Bolivia: Se denuncia que Evo Morales mantuvo una relación con cuatro menores durante su periodo de refugio en Argentina

De esta manera lo declaró una antigua responsable del gobierno boliviano que visitó al líder del MAS en múltiples ocasiones entre 2019 y 2020.

Actualidad15/10/2024Alejandro CabreraAlejandro Cabrera
PA-48252838.max-760x504
Evo Morales

Una antigua empleada del gobierno de Evo Morales reveló que el exmandatario boliviano convivió con cuatro niños durante su tiempo de refugio en Argentina.

La denuncia, realizada por Angélica Ponce, expresidenta de la Confederación Sindical de Mujeres Interculturales, intensificó las denuncias de maltrato infantil y tráfico de individuos que se acumulan contra el exmandatario.

También leé: En México, un alcalde fue asesinado a cuchillazos: es el segundo líder comunal asesinado en nueve días.

Ponce, citado por El Deber, expresó que experimentó tal circunstancia después de varias visitas a Argentina entre 2019 y 2020, periodo en el que Morales vivió en la nación como refugiado político durante la administración de Alberto Fernández.

El procedimiento contra Morales provocó manifestaciones e incluso conflictos en su nación. Este martes, la compañía estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) señaló que 300 vehículos de combustible se encuentran bloqueados en los lugares de acampada que sostienen partidarios del exmandatario, y advertió acerca del peligro de falta de suministro.

Los grupos políticos se agrupan en el departamento de Cochabamba (centro), que es su pilar fundamental y el punto de conexión entre las rutas del este y el oeste del país. El lunes, los partidarios del ex líder del gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS), comenzaron a bloquear la citación para que declare ante la Fiscalía en relación a un caso de trata de personas y abuso sexual.

Las declaraciones de la exfuncionaria acerca de Evo Morales
Ponce imputó al exmandatario y solicitó que la justicia progrese en la denuncia de presuntos abusos en su contra.

"Nuevamente, la justicia boliviana debe evidenciar su compromiso con las víctimas y no con un castigo que abusó de los derechos humanos de la mujer", sostuvo. Es crucial admitir que Evo Morales sí estuvo en Argentina durante su infancia y yo soy testigo de ello", declaró, siempre referenciada por el medio.

Ponce afirmó que las adolescentes que aparentemente convivían con el exmandatario se asemejaban a "jefes de gabinete" o "servidoras". De acuerdo con su declaración, esta circunstancia era conocida por todos aquellos que lo visitaban.

Según su narración, Morales comentó que "todos aquellos que deseaban poseer obras le obsequiaban una niña". "Ninguna persona puede callar más, Dios nos va a ver", afirmó.

La antigua funcionaria afirmó que Morales residió en Argentina con "tres chicas" menores y con Noemi M., una chica que se involucró con Morales mediante mensajes de texto y fotografías que, de acuerdo con la prensa local, podrían comprometer al exmandatario. En 2020, la joven declaró ante la justicia que ambos estaban manteniendo una relación. Incluso, se mencionó una presunta gestación. Además, la fiscalía está indagando a Morales por otro caso de maltrato y abuso hacia una menor de 15 años.

El 26 de septiembre, la Fiscalía interpuso una denuncia formal contra el exmandatario. Lo imputado por estupro agravado y trata de personas, y dictó órdenes de detención contra Morales y los progenitores de la joven.

En 2022, Ponce fue destituida de la Confederación Sindical de Mujeres Interculturales por ser acusada de "difamar" a Morales.

Te puede interesar
Lo más visto