1950- WILLIAM JAMES MURRAY, CONOCIDO POR TODOS COMO BILL MURRAY ESCRITOR ESTADOUNIDENSE, CUMPLE 74 AÑOS.

Actor y humorista, consiguió su reconocimiento masivo en el programa Saturday night live, por el cual recibiría un premio Emmy.

Espectáculos21/09/2024Ariel LugoAriel Lugo
IMG-20240914-WA0057

Nació el 21 de septiembre de 1950, en Evanston, Illinois, Estados Unidos, siendo de origen humilde, sus padres tuvieron nueve hijos.

En el colegio, Bill seria vocalista de una banda de rock llamada “the dutch masters”, luego decidió probar suerte en la radio, pero intervino en un programa que pasó desapercibido. Después de participar en una compañía teatral en Chicago, en 1977 se incorpora al famoso show de televisión estadounidense Saturday night live, uniéndose al reparto oficialmente en la segunda temporada en lugar de Chevy Chase. Allí estaría durante tres años entre 1977 y 1980. En esa época estuvo de novio con su compañera de elenco Gilda Radner. 

Debuta en cine en 1979, en la película canadiense “meatballs”, pero sería a comienzos de los años 80 que participaría de películas masivas como “caddyshack”, “stripes” y “Tootise”.  Más adelante protagonizó la película “ghostbusters”, la cual sería la película más taquillera de 1984 y la comedia más exitosa en términos financieros de la historia. El protagónico era originalmente para John Belushi, quien moría de sobredosis el 5 de marzo de 1982. 

Luego participaría de la segunda parte, en 1989 pero la película no obtuvo ni por asomo el éxito de la primera. En 1990 dirige la película “quick change”, luego vendrían “what about Bob” de 1991 y “groundhog day” de 1993 en la cual no paraba de pelearse con el director Harold Ramis, por tal motivo llegaba tarde a la filmación y padecía ataques severos de ira. Bill y Ramis eran amigos, pero debido a las desavenencias en el film, estuvieron sin hablarse 20 años, hasta que se reconciliaron poco antes del fallecimiento del director.

En 1998 su participación en la película “rushmore” fue aclamada por la crítica, con ella ganó el premio a mejor actor de reparto entregado por el círculo de críticos de New York y de Los Ángeles.

Decidido a dar un giro a su carrera se despega del humor para la interpretar papeles dramáticos. En 2003 aparece en la película de Sofía Coppola, “lost in translation” por esa actuación gana un globo de oro, un premio BAFTA y un premio independent spirit, fue nominado al Oscar en la categoría mejor actor, pero perdió con Sean Penn por su actuación en “rio místico”. Murray afirma que “lost in translation” es su película favorita. 

Volveria a roles de comedia en “los Ángeles de Charlie”, donde en otras de sus célebres rabietas insultó a la actriz Lucy Liu con un lenguaje violento e inaceptable. También participó en “al límite” y “osmosis jones”, además hizo la voz del gato Garfield en “Garfield la película”, papel que repetiría en la segunda parte “Garfield 2” en 2006. 

Dijo al respecto que había tomado ese papel al enterarse que el guion era escrito por los hermanos Cohen, ya que Joel Cohen era uno de los colaboradores en la creación de dicha historia. En 2007 aparece junto a Eric Clapton en el “crossroads guitar festival” y en 2010 acompañaría nuevamente al guitarrista en el escenario.

Un dato curioso es que nunca tuvo representante o manager, ni tampoco teléfono celular, solo tiene un viejo contestador automático que escucha de vez en cuando, al menos eso es lo que dice la leyenda, tal vez todo esto sea parte del mito no lo sabemos.

En cuanto a su vida privada, a principios de los 80’s se casó con Margaret Kelly, con quien tuvo dos hijos, se divorciaron en 1996. Un año más tarde se casó con la diseñadora de vestuario, Jenniffer Butler, con la que tuvo otros cuatro hijos, todos varones, luego se separarían en 2008.

Butler lo acusaría de violencia doméstica, infidelidad, adicción al sexo, alcohol y marihuana, llegarían sin embargo a un acuerdo de custodia compartida de sus hijos. Ella fallecería en 2021, aunque los motivos de su deceso nunca han sido públicos. 

En 2018 se estrenó un documental basado en él, llamado “the Bill Murray stories, life lessons learned from a mythical man” y este año participó de “ghostbusters frozen empire”, volviendo a participar de la famosa saga tras 40 años de la aparición de la película original.

Te puede interesar
Lo más visto