160 niños rescatados en Guatemala de Lev Tahor, la secta ultraortodoxa judía acusada de tráfico de personas y abuso sexual

Las autoridades guatemaltecas rescataron a 160 niños de una propiedad perteneciente a la secta Lev Tahor, un grupo judío ultraortodoxo acusado de violencia sexual contra menores, según anunció el ministro del Interior y la fiscalía.

Actualidad23/12/2024Alejandra LarreaAlejandra Larrea
e14494e0-bfc7-11ef-8e5e-bb0fdcbb0bd5.jpg
Miembros de la comunidad judía Lev Tahor afuera de las instalaciones de la Fiscalía Gral. de la República de Guatemala.

"La operación ayudó a rescatar a 160 niños que supuestamente fueron abusados por un miembro de la secta Lev Tahor", dijo el ministro Francisco Jiménez después de un registro en el lugar en Oratorio, Santa Rosa, que está a unos 60 kilómetros de la capital, donde la secta llegó en 2016.

La operación se realizó tras recibir varias quejas. El 11 de noviembre se presentó una denuncia contra un miembro de Lev Tahor por "delitos de trata de personas en modalidad de embarazo forzado, abuso infantil y violación", informó el fiscal Dimas Jiménez en una conferencia de prensa.

Cuatro adolescentes hicieron la denuncia después de escapar del lugar y contar cómo eran las condiciones en las que estaban, según la agencia de noticias EFE.

Durante el operativo, estuvieron presentes miembros de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PGN), agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), personal de la Cruz Roja y Bomberos Voluntarios. Durante el allanamiento, las autoridades confirmaron que encontraron "osamentas en cajas". Sin embargo, señalaron que "no se puede brindar más información hasta tener los resultados finales".

360Mueren 22 personas en estampida durante programa filantrópico en Nigeria

La operación tuvo el respaldo del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), según informa la agencia de noticias AFP.

Las autoridades han actuado varias veces contra la comunidad Lev Tahor. La controversia sobre este grupo religioso en Guatemala y México va más allá de su vestimenta ultraconservadora y sus reglas. En Guatemala, el 8 de octubre se inició un proceso legal en su contra, y en agosto de 2024 intentaron hacer un allanamiento, pero no lo lograron.

En México, un juez federal ordenó la captura de varios líderes de un grupo, cuyo campamento está a unos 17 kilómetros al norte de Tapachula, por sospechas de abuso a menores. Esta acción siguió a una investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Judaism ortodoxo
La secta Lev Tahor, que en hebreo significa "corazón puro", fue creada en Jerusalén en los años 80 por el rabino Shlomo Helbrans. Este grupo, que se trasladó de Estados Unidos y Canadá a México y Guatemala, tiene varios cientos de miembros, entre 250 y 500, según estimaciones.

El grupo llegó a Guatemala en 2013 y, después de varios registros de la policía y la Fiscalía en sus oficinas, se trasladaron a Oratorio en 2016. Las autoridades piensan que el grupo de Guatemala tiene 50 familias, sobre todo de Guatemala, Estados Unidos y Canadá.

El grupo sigue muchas de las tradiciones del jasidismo, una rama ortodoxa y mística del judaísmo, pero son aún más estrictos en su práctica. De la misma manera que en su ropa: las mujeres deben llevar ropa negra de pies a cabeza, mostrando solo su rostro. Los hombres también visten de negro, usan sombrero y nunca se afeitan la barba.

Su dieta se basa en las reglas del kashrut, que son normas bíblicas que indican qué alimentos son permitidos (kósher) para las personas que practican el judaísmo. Sin embargo, también siguen una versión más radical. La mayoría de sus comidas se preparan en casa usando ingredientes naturales y sin procesar.

No comen pollos ni huevos de gallina porque creen que han sido alterados genéticamente. Sí, comen gansos y sus huevos. No comen arroz, cebollas verdes ni vegetales de hoja, porque temen que tengan insectos. En el caso de otras plantas y frutas, siempre se les quita la piel antes de comerlas, incluso el tomate. En cuanto a las bebidas, solo consumen leche de las vacas que pueden ordeñar y hacen su propio vino.

Los niños no pueden comer dulces que hayan sido comprados en una tienda. Por eso, sus dulces deben ser solo chocolate casero o frutas, frutos secos y semillas.

Su conexión con la tecnología es muy limitada, ya que evitan usar dispositivos electrónicos, como la televisión y las computadoras. Por otro lado, aunque son un grupo religioso judío, su postura política se opone al sionismo, ya que temen que el nacionalismo secular desplace la fe judía en el Estado de Israel.

Después de los eventos de este fin de semana, la comunidad judía en Guatemala publicó un comunicado en el que se separa de la secta y ofrece su "respaldo" a las autoridades locales en sus acciones.

Te puede interesar
Lo más visto
imagepng (1)

Colapsó un puente en Brasil y hay al menos un muerto

Alejandra Larrea
Actualidad23/12/2024

Se trata del tramo central del puente Juscelino Kubitschek de Oliveira, que une Maranhão y Tocantins, y atraviesa el río que lleva el nombre de ese último estado. El funcionario, identificado como Elias Junior, se encontraba en el lugar denunciando el mal estado de la estructura.