Derrumbe en Villa Gesell: liberaron a cuatro de los detenidos

La decisión fue tomada por la Justicia de Garantías. Los primeros cuatro individuos detenidos son parte de la investigación llevada a cabo por la fiscal Verónica Zamboni.

Actualidad04/11/2024Alejandra LarreaAlejandra Larrea
WhatsApp Image 2024-11-04 at 22.01.55
Las tareas de los rescatistas siguen en el hotel Dubrovnik de Villa Gesell.

La caída del hotel Dubrovnik tuvo lugar el pasado 29 de octubre en la pintoresca Villa Gesell, un destino turístico junto al mar. Se han reportado tres personas que han perdido la vida, una persona herida y cinco individuos que no han sido localizados. El arquitecto Jorge Bonavita ha sido identificado en la investigación como el responsable, ya que fue arrestado por llevar a cabo construcciones sin autorización y por seguir trabajando a pesar de recibir una orden de cese de actividades.

Durante la madrugada, el edificio Dubrovnik en Villa Gesell sufrió un colapso, y en este momento se está realizando la búsqueda de cinco personas que aún no han sido encontradas bajo los restos. Más de 450 valientes rescatistas, bomberos y miembros de Defensa Civil se encuentran laborando sin descanso durante todo el día. De acuerdo con las palabras del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, el proceso de retirar los restos y escombros ha progresado en un 50%. Sin embargo, la fuerte lluvia que azotó la Costa Atlántica el lunes provocó la cancelación del plan de acción. Seis individuos enfrentan cargos por "causar daño involuntario agravado", sin embargo, únicamente dos se encuentran bajo custodia.

WhatsApp Image 2024-11-04 at 21.43.48Tragedia en Santiago del Estero: una moto y un auto chocaron de frente en la ruta y dos jóvenes murieron

En el día de hoy, la Justicia de Garantías ha otorgado la liberación a cuatro de los seis individuos que se encontraban bajo custodia por el colapso del hotel Dubrovnik en Villa Gesell. En este trágico suceso, lamentablemente perdieron la vida tres personas, una resultó herida y cinco continúan desaparecidas, siendo buscadas incansablemente entre los restos desde hace siete días.
Según informantes de Infobae, se ha verificado que los acusados liberados son Celso Paco Pérez, de 66 años, y su hijo, Sergio Daniel Paco Laura, de 33 años, residentes de Villa Gesell; Miguel Andrés Choque Juchani, de 26 años, quien vive en Ostende, y Diego Alberto González.

Los supervisores y obreros que laboraban y residían en el hotel lograron huir y sobrevivir la noche en que se derrumbó. Los individuos capturados inicialmente por la fiscal Verónica Zamboni fueron señalados por cometer el crimen de daño involuntario agravado. Fue el Juzgado de Garantías N°6 de Dolores, bajo la responsabilidad de David Mancinelli, el que tomó la determinación de liberar a los cuatro arrestados.
Permanecen bajo custodia el arquitecto y bombero de General Madariaga, Jorge Bonavita (55), señalado como el principal implicado en el colapso; y el contratista Rubén Taquichiri (30), relacionado con la construcción del ascensor.

Según la acusación, se alega que Bonavita supervisaba de manera encubierta las labores de renovación del hotel sin contar con la autorización correspondiente de la municipalidad. Mientras tanto, Taquichiri fue capturado en Ostende por la Policía Federal y la Policía de la Provincia de Buenos Aires después de que la fiscalía obtuviera información de un análisis que mostró "numerosas irregularidades en la edificación de un ascensor nuevo".

Asimismo, la señora María Josefa Bonazza, de 79 años y esposa del vecino que falleció, fue rescatada de entre los restos y se encuentra ingresada en un hospital en Mar del Plata. Fernando Burlando asumió la representación legal de la persona.

Mientras tanto, continúan las tareas para dar con los cinco desaparecidos, quienes se alojaban en la planta baja y el primer piso de la propiedad que se desmoronó la madrugada del martes:

El plomero Mariano Troiano (47)
Matías Chaspman, de 27 años y ayudante de plomería
Ezequiel Juan Matu, de 38 años y ayudante de plomero
Javier Fabián Gutiérrez, de 50 años y carpintero
Dana Desimone, de 28 años y pareja del sobrino de la dueña

Este lunes, sin embargo, las tareas de rescate se complicaron por el mal clima. Se esperan fuertes tormentas con lluvias intensas y ráfagas. Frente a este escenario, se dificulta la posibilidad de hallar a alguno de los desaparecidos. “Si el tiempo nos deja ingresar, seguramente haya noticias”, indicó a NA Osvaldo Lori, Presidente de la Federación de Bomberos Buenos Aires.

Las víctimas fueron identificadas como Federico Ciocchini, un jubilado de 84 años oriundo de Balcarce, y que vivía en la propiedad lindera al hotel que sufrió daños estructurales tras el derrumbe; María Rosa Stefanic (52), la mujer que este año había vendido el hotel que fundaron sus padres croatas; y su sobrino, Nahuel José Stefanic, de 25 y quien fue encontrado cerca del espacio de las escaleras. La esposa de Ciocchini, María Josefa Bonazza, de 79 años, fue hallada con vida y derivada a un hospital de Mar del Plata.

Te puede interesar
Lo más visto