PEPE BIONDI, RECORDAMOS A UNO DE LOS MEJORES HUMORISTAS QUE TUVO NUESTRO PAIS.

José Biondi, conocido como Pepe, fue un gran comediante, pero también acróbata y artista de variedades que se destacó tanto en el circo como en teatro, cine y televisión.

Espectáculos17/09/2024Ariel LugoAriel Lugo
IMG-20240914-WA0050

Nacido un 4 de septiembre de 1909 en Buenos Aires, en el barrio de San Cristóbal, barrio amado si los hay, cerca de la esquina de Entre Ríos y Caseros, tuvo una infancia de origen muy humilde, era el tercero de 8 hermanos.

Cuando Pepe era un chico, a un baldío cercano a su casa, se vino a instalar el circo Anselmi, uno de los integrantes de dicha troupe era el payaso Chocolate, el cual era de Brasil, este lo vio a Pepe haciendo acrobacias y morisquetas e inmediatamente después iría a pedirle permiso a su familia, para llevarlo al circo como aprendiz de acróbata. 

Este payaso abusaría del niño Pepe, dándole feroces palizas una de las cuales terminaron con Pepe casi perdiendo la vida, cuando el payaso en estado de ebriedad lo golpeó porque se había negado a ensayar en una mañana que era muy fría, lo llevó a la rastra, le azotó con un rebenque hasta hacerlo sangrar, terminando con un puñetazo certero en el estómago que lo hizo poner morado.

Gracias a un médico que pasaba por el lugar que le hizo maniobras de resucitación, Pepe no perdió la vida. Pero la cosa siguió así mientras estuvo en el circo, el payaso le propinaría grandes palizas, como consecuencia de ellas, tendría hemorragias urinarias que en su madurez le afectarían severamente la salud, después de 5 años aprovechando el reencuentro con sus padres, abandona para siempre el circo. 

Ya en Buenos Aires trabajó de vendedor de diarios y en 1934 conoce a la cancionista Zita Mora, con quien se casa y tienen una hija llamada Margarita Biondi, quien luego se casaría con el actor cubano Pepe Díaz Lastra y le daría dos nietos. 

Luego conocería a un inmigrante ruso apodado Dick, su nombre era Bernardo Zalman Bar Dvorkin, que sería su compañero artístico por 23 años. Harían un dúo sensacional e irían creciendo en éxito y reconocimiento, haciendo giras por toda Hispanoamérica y España. Incluso llegaron a compartir escenario con la legendaria bailarina Josephine Baker en México. Luego partirían a Cuba donde obtendrían gran éxito, debutando en la tv de ese país en 1952.

Un año más tarde estarían en el pico de su éxito con el show de Dick y Biondi, el cual iba en horario central, los miércoles a las 21 .30 hs. Pepe sufriría allí en Cuba, un secuestro por parte de un comando revolucionario en 1958, bajo el lema “esta noche Cuba no debe reír”.  

De regreso a nuestro país, el empresario cubano, Goar Mestre, flamante dueño del canal 13, le daría un horario central, los viernes a las 21,30 y un gran elenco para su programa compuesto por Pepe Diaz Lastra, Mario Fortuna, Maria Esther Coran, Mario Savino, Lita Landi, Leonor Onis, Carlitos Scazziotta, Carmen morales y una jovencísima Luisina Brando entre otros. 

Su debut se produjo el 7 de abril de 1961 y era en directo. El programa se llamaba “viendo a Biondi” y se transformaría en un éxito absoluto, permaneciendo once temporadas en el aire, siempre con gran éxito, hasta el año 1972 cuando canal 13 no renueva su contrato, se dejó de hacer el programa el cual le había otorgado tantas satisfacciones.

Biondi ya había a empezado a tener problemas de salud, en 1966 debió ser operado en Texas, Estados Unidos donde se le realiza un injerto de la aorta abdominal. En 1973 en canal 11 haría un especial de televisión que salió al aire el 26 de octubre. 

El 18 de mayo de 1975, Pepe debió ser internado de manera urgente por una apertura del injerto, aunque la hemorragia no fue mayor, gracias a que pepe acudió de inmediato a su médico ante la aparición de los primeros síntomas. Fallecería poco después, el 4 de octubre de 1975, a los 66 años de edad.

Sus restos descansan en el cementerio municipal de Lanús, pero vivirá siempre en el recuerdo y el cariño que le tenemos todos los que disfrutamos de sus personajes, tales como Pepe Galleta, el único guapo en camiseta, Pepe Curdeles, abogado, jurisconsulto y manyapapeles y Narciso Bello, beldad de fama universal.

Además de sus clásicas frases que aun hoy repetimos como, “que suerte para la desgracia”, “que fenómeno m’ijo” y su clásica y distintiva “patapufete”. A pesar de lo que nos hizo reír, quienes lo conocieron en la intimidad cuentan que era de una persona melancólica y un hombre muy respetuoso y educado. 

Pepe que supo ser dueño del rating con 62,2 puntos en 1962, sigue siendo aún hoy a casi 50 años de su fallecimiento uno de los mejores cómicos de la historia de nuestro país, ¡Un genio, único e inolvidable!

Te puede interesar
Lo más visto