El triste adiós a Selene, la estudiante que murió en el viaje de egresados a Bariloche

Tenía 17 años y padeció un cuadro de mononucleosis que se agravó.

Actualidad14/10/2024Alejandra LarreaAlejandra Larrea
JptSEwBN2_1256x620__2
Selene Peretti, la adolescente que murió en el viaje de egresados en Bariloche

Selene Peretti tenía 17 años y estaba en el último año de la escuela secundaria en Verónica, Punta Indio, un pueblo que está a 140 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

Hija de padres que no viven juntos, ella y su grupo llegaron a la ciudad de Río Negro el 6 de octubre. Viajó con Baxtter, una compañía que organiza viajes de fin de curso desde hace 30 años. El día antes, tuvo un problema de salud que puso en duda si podría unirse al grupo de viaje. Tuvo fiebre y fue a ver a un médico, quien la revisó y le dio permiso para ir de todas formas a la Patagonia.

Pero el lunes 7, un día después de llegar a Bariloche, volvió a tener fiebre y los mismos síntomas que había tenido en su casa. Ante esta situación, la llevaron al Sanatorio San Carlos, donde le hicieron varios exámenes que mostraron que tenía mononucleosis.
Con el diagnóstico confirmado, los médicos decidieron que la estudiante permaneciera ingresada en un centro de salud en Bariloche durante toda la semana para monitorear cómo progresa su condición.

Con el paso de los días, su estado de salud empezó a empeorar. El viernes empeoró de salud. En ese lugar tuvo un problema grave en el corazón del que se recuperó, pero después sufrió otro problema del que no pudo ser salvada y falleció a causa de una infección generalizada que afectó todo su cuerpo.

¿Qué es la enfermedad conocida como mononucleosis?


Llamada la "enfermedad del beso" porque se contagia principalmente por la saliva, esta enfermedad infecciosa suele ser leve y se transmite por contacto directo, como compartir un vaso, utensilio o cepillo de dientes. También se puede contagiar a través de otros líquidos corporales, como el semen y la secreción vaginal.
Normalmente afecta más a los jóvenes y adolescentes porque son los que se mueven y socializan más. En realidad, en primavera, la época del año asociada al amor, ocurre con mayor frecuencia.

Algunos de los síntomas más comunes son sentirse muy cansado, tener dolor de garganta, fiebre (desde una temperatura leve hasta alta, a veces sin síntomas) y tener sarpullido en la piel. "Causa dolor al tragar y inflamación de los ganglios linfáticos, lo que provoca faringitis." Hugo Pizzi, experto en enfermedades infecciosas y epidemiología de la Universidad Nacional de Córdoba y de La Rioja.


Si bien la incidencia es baja y no suele ser mortal, las complicaciones de la mononucleosis pueden llegar a ser graves.

Te puede interesar
Lo más visto