El "cometa del siglo" es un cometa que se puede ver desde la Tierra y no volverá a ser visible en 80.000 años

Su nombre técnico es muy largo, pero los científicos lo llaman "el cometa del siglo".

Actualidad13/10/2024Alejandro CabreraAlejandro Cabrera
e79bfa60-87ee-11ef-b403-c1aa1d1a1676.jpg
Cometa

Este objeto brillante en el espacio se verá mejor en el cielo a partir del 12 de octubre. Y si alguien no lo encuentra, deberá esperar 80 mil años adicionales.

El año pasado, descubrieron este cometa en un observatorio en China llamado Tsuchinshan-ATLAS, por eso lleva ese nombre. A finales de septiembre, el Sol estuvo en su punto más cercano a la Tierra.

"Los científicos pensaron que el cometa podría desaparecer al pasar cerca del Sol, porque su composición helada no resistiría el intenso calor, pero sorprendentemente sobrevivió sin muchos cambios", dijo el astrónomo Bill Cooke en un comunicado de la NASA.

En este momento está muy cerca de la Tierra, a unos 70 millones de kilómetros, por lo que se puede ver.

Robert Massey, deputy director of the British Astronomical Society, told the BBC that "bright comets are quite rare."


"Si tienes la oportunidad de ver uno, mira con atención, incluso si necesitas usar binoculares para ver la cola y sus características." "Dijo que eran muy bonitos".

¿Dónde y de qué manera se puede observar?

Desde finales de septiembre, se ha podido ver el movimiento de este cometa desde el sur, cerca del horizonte. Por eso, solo lugares muy despejados han sido los mejores para observarlo.

Pero a partir de la mitad de este mes, la NASA dijo que el cometa será visible en lugares despejados del hemisferio norte un poco más arriba en el cielo al anochecer o al comienzo de la noche. Durante el día será difícil de notar, según la agencia espacial de Estados Unidos.

Cooke sugirió escoger un lugar oscuro para observar justo después de que caiga la noche. Mirando hacia el suroeste, un poco arriba del horizonte, se puede ver el Tsuchinshan-ATLAS entre las constelaciones de Escorpio y Sagitario.

A mediados de mes, el cometa se desplazará en el cielo cerca de la estrella Arcturus, que es una de las más brillantes en la noche, y el planeta Venus. Hay aplicaciones para teléfonos móviles que te muestran la ubicación de constelaciones, estrellas y planetas.

Al igual que en situaciones parecidas, es mejor estar en un lugar oscuro sin luces para poder verlo. Websites like Light Pollution Map help you find areas with a better chance of having a sky without city lights.

En las mejores condiciones, se podría ver fácilmente. Pero es preferible tener unos binoculares o un telescopio básico.

El cometa Tsuchinshan-ATLAS solo se podrá ver desde la Tierra durante lo que queda de octubre, ya que el mes que viene desaparecerá y no regresará a pasar cerca del Sistema Solar en 80.000 años.


El "cometa del siglo".

Los cometas brillantes que se pueden ver desde la Tierra son raros, por eso al Tsuchinshan-ATLAS se le ha llamado el "cometa del siglo".

A diferencia de los asteroides que son solo rocas, los cometas están hechos de hielo, roca y gas.

Cuando se acercan al Sol, el calor hace que el hielo de los cometas se convierta en gases y suelte partículas de polvo que estaban atrapadas en el hielo, lo que crea su característica "cola".

Poco tiempo después de ser descubierto en enero de 2023, se pensó que podría ser uno de los cometas más brillantes vistos en años recientes. La esperanza de verlo ha disminuido, pero todavía hay buenas posibilidades de que sea visible.

Algunos fotógrafos han tomado fotos increíbles de su luz usando técnicas especiales de fotografía.


Según la NASA, en los últimos 300 años solo nueve cometas han sido lo bastante brillantes para ser vistos durante el día. Los últimos fueron West en 1976 y Hale-Bopp en 1997.

"Según la NASA, la luminosidad de los cometas se evalúa con la misma escala que se emplea para las estrellas. Esta escala se creó alrededor del año 150 a.C. por el sabio antiguo Hiparco y se mejoró más tarde por el astrónomo Ptolomeo."

En esta escala especial, mientras más bajo sea el número, es más probable que puedas ver el objeto con claridad, ya sea usando un telescopio o simplemente a simple vista.

El brillo de Tsuchinshan-ATLAS varía de 2 a 4. "Por ejemplo, la estrella más brillante que se puede ver en el cielo de noche, llamada Sirio, tiene una magnitud de -1,46." Cuando brilla más, el reflejo del sol en Venus es muy intenso, con una magnitud de -4. A veces, la Estación Espacial Internacional brilla muy intensamente en el cielo, llegando a tener un brillo de -6 magnitudes aparentes.

Massey advirtió que debemos ser precavidos porque podría haber otra persona pronto que nos sorprenda con su belleza. "¿Será el cometa más brillante en cien años?" "No estoy seguro".

El cometa Neowise fue muy popular en 2020 durante la pandemia. Es posible que su brillo no sea igualado este mes.

Pero eso no significa que debamos ignorarlos.

"Los cometas son impredecibles, pero no sabemos cuándo aparecerá el próximo, así que no dejes pasar esta oportunidad", recomendó Massey.

Te puede interesar
Lo más visto