Usó el nuevo billete de 20.000 pesos para su circulación. Este mediodía, el Banco Central lo comunicó. Posee la representación de Juan

Bautista Alberdi, fuente de motivación para la Constitución Nacional de 1853. Se distribuirá a partir de mañana, aunque existen bancos, especialmente los públicos, que ya lo poseen.

13/11/2024Alejandro CabreraAlejandro Cabrera
ZSXJ7OJSTFABLBNH3W7J7Q5QTI
Billete

Hoy, el Banco Central presentó el nuevo billete de $20.000 con la representación de Juan Bautista Alberdi, quien fue el precursor de la Constitución Nacional de 1853.

Desde mañana se distribuirá a través de la red de oficinas bancarias y cajeros automáticos a nivel nacional, aunque existen bancos, principalmente los públicos, que ya lo poseen, según informó Infobae.

“Este billete completa la familia ‘Heroínas y Héroes de la Patria’ creada en 2022. El anverso del billete presenta la imagen de Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853. El reverso ilustra la recreación de la casa natal del abogado, escritor, periodista, filósofo, economista, diplomático y político argentino”, detalló la autoridad monetaria.

Desde el BCRA se centraron en la eficiencia y los ahorros que implica contar con billetes de mayor valor. "Una programación monetaria eficaz facilita la disminución de los gastos directos del BCRA y los costos operativos del sistema financiero en general." Un billete de mayor valor permite la impresión de un número reducido de billetes para satisfacer una demanda de dinero constante de la sociedad. En la economía, menor cantidad de billetes disminuye el gasto de reemplazo de cajeros automáticos y el tiempo de procesamiento en las sucursales", se detalló.

Además, la organización liderada por Santiago Bausili afirmó que el nuevo papel disminuye a un quinceavo los gastos al emplear embarcaciones en vez de aviones.

“Para las entidades financieras, la distribución y el reabastecimiento de este billete serán más eficientes. En contraste con las últimas experiencias, el BCRA implementó un cronograma de trabajo en conjunto con las entidades financieras que incorporó el nuevo billete de $20.000 a los sistemas de cajeros automáticos de forma anticipada mientras se completaba su producción, lo que resultará en una adopción del nuevo billete de manera más veloz. La adquisición de billetes, a través de licitaciones internacionales competitivas, disminuyó el costo desde los USD 126 por millar de billetes en el contrato heredado con Casa de Moneda, a USD 48 por millar de billetes en la última licitación realizada en agosto”, declararon.


Y subrayaron la posición política del Gobierno al sostener que una mayor denominación equivale a una mayor presión sobre los precios: "La confirmación de que el índice de inflación observado ha permanecido en los niveles más bajos de los últimos tres años, a pesar de la introducción del billete de $10.000 (cinco veces el valor del billete más caro hasta entonces) refuta la afirmación de que incrementar la denominación de los billetes genera presiones inflacionarias".

Lo más visto