2008- MUERE PAUL NEWMAN ACTOR, DIRECTOR y PRODUCTOR ESTADOUNIDENSE, A LOS 83 AÑOS DE EDAD.

El 25 de septiembre de 2008, el actor, un verdadero icono de Hollywood fallecía a causa de un cáncer de pulmón.

Espectáculos26/09/2024Ariel LugoAriel Lugo
IMG-20240922-WA0032

Paul Newman nació un 26 de enero de 1925 en las afueras de Cleveland, Ohio. En su infancia Paul creció con muchas inseguridades ya que sentía que su madre no era de fiar y que su padre lo menospreciaba, que lo trataba como un don nadie, en su adolescencia sus inseguridades hicieron que pensara que era alguien que no se destacaba en nada.

No servía para los estudios, ni deportes, ni tenia pasta de líder, llegando a decir en su autobiografía que él no era nada por naturaleza, también dijo que cuando comenzó a ser corredor de autos manejaba mal y cuando fue jugador de futbol americano se dio cuenta que era realmente muy malo, considerándose muchos más ambicioso que talentoso.

Paul tenía un hermano mayor llamado Art, que lo hacía víctima de sus burlas. En una época Paul quiso ser piloto de avión, pero al ser daltónico resultaría otro sueño que no pudo concretar. En la universidad se recibió en economía y ahí se involucró en clases de teatro. 

Su debut en cine seria en “el cáliz de plata”, que según él fue la peor película hecha en la década del 50. En 1966 la película seria incluida en la programación de televisión y el propio Newman pidió disculpas por su horrible actuación y pidió encarecidamente que no la vean. Sin embargo, el público se interesó más de lo normal y batió records de audiencia.

Pero llegaría en 1956 la película que lo transformaría en una estrella mundial, “marcado por el odio”, donde interpretaba a un boxeador. En 1958 durante la película, “el largo y cálido verano” conoce a Joane Woodward, Paul se separó de su esposa y se casó con ella en Las Vegas, nadie apostaba por ese matrimonio, sin embargo, formaron una de las parejas más estables del espectáculo por 50 años. 

Si bien Paul luego reconoció que hubiera preferido manejar las cosas de un modo completamente diferente con sus hijos, de hecho, intento corregir errores del pasado en la vida adulta de ellos, pero la muerte de su hijo Scott por una sobredosis siempre le pesaría en la conciencia. 

Newman también tenía sus adicciones, en el caso de él era el alcohol, lo que tornó preocupante su situación en 1971. Su hijo, que también era actor, deseaba emanciparse de su famoso padre, tras formar parte de la película “el carnaval de las águilas” de 1975 dijo, “no quiero que mi padre me ayude, quiero conseguir trabajo por mis propios méritos”, sin embargo, en ese mismo año fue arrestado por golpear a un policía y actos de vandalismo, por lo que su padre tuvo que responder pagando varias fianzas.  

Scott llegó a decirle una vez que, era un infierno ser su hijo y dijo también “todos esperan que me porte como él o que se los presente, los guiones que Hollywood me da son en realidad para que terminen en las manos de él, soy Paul Newman jr pero no tengo ni ojos azules ni su talento, no tengo su suerte tampoco, no tengo nada, solo tengo el nombre”. 

A todo esto, Paul Newman en su biografía definiría su vínculo con Scott como angustiante y confuso, el joven tuvo un accidente de moto en 1978 y le fue prescripta una medicación que no haría más que empeorar su cuadro de adicción y ese año se internaría de manera voluntaria en una clínica psiquiátrica. Al salir de allí una noche en un hotel de Los Ángeles mezcló alcohol con diferentes drogas, muriendo a causa de sobredosis a la edad de 28 años.

Paul Newman al respecto dijo, “la culpa que siento por la muerte de mi hijo me va a acompañar el resto de mi vida”. Y fue así ya que la muerte de su hijo Scott lo hizo entrar en un estado culposo del que no podría salir, llegando a decir, “muchas veces me puse de rodillas y le pedí perdón a Scott, le pido perdón por esa parte de mí que lo impulso a su propia destrucción, ¿Qué habría hecho falta, para poder evitar eso?  realmente no lo sé”. Esto fue contado por sus otras hijas.

Así el 26 de septiembre de 2008, el actor fallecía a causa de un cáncer de pulmón en su casa de Westport. Paul había recibido su diagnóstico nueve días antes que su esposa, Jane Woodard, quien fue diagnosticada con alzheimer.

Te puede interesar
Lo más visto