2006 – GOOGLE COMPRA YOUTUBE y CAMBIA LA HISTORIA EN INTERNET.

El acuerdo establecía que YouTube conservaría su marca y serviría de complemento a google video, de esta manera el megabuscador seguía fortaleciendo su posición en internet, comprando a las compañías competidoras.

Actualidad10 de octubre de 2024Ariel LugoAriel Lugo
IMG-20241006-WA0013

La transacción se hizo por 1.650 millones de dólares, a cambio de esa descomunal cifra el buscador de internet google, adquirió la compañía YouTube, la cual es la más importante en descarga de videos en la red, siendo un servicio que ha ido creciendo de manera exponencial desde sus inicios en 2005, a tal punto que cada día los usuarios descargan de este sitio más de 100 millones de videos. 

Los fundadores de YouTube, Chad Hurley y Steve Chen, junto a sus 65 trabajadores pasaron a ser empleados de google, aunque YouTube seguiría operando de manera independiente, se trató de la mayor compra que realizó google y el movimiento fue para poder posicionarse como el número uno en las plataformas publicitarias.

YouTube fue fundado en febrero de 2005, tres ex empleados de PayPal, fueron quienes la comenzaron, la idea que tuvieron fue la de aprovechar el auge de la banda ancha y el uso de cámaras digitales alrededor del mundo y claramente la idea no falló, ya que millones de usuarios, subieron sus cortos a la web y hoy en día son canales de televisión, incluso empresas y políticos buscarían aparecer allí para promocionarse. desde el día que YouTube decidió vender hasta que se firmó el acuerdo pasarían semanas, al final de dicho proceso YouTube estuvo a solo unas horas de cerrar su compra con Yahoo! antes de decidirse a dar una última oportunidad a google, quien adquirió la compañía. 

De esta manera google anexó a su imperio, una de las empresas que se convertiría con los años en una de las más valiosas de su imperio y YouTube ganaría la solidez de la que carecía, al momento de la compra estaban en problemas con los derechos de autor y luchaba por mantener una base de usuarios que crecía exponencialmente, su modelo de negocio se estaba complicando a pesar de ser la sensación del momento, en su interior YouTube estaba a punto de desmoronarse.

Comentaba un empleado de YouTube en ese entonces, “yo creo que estábamos con el agua al cuello, trabajábamos los 7 días de la semana. Crecimos a un ritmo vertiginoso, el número de visitas era exponencial. Estábamos quemando discos duros como nadie en otro negocio”. 

En aquel momento el miedo era acabar como napster, una compañía de descargas de música, que contó con el fuerte rechazo y oposición de grupos como metallica y de la industria discográfica. Los miembros fundadores no querían que se transformara en un sitio para contenidos pirateados, por tal motivo se dispusieron a trabajar y crear un equipo de contenidos responsable. 

“Tan pronto te descuidas de los derechos de autor, el sitio se viene abajo. Tratábamos de hacer lo mejor que podíamos”, decía Yu, el director financiero, para continuar diciendo, “por eso cuando se produjo la confluencia de todos esos factores, se nos hizo muy difícil recaudar dinero, además de conseguirlo sería para infraestructuras y a posibles acuerdos con propietarios de propiedad intelectual, nos vimos atrapados en un callejón sin salida”. 

La empresa tras una reunión polémica con gente de universal music, que estaba siendo muy, muy agresiva, al señalar las recurrentes violaciones al derecho de autor, más tarde de ese mismo día Chen y Hurley decidirían vender, estaba claro para Yahoo! y google, que teníamos un producto único , con el cual era muy difícil competir, lo que pasaría luego sería legendario y quedaría bien documentado, esa venta seria realidad y cambiaría por completo el panorama de YouTube y en general de todo internet

Te puede interesar
Ranking