El Senado expulsó a Edgardo Kueider

Sobraron los dos tercios: 60 votos a favor, seis en contra y una abstención. Libertarios viraron y acompañaron. Divisiones en Pro y UCR. Victoria del kirchnerismo, que gana una banca.

Política12/12/2024Alejandra LarreaAlejandra Larrea
78de2ef9-79b0-4d81-af7c-d0333ccb43fc_16-9-discover-aspect-ratio_default_0
Edgardo Kueider.

En una reunión llena de tensión y críticas, el Senado decidió el jueves expulsar a Edgardo Kueider, un miembro del partido peronista que fue arrestado la semana pasada en Paraguay con su secretaria y más de 200.000 dólares no declarados. Aunque el kirchnerismo pidió una medida estricta hace unos días y solo unos pocos legisladores la apoyaron al principio, como Guadalupe Tagliaferri, quien dio un buen discurso, varias bancadas cambiaron de opinión y se unieron para destituir al legislador de Entre Ríos. Partidos como La Libertad Avanza (LLA) y la Unión Cívica Radical (UCR) se sumaron a la remoción, y la UCR votó dividida, al igual que el Pro.

En el momento decisivo, la decisión tomada obtuvo claramente más de la mitad de los votos: 60 a favor, seis en contra y una abstención de Juan Carlos Romero, un miembro del partido peronista que no está de acuerdo con la mayoría. No estuvieron presentes en la definición, excepto Kueider, Natalia Gadano y José María Carambia de Santa Cruz, Gerardo Montenegro, partidario de Kirchner, y Víctor Zimmermann, miembro de la facción radical. A Zimmermann se le concedió una licencia sin sueldo hasta el 28 de febrero por un cargo en Chaco.

La exitosa estrategia del grupo político liderado por los Kirchner tuvo un claro propósito: sustituir a Kueider por la actual diputada provincial Stefanía Cora, quien es una figura importante dentro del grupo camporista. Así, el grupo de senadores cristianos aumentará de 33 a 34 miembros. A tres votos de alcanzar el número mínimo de personas necesario y la mayoría de votos necesaria.

JDSDWFLM5ZB2ZKTARIFRVGZGOULa revista TIME nombró a Donald Trump persona del año por segunda vez

Después de la votación sobre Kueider, se decidió permitir que se inicie el proceso para suspender a Oscar Parrilli, quien es seguidor de Cristina Fernández de Kirchner y tiene un historial judicial en curso. El resultado fue predecible ya que 31 de sus compañeros de grupo votaron en contra. Se necesitaban 44 votos, que representan dos tercios, pero solo obtuvo 34, diez menos de los necesarios. La persona de Neuquén estuvo en la reunión y decidió no votar. Fue el solo.

Ante la posibilidad de una reunión especial que el Gobierno mencionó pero no llevó a cabo, o en su defecto, la reunión preparatoria que el Senado realizará a finales de febrero para confirmar autoridades, se encuentran un oficialismo debilitado y una oposición que busca diálogo pero está cada vez más molesta con el Gobierno. La oposición cuenta con 37 votos, ya que el senador radical Víctor Zimmermann extendió su licencia hasta finales de febrero por un cargo en Chaco. Es decir, una cantidad adecuada y muy importante.

Kueider se unió al Senado en 2019 como parte del grupo político de los Kirchner y se fue en febrero de 2023, molesto con Alberto Fernández y los seguidores de Cristina Kirchner. Hace unos meses, se unió al grupo Provincias Unidas, que tiene una buena relación con el Gobierno. Por ejemplo, altos funcionarios y asesores recibieron a los cinco representantes de ese grupo en la Casa Rosada el pasado mes de octubre.

¿Qué comentaron los líderes de grupo?
En el grupo Provincias Unidas, donde estaba Carlos Espínola, de Corrientes, dejó en claro que el escándalo es doloroso y afecta al grupo. Sin embargo, pensó que el hombre de Entre Ríos tenía el "derecho a defenderse, lo cual no significa que una vez que tengamos más información sobre Paraguay no tomemos una decisión más severa y, si es necesario, lo expulsemos". Cuando votó, decidió rechazar la medida en lugar de apoyar la expulsión. Alejandra Vigo decidió no hablar en un evento en Córdoba y expresó su opinión en redes sociales sobre la ley de Ficha Limpia.

Desde el Pro, el triunfante -junto al kirchnerismo- Juez, que jugó desde hace varios días atrás a favor de la expulsión, advirtió que se trataba de un “tema delicado, difícil, jodido, que debería unificarnos”. Y sentenció: “Podemos tener pensamientos distintos y está bien, votos distintos, pero hay cosas en la que no podemos tener una mirada distinta”.

“Estamos hablando de un acto indecoroso, después vemos cómo la califica la justicia paraguaya. Si no podemos distinguir el decoro del indecoro, estamos en el peor de los mundos. La única sanción que corresponde es la expulsión. No venimos a entregar nuestra honra a los chanchos. Esto no es un aguantadero, no importa cómo se haya procedido en otro momento”, finalizó el macrista cordobés, que baila entre el Pro y una adhesión plena con Javier Milei.

WhatsApp Image 2024-12-12 at 20.33.04

Por su parte, el ya usual oscilante radical Eduardo Vischi remarcó la “hipocresía” del kirchnerismo por criticar en el pasado a los medios de comunicación y ahora creerles a “rajatabla”, y mencionó los procesamientos y condenas, por caso, de la ex presidenta Cristina Kirchner. “La honorabilidad está en riesgo y tenemos que avanzar medida ejemplificadora. No nos podemos ir sin una sanción contundente en cuanto a la situación del senador Kueider”, opinó, aunque no confirmó en ese momento qué se disponía a votar -hasta hoy a la mañana, todos iban por la suspensión- y la división devaluó aún más al centenario partido que preside el porteño Martín Lousteau, quien volvió hoy de una licencia y estuvo en el recinto.

Con furiosas críticas al entrerriano y a Espínola, el titular del cristinismo en la Cámara alta, José Mayans, habló de “corrupción” relacionada con el tratamiento de ley Bases, la ayuda de bloques dialoguistas para sostener los vetos de las leyes jubilatoria y de universidades.

Mayans repitió el término “corrupta” nada menos que contra la Corte Suprema de Justicia por el vigente mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70, que desregula la economía. “Si queremos estar a la altura de las circunstancias tenemos que cumplir con nuestro trabajo. Ante la flagrancia del delito, nuestro bloque ha pedido excluirlo por inhabilidad moral, como establece el artículo 66 -de la Constitución- y eso es lo que vamos a votar”, manifestó uno de los principales soldados del gobernador formoseño, Gildo Insfrán, que lucha lucha en la justicia para blindar la reelección para siempre en dicha provincia.

Tras su discurso, se pasó a un cuarto intermedio de más de una hora que había solicitado Romero con anterioridad para evitar un papelón. Al regresar, el titular de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, primero apuntó al reciente pedido de desafuero contra Kueider, aunque se debía votar su expulsión y, ante un rechazo, pasar a la suspensión. Al ver que el destino estaba cantado, adelantó un guiño de un oficialismo que, por culpa y órdenes erráticas de la Casa Rosada, expuso sobre todas las cosas a Milei y a Victoria Villarruel.

Te puede interesar
Lo más visto
JXD7VRFLBFH6PHA4AA3GLLEE7E

Se ratificó el paro total de trenes para mañana

Alejandra Larrea
Política17/12/2024

“Estamos agarrados en una trampa que nos hizo el Gobierno”, planteó Omar Maturano, secretario general del sindicato nacional de Conductores de Tren de la República Argentina, La Fraternidad. Miles de usuarios se verán afectados.