1948- JEREMY IRONS, ACTOR BRITANICO, NACIDO PARA HACER DE VILLANO.

Nacido el 19 de septiembre de 1948, en Cowes, Isla de Wight, Inglaterra, es un actor que ganó varios premios en su carrera entre ellos, Tony, Oscar, Globo de oro, Sag y Emmy, hoy cumple 76 años.

Espectáculos19/09/2024Ariel LugoAriel Lugo
IMG-20240914-WA0055

Comenzó su carrera tras haber estudiado actuación en el Bristol Old Vic Theatre School, para luego mudarse a Londres.

Está casado con la actriz irlandesa, Sinead Cusack, con la cual tienen dos hijos, Samuel, nacido en 1978 y Max nacido en 1985. En sus comienzos tuvo varias apariciones en la tv británica y debutaría en cine en 1980 en “Nijinsky”. 

El papel que lo llevaría a la fama fue el de Charles Ryder, en la adaptación de tv de la clásica novela inglesa de Evelyn Waugh, “Retorno a Brideshead” en 1981.  

En 1984 ganaría un premio Tony, por su interpretación en Broadway junto a Glenn Close en “the real thing”, posteriormente participa en el drama “reversal of fortune” de nuevo junto a Glenn Close, su interpretación fue tan aclamada por la crítica que le valió ganar el Oscar y de esa manera consolidarse como una estrella del cine.

Otro de sus papeles más destacados fue el del padre Gabriel en el drama histórico, “la misión” de 1986 de Roland Joffe, donde compartió el protagónico con Robert de Niro. Hizo también una destacada participación en la serie de tv “the borgias”, donde interpreta al papa Alejandro VI, líder de la poderosa familia, la serie fue un éxito internacional en recepción y critica. 

Ocasionalmente ha incursionado como cantante, en 1987 junto a Kiri te Kanawa y Warren Mitchell participó en un homenaje a las canciones del musical “fair lady” que había protagonizado la actriz Audrey Hepburn. Allí cantó canciones de Rex Harrison, el concierto fue en el Royal Albert Hall de Londres junto con la participación de la orquesta sinfónica de esa ciudad, dirigida por John Mauceri. 

Una anécdota que fue muy conocida fue su idilio con Loles león, la actriz recordó esa noche de amor fugaz con Irons, la cual terminaría de la peor manera posible, con ella en el hospital y con la pelvis rota al caerse por unas escaleras en plena noche de amor. 

En 1994 fue la voz del personaje de Scar en la película animada “el rey león”. En 1997 trabaja en la nueva versión de “Lolita”, interpretando a Humbert. Dentro del mundo de “DC Comics” interpretó en el cine, al personaje de Alfred, en las películas “Batman V”, “Superman dawn of justica” y “la liga de la justicia”. 

Además, en la tv interpretó al villano Ozymandias en la serie “watchmen”. Una de sus anécdotas curiosas es que conoció a Mercedes Sosa, él lo cuenta, “estaba en Buenos Aires, tenía una noche libre y me enteré de esta magnífica cantante, ya no había más lugar porque se presentaba en un club muy pequeño, pero logré que me dejaran ingresar, hasta me compré un álbum”.

Irons tuvo declaraciones muy polémicas como cuando dijo que la corrección política había llegado demasiado lejos y que algunas mujeres eran capaces de saber defenderse, frente a los avances indeseados de los hombres, por si fuera poco, suscribió una carta de apoyo al director de “El bebe de Rosemary”, Roman Polansky, el cual está acusado de violar a una menor de edad en 1977. 

Además, se manifestó en cuanto a la unión entre personas del mismo sexo, diciendo que podría degradar lo que es el matrimonio. Luego de esta declaración fue reprobado por gran parte de los medios, sin embargo, en una aún más polémica acción, durante el festival Berlinare, en Alemania se retractaría diciendo que apoya todo lo que antes había rechazado, en fin…. una postura digna de un cobarde, que ante el temor a las represalias o la cancelación salió a decir lo que es políticamente correcto, cuando cualquier persona tiene derecho a expresarse libremente en cuanto a lo que cree, o acaso es cierto eso que vamos camino a una dictadura mundial, en la cual solo hay una manera de vivir y pensar y si alguien se expresa distinto es perseguido y humillado…

Cuanto menos es algo en lo que hay que pensar… luego diría que su matrimonio era abierto, aunque su esposa nunca se pronunció al respecto, diciendo “yo soy imposible, mi mujer es imposible, ningún matrimonio es lo que parece”.

Sin embargo, parecen declaraciones rimbombantes para hacer ruido en la prensa, ya que a pesar de los dichos la pareja lleva más de 45 años juntos. Sin dudas Irons es un provocador, que reconoce que es difícil como persona y por lo visto contradictorio también, pero sin lugar a dudas un gran actor.

Te puede interesar
Lo más visto