en el país caribeño, que atraviesa una crisis política después de las elecciones de julio. Cabello criticó a Bullrich, diciendo que “es una fascista, una fascista, una enferma, enferma de odio”.

La ministra de Seguridad respondió rápidamente y dijo: "Secuestrar a un gendarme argentino no demuestra fuerza, sino desesperación." "Argentina no se rinde ante tiranos".

Te puede interesar
Lo más visto
imagepng (1)

Colapsó un puente en Brasil y hay al menos un muerto

Alejandra Larrea
Actualidad23/12/2024

Se trata del tramo central del puente Juscelino Kubitschek de Oliveira, que une Maranhão y Tocantins, y atraviesa el río que lleva el nombre de ese último estado. El funcionario, identificado como Elias Junior, se encontraba en el lugar denunciando el mal estado de la estructura.