Francia afronta una de sus peores catástrofes de este siglo

El temporal se ha cebado con las comunidades marginadas del archipiélago y la cifra real de víctimas mortales no se sabrá hasta dentro de unos días.

Actualidad16/12/2024Alejandra LarreaAlejandra Larrea
86c19c15-3631-41a5-a6ad-41d4ade285d2_16-9-discover-aspect-ratio_640w_0
Un edificio destruido tras el paso del ciclón Chido por el territorio francés de Mayotte.

Francia se prepara para afrontar una de sus peores catástrofes humanitarias de este siglo tras el paso este sábado del ciclón tropical Chido en las islas Mayotte, territorio de ultramar entre Madagascar y la costa sureste del África continental, donde, según estimaciones de la delegación del Gobierno de este departamento, se teme que haya causado "varios cientos de muertos".

"Creo que hay varios centenares de muertos y quizás nos acerquemos al millar", ha manifestado François-Xavier Bieuville hoy domingo en declaraciones al programa Mayotte La1ere, de la cadena FranceInfo. En caso de que se confirmen estas cifras, el ciclón Chido en Mayotte será una de las peores catástrofes en Francia del presente siglo.

El prefecto ha indicado que el actual saldo de 14 muertos y 250 heridos "no es plausible" debido a los graves daños causados por la tormenta. También ha sugerido que puede que nunca se sepa el número real de fallecidos, ya que la tradición musulmana, que sigue el 95 por ciento de la población, exige el entierro de los muertos en 24 horas.

"Desastre total"
El alcalde de la capital de Mayotte, Ambdilwahedou Soumaila, dijo a la cadena BFMTV que la situación es una catástrofe total que ha afectado a las comunidades marginadas del archipiélago. "Es una situación muy difícil que nunca habíamos enfrentado," ha dicho Soumaila, quien estima que el ciclón podría haber causado "cientos de miles de víctimas," incluyendo muertos, heridos y afectados.

908919255_251697530_1024x576Un petrolero ruso vierte 4.300 toneladas de crudo y al partirse en dos, muere uno de los tripulantes

El primer avión de ayuda llegó este domingo por la tarde con equipos de rescate y médicos al pequeño archipiélago francés. El avión salió de la isla de Reunión con tres toneladas de suministros médicos y 17 trabajadores de la salud. Más de 160 soldados de seguridad civil y bomberos de Francia están llegando a la zona para unirse a los 110 que ya están en el archipiélago desde el viernes.

El ministro saliente del Interior, Bruno Retailleau, ya se dirige a Mayotte para ver de cerca los esfuerzos de rescate. El lunes se unirá a él el ministro de Ultramar, François-Noël Buffet.

En un mensaje en su cuenta de la red social X, Retailleau anunció que ha pedido al prefecto de Mayotte activar el estado especial de emergencia. Esto es para ayudar a que lleguen recursos y para centralizar todas las iniciativas de rescate bajo su dirección.

El Gobierno francés enviará, en varias etapas, hasta 800 policías y miembros de los equipos de rescate. Además, ya ha llegado a la capital Mamoudzou un avión militar con ayuda humanitaria.

Antes de su entrevista en Córcega con el papa Francisco, el presidente francés, Emmanuel Macron, prometió "actuar" y expresó su tristeza por quienes "han sufrido, durante estas últimas horas, lo más terrible, algunos habiendo perdido todo, incluso la propia vida". El Papa también dijo unas palabras a los habitantes de Mayotte al comenzar su breve visita a Ajaccio, capital de Córcega.

La comisaria europea de Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, ha informado que se ha activado el sistema de satélites Copérnico, que se encarga de observar y monitorear la Tierra, para seguir la situación en el archipiélago francés. Lahbib, que ha estado "de cerca" observando la situación desde el día antes, para planear la ayuda humanitaria de la UE, también ha señalado que la Comisión Europea está en contacto con Francia y lista para ofrecer apoyo.

"El satélite Copernicus de la UE ha comenzado a monitorear Mayotte y Mozambique." "Estamos en comunicación con Francia y preparados para ofrecer ayuda", dijo la comisaria en redes sociales. Con imágenes en tiempo real y datos muy precisos, Copérnico ayuda a las autoridades a revisar áreas dañadas por desastres naturales y a coordinar los equipos de emergencia para actuar de la manera más rápida y efectiva.

Más de 100.000 casas en mal estado.
Las islas, que tienen 320.000 habitantes y están a 8.000 kilómetros de París, cerca de Madagascar, fueron gravemente afectadas el sábado por los fuertes vientos de un ciclón, que alcanzaron velocidades de 220 kilómetros por hora. Este departamento, que es el más pobre de Francia, tiene al menos 100.000 viviendas en mal estado, la mayoría de las cuales fueron destruidas este sábado por el ciclón.

El aeropuerto internacional de Mamoudzou también ha cerrado para los vuelos comerciales y muchas carreteras están bloqueadas. También hay una escasez general de electricidad y agua potable en la área afectada.

Uno de los miedos en París son los robos en tiendas y casas en un distrito que ya es pobre y que enfrenta altas tasas de inmigración, muchas de ella irregular, de las Comoras y otros países del sureste de África.

La delegación del Gobierno decidió levantar el aviso rojo para permitir a los habitantes a que se desplacen con libertad, tras un confinamiento desde este sábado por la mañana.

Te puede interesar
f.elconfidencial.com_original_44d_d91_3c7_44dd913c7cad7585b264509372a1cb3f

La UE sigue con "prudencia" la situación en Siria

Alejandra Larrea
Actualidad16/12/2024

Los ministros de Asuntos Exteriores se dan cita este lunes en Bruselas con tres asuntos sobre la mesa: el apoyo a Ucrania, la discusión sobre nuevas sanciones contra los líderes políticos de Georgia, y la situación en Siria.

Lo más visto
JXD7VRFLBFH6PHA4AA3GLLEE7E

Se ratificó el paro total de trenes para mañana

Alejandra Larrea
Política17/12/2024

“Estamos agarrados en una trampa que nos hizo el Gobierno”, planteó Omar Maturano, secretario general del sindicato nacional de Conductores de Tren de la República Argentina, La Fraternidad. Miles de usuarios se verán afectados.