Victoria Villarruel y el Papa Francisco: "Un ambiente muy cálido y de gran afecto"

El encuentro se prolongó durante una hora y se realizó en la Biblioteca del Palacio Apostólico, lugar donde el Sumo Pontífice acoge a los líderes estatales. Fue a agenda abierta: de la inquietud por el estado de los niños y ancianos en las Malvinas: “Siempre tiene presente a la Argentina”

Política14/10/2024Alejandro CabreraAlejandro Cabrera
villarruel (1)
Papa - Villarruel

La vicemandataria de la Nación, Victoria Villarruel, mostró un gran contento y también emocionada después de su reunión con Francisco. Al finalizar la reunión, que se prolongó por una hora, un tiempo bastante excepcional para este tipo de público, el Papa le solicitó que leyera en voz alta una oración de Santo Tomás Moro que trata sobre la alegría. "Me conmovió, me instó a mantener la alegría viva, a mantener el sentido del humor".

La reunión se llevó a cabo en la Biblioteca del Palacio Apostólico, lugar donde el Sumo Pontífice suele recibir a los líderes estatales. Todo se desarrolló en un ambiente muy cordial, incluso lleno de afecto. La Vicepresidenta de la Nación tenía conocimiento de Jorge Bergoglio, de su época como Arzobispo de Buenos Aires, y posteriormente lo había presenciado una vez, ya en su condición de Papa, en 2014. Lo observó en buen estado de salud y Francisco estuvo incluso presente durante gran parte de la reunión, tal como se muestra en las imágenes.

El encuentro tuvo un programa abierto, y por ende, el Papa se manifestó especialmente preocupado por la situación de los niños y los ancianos en Argentina. "Es lógico, algunos son el porvenir y otros la fuente de sabiduría". El Papa, siempre tan alerta a la situación argentina, hizo un fuerte hincapié en la urgencia de restaurar la dignidad.

Además, se discutió el problema de las drogas, otra inquietud de Francisco, promotor en su época en Buenos Aires de los Hogares de Cristo, la red de hogares para personas con problemas de adicción, especialmente en la juventud.


Francisco también mostró interés en las labores de Villarruel en el Senado. Ella le relató los esfuerzos en la búsqueda de consenso desde su posición de pequeña minoría en ese grupo, dialogar con todos los espacios en la labor de construir puentes, a pesar de todas las discrepancias.

Según Villarruel, eso le agradó al Papa. Aprecio todo lo que contribuya a la unidad y convergencia de la población de Argentina.


Incluso se discutió acerca de Malvinas, y se acercó al asunto de las heridas abiertas de la década de 1970; ambos señalaron la necesidad de unificación de los argentinos.

¿Considera ella que esos mensajes de reconciliación y unidad tendrán una adecuada respuesta dentro del gobierno entero? Sí, sostiene, nadie desea la división de la sociedad o la fragmentación. Se están tomando dediciones complicadas con más o menos trabajo, pero está segura de que Javier Milei siempre apuntará a la unidad. "Me lo comunica el sentido común".

¿Qué le deja esta reunión en su ámbito personal y como agente gubernamental? "En muchos aspectos, ya que es el argentino más significativo del mundo y de nuestra historia. "Soy vicepresidente, pero soy también una argentina".

La audiencia ante el Papa de Victoria Villarruel. ¿Fomentó Francisco algún mensaje a los argentinos? A su lado, el embajador argentino en El Vaticano, a su derecha, la Directora de Protocolo del Senado y la secretaria de la Vicepresidenta. "No, él se comunica directamente con los argentinos, no requiere de nadie para conversar con nosotros y siempre tiene presente a la Argentina".

Como suele hacer, el Papa le brindó un rosario, además de todas sus Encíclicas y, algo que le agradó particularmente, una placa de bronce con las figuras en relieve de San Pedro y San Pablo, una réplica de la que se halla en la Basílica de San Pedro. Además, existe un libro llamado "Papa Francisco: ¿por qué experimentas temor? ¿Todavía no posees fe?

Tras la audiencia con el Papa, Villarruel, quien viajó junto a su secretaria y la Directora de Protocolo del Senado, visitó a la madre superiora de la diminuta congregación de monjas benedictinas de Argentina, quien actualmente ocupa el lugar que anteriormente ocupaban los aposentos de Benedicto XVI como papa emérito.

Además, se encontró tiempo para una visita a la Basílica de San Pedro. Esta fue la última acción de Villarruel en el continente europeo. Esta noche, la Vicemandataria de la Nación inicia su retorno a Argentina.

La Vicepresidenta de la Nación realizó un viaje a la Santa Sede en el contexto de una gira que inicialmente la condujo a España, lugar en el que participó en una Conferencia de Víctimas del Terrorismo. Ella es una participante habitual de estas reuniones, por lo que tiene conocimiento de varios de sus asistentes, entre ellos al rey Felipe VI. Ha estado presente en estas reuniones en años previos. También tuvo una reunión en España con su colega del Senado de ese país, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y con empresarios de Argentina y España en la embajada de nuestra nación en Madrid.

Te puede interesar
Lo más visto