
La película “Anora”, junto a su director, Sean Baker, fueron los grandes triunfadores en el Dolby Theatre de Los Angeles. La lista completa de quienes se llevaron la estatuilla
Nacida como Libertad María de los Ángeles Vichich, el 24 de febrero de 1936, en la pequeña localidad llamada al momento de nacer Libertad, Coronel Pringles, hoy denominada Guardia Mitre, provincia de Río Negro.
Espectáculos22 de octubre de 2024Cuando tenía un año perdió a su papá y su madre volvió a casarse. Su adolescencia la pasó en Trelew, en un colegio de monjas, del que fue expulsada en varias oportunidades por rebelde y desobediente. Ella y su madre se mudaron a Moreno, Buenos Aires y a los 17 años se casó con un empresario teatral, con el cual tuvo a su única hija.
El matrimonio solo duró dos años, su esposo era adicto a las drogas y Libertad, cansada de intentar ayudarlo sin conseguir nada, decidió tomar un poco de ropa, a su hija y su canario e irse de su casa. Si bien hubo intentos de su marido por volver, ella no lo hizo y salió adelante con su madre y su hija a pesar de pasarla mal muchas veces y hasta tener que vender sus joyas para vivir.
Comenzó su carrera con un golpe de efecto, segura de si misma y dueña de una personalidad avasallante, hizo de su cuerpo, belleza y talento su propia empresa. En los años 60 consiguió colarse en el festival de Cine de Venezuela. Estando en un hotel de Caracas, donde había varios periodistas entrevistando a las estrellas argentinas, Gilda Lousek y Graciela Borges, Libertad, vio su oportunidad, se quitó el vestido frente a todo el mundo y se tiró a la pileta. La prensa fue directo a ella, salió en las primeras planas de los diarios, y al poco tiempo le ofrecieron su primer buen contrato.
Su debut en cine fue en la película de 1958, “el primer beso”, protagonizada por la Adriana Bianco y Carlos Borsani. Su primer protagónico llegó en 1960 con “la flor del irupé”, junto a Luis Alarcón y Héctor Pellegrini. La película fue un éxito de taquilla e instaló a Libertad como una sex xymbol. Ella pidió que, en el afiche, destacaran la frase “protagonizada por la rival de Sarli”, obviamente no era cierto, entre Libertad y “la Coca”, nunca hubo tal rivalidad, pero el ojo para los negocios de Libertad era impresionante. Por esto tuvo un disgusto con Armando Bo, que la increpó por usar el nombre de Isabel, a lo que muy inteligentemente Libertad le contestó “Todavía que la publicito gratis, usted se queja”.
Libertal fue una mujer que se creó a sí misma, era fuerte y astuta, discutía con productores y directores. En las obras de teatro elegía desde vestuaristas hasta coreógrafos, no dejaba nada sin controlar. Era su propia representante, peleaba sus contratos, en los que ponía cláusulas como que ella elegiría al galán, y hasta la cesión a su favor, por parte del productor, de los derechos de las películas al menos en 5 países y por último se encargaba, de la distribución y promoción. Una vez un productor mexicano comentó que “Libertad cuando habla de negocios, tiene bigotes”.
A lo largo de sus más de 30 películas hizo géneros atrevidos, como thrillers, dramas y hasta películas de terror, como por ejemplo la interesante película que filmó en México en el año 1968, llamada, “la endemoniada”, donde personifica a una bruja que vuelve de la muerte. También podemos destacar la película “testigo para un crimen” de 1963, un interesante thriller donde se destaca junto a José Maria Langlais y Carlos Carella.
A fines de los 70 dejó de filmar y solo hizo algo de teatro y televisión. Con la fortuna que hizo, a pesar de haber perdido mucho dinero con “el rodrigazo”, compró propiedades en Argentina, España y Suiza, donde se instaló su hija junto a su familia. Libertad viviá un poco en cada lugar, pero quiso vivir su último tiempo en su país, padecía problemas renales y coronarios.
Una neumonía se la llevó el 29 de abril del 2021, pero nos dejó sus obras y el ejemplo de una mujer que supo luchar contra viento y marea por sus sueños, abriéndose paso a los codazos en un mundo dominado como hombres como lo era el espectáculo en su época. Adelantada a su época su poco hacer de sí misma, su empresa y no quedarse sólo con su belleza física sino saber perfeccionarse y moldearse según lo necesitaba, sin dudas una GRANDE con todas las letras.
La película “Anora”, junto a su director, Sean Baker, fueron los grandes triunfadores en el Dolby Theatre de Los Angeles. La lista completa de quienes se llevaron la estatuilla
Inesperadas declaraciones de la periodista
La actriz Olivia Hussey, que alcanzó reconocimiento internacional durante su adolescencia por su interpretación en la aclamada versión cinematográfica de "Romeo y Julieta" de 1968, falleció a la edad de 73 años.
Tenía 65 años y había trabajado mucho en películas, obras de teatro y programas de televisión en Argentina. La noticia de su deceso fue confirmada por la Asociación Argentina de Actores y Actrices.
El hecho ocurrió en el Sanatorio Mater Dei de la Ciudad de Buenos Aires. Vivía en Punta del Este y llegó al país para realizarse una cirugía por un cambio de marcapasos. Tenía 79 años.
La mediática y el deportista se encontraron en el Chateau Libertador y luego de un incidente a los gritos se libró una orden de desalojo de él la casa de Núñez.
En un extenso tuit, CFK le reclamó a Milei su presencia en Bahia Blanca
En el Gobierno afirman que el objetivo fue acompañar al intendente Susbielles y a quienes perdieron todo en el temporal; el Presidente había sido muy cuestionado por no haber ido a la ciudad
La investigación judicial sobre la adjudicación irregular de tierras fiscales ha puesto en el centro de la escena a Marta Soneira y a varios miembros de su familia, quienes serán indagados en audiencias programadas para el 14, 15 y 16 de abril. Este caso, que ha generado un amplio debate sobre la transparencia en la gestión de recursos públicos, involucra a figuras clave y plantea serias interrogantes sobre la confianza en las instituciones gubernamentales. La comparecencia ante la Justicia no solo busca esclarecer las acusaciones, sino que también refleja una creciente demanda social por una administración pública más ética y responsable. La resolución de este caso podría tener un impacto significativo en la percepción ciudadana sobre la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo de bienes del Estado.
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, confirmó que se analizará la actuación de Karina Andrade por “posible incumplimiento de sus funciones”. La magistrada argumentó que la policía suministró información imprecisa sobre las detenciones
Informe exclusivo de LN + con Luis Majul y Gasulla