2009- EN ESTADOS UNIDOS, EL TENISTA ARGENTINO JUAN MARTIN DEL POTRO DERROTO EN LA FINAL AL SUIZO ROGER FEDERER y SE CONSAGRO CAMPEON DEL US OPEN.

Venciendo en la final al mejor tenista de la historia, este título sería el primer y único Grand-slam, el suizo Federer había ganado los anteriores entre 2004 y 2008.

Deportes13/09/2024Ariel LugoAriel Lugo
IMG-20240907-WA0028

Juan Martin Del Potro, conseguiría su mayor éxito individual y además le cortaría la racha a Roger Federer, contra todo pronóstico, ya que nadie creía que esto podía suceder en ese momento.

Federer ocupaba el puesto número 2 del ranking, y Juan Martin Del Potro jamás había podido vencer a ninguno de los 4 primeros que en ese momento eran Federer, Nadal, Djokovic y Murray. Aunque, si bien se había impuesto a Nadal en ocasiones previas, no llegaba como favorito, la única actuación destacada que le daba algo de esperanza para llegar a las instancias finales era la performance que había realizado en el cemento de Canadá, donde perdió la final con Murray.

Sin embargo, Del Potro sorprendería a todos, al arribar al abierto de los Estados Unidos, ocupaba el puesto número 6 del ranking ATP. En el debut derrotó a Mónaco por 7-6, 6-3, 6-3. Más adelante le llegaría el turno de Daniel Koellerer, quien lo había derrotado antes en la copa Petrobras en 2005. El austriaco había utilizado una cantidad enorme de excesos antideportivos, es conocido por ser el jugador más sucio del circuito y en aquella oportunidad que lo venció a Del Potro, lo había hecho llorar, pero la venganza llegaría en esta oportunidad porque Del Potro lo vencería por 6-1,3-6,6-3 y 6-3. 

Vendrían después los momentos de mayor dificultad con rivales que eran mucho más que el austriaco, así llegó el turno del ex número uno, Juan Carlos Ferrero, a quien vencería y a Marín Cilic. Llegaría en las semifinales el turno de Rafael Nadal, quien llegaba disminuido por un problema en la rodilla, y Juan Martin no lo perdonó, aprovecho su ventaja física y dio cuenta del número 2 del mundo con un más que contundente triple 6-2. 

Así Delpo llegaría a su primer final de Grand-slam, con solo 20 años, pero para conseguir el máximo sueño de conquistar el US open, debía sortear un escollo durísimo, ni más ni menos que Roger Federer, el mejor tenista de todos los tiempos, el cual buscaba su quinto título consecutivo en flushing meadows, y que en el historial era ampliamente superior por 5-0.

La final se desarrolló de manera dramática y cambiante, Del Potro haría el partido de su vida, desarrollando lo mejor de su repertorio y así se quedaría con el trofeo que soñó toda su vida, con un marcador que demuestra lo duro que fue el juego, 3-6, 7-6, 4-6, 7-6 y 6-2. De esa manera Juan Martín Del Potro se convertiría en el jugador número 51 en conseguir un título de Grand-slam, el tercer argentino en conquistar el abierto de los Estados Unidos junto con Guillermo Vilas y Gabriela Sabatini y en ser el cuarto argentino en conseguir un torneo grande, también lo hizo Gastón Gaudio, ingresando así su nombre en el grupo de los más grandes. 

En febrero de 2022, Del Potro confirmaba una nueva vuelta al circuito, ya que por una lesión en la rodilla no jugaba desde 2018, sin embargo, en conferencia de prensa luego diría que era más una despedida que una vuelta, y el martes 8 de febrero de 2022. jugó su hasta el momento último partido como profesional, siendo derrotado por Federico Delbonis por 6- 1 y 6-3 en la primera ronda del Argentina open. 

A lo largo de su carrera fue logrando amistad con Federer, Novak Djokovic, Radek Stepanek entre otros, y su rivalidad más marcada en el deporte fue con el escoces Andy Murray, con el cual tiene un historial en contra de 7 a 3, además de tener algunos altercados. 

Aparte del tenis, Del Potro es un gran fanático del futbol y de boca juniors, además llego a decir que le gustaba más el futbol que el tenis. Tal es el grado de fanatismo por el club de la ribera que, en 2012 pidió atrasar su partido en Wimbledon, para poder ver la final de la copa libertadores que boca debía jugar ante el corinthians de Brasil. En una ocasión a su amigo Roger Federer le regaló una camiseta de boca firmada por todo el plantel, además uno de los máximos ídolos del club, Martin Palermo, es su amigo íntimo. 

Te puede interesar
Lo más visto