1992 – MUERE ANTHONY PERKINS, ACTOR ESTADOUNIDENSE, PROTAGONISTA DE PSYCHO.

Espectáculos12/09/2024Ariel LugoAriel Lugo
IMG-20240907-WA0018

Anthony Perkins nació el 4 de abril de 1932, en New York. En su infancia su padre no le prestaba demasiada atención, además que por trabajo estaba muy poco tiempo en casa, y para colmo ese poco tiempo era marcado por la violencia que éste ejercía con su madre, tal era la situación que más de una vez Anthony siendo pequeño deseo que su padre muriera y finalmente esto ocurrió cuando él tenía cinco años. 

Por tal motivo como era un niño él se sintió responsable y por eso se sentía mal creyendo que por culpa de sus deseos ocultos se había provocado el fallecimiento de su progenitor. Su madre era muy controladora y apegada a su hijo, llegando a decir años más tarde que su madre abusaba física y psicológicamente de él. 

Comenzó su carrera en la actuación siendo muy joven, tras una aparición menor en una película.

Se destacaría en Broadway, ingresando a Hollywoood empezarían a sucederse las películas, los contratos y una buena cantidad de dólares, llegando a hacerse un nombre importante y conocido, más que nada como galán.

Pero su vida personal le traería muchos inconvenientes, porque era homosexual y tenía un romance con Tab Hunter, en Paramount estaban muy preocupados ya que de conocerse esa información la carrera de Perkins se desmoronaría. A partir de ello comenzarían los operativos vinculándolo con las mujeres más bellas de esa época como Sophia Loren, Audrey Hepburn y Jane Fonda entre muchas otras. 

El director de Paramount se reunió con él para decirle que debía terminar su romance con Tab Hunter, ya no le pedían que sea cauto y discreto, sino que directamente se termine ese romance. Al principio lo que habían sido sugerencias, recomendaciones y pedidos, se había transformado en amenazas, órdenes y presión, cansado de la situación Perkins decidió comprarles su contrato y de esa manera ser libre y disponer de su vida de la mejor manera. 

Alfred Hitchcock lo eligió sin conocer su historia para interpretar el papel que lo haría mítico en el mundo, había en él una especie de misterio, una oscuridad, una ambigüedad latente y Alfred Hitchcock decidió que Perkins era perfecto para interpretar a Norman Bates. Su manager llama a Perkins y le cuenta que Hitchcock lo quería para protagonizar su próxima película, con eso solo ya estaba convencido.

Tanto él como Janet Leigh, actuaron por menos dinero, con tal de trabajar con el maestro del suspenso, la película obtuvo un importante suceso y de repente Perkins se transformó en una estrella mundial. Siendo una de sus escenas de las más icónicas y estudiadas de la historia del cine, el asesinato del personaje de Leigh en manos de un Bates vestido de mujer, aunque no lo realizó Perkins sino un doble, ya que estaba en Broadway protagonizando una nueva obra. 

Esta película sería un antes y un después en su carrera, empezaron a llover las ofertas y empezó a duplicar lo que ganaba, sin embargo, él se lamentaría, ya que todos lo solicitaban para películas de terror y suspenso, ofreciéndole papeles reiterativos. Quizás para escapar de ello decide irse a Europa, para así poder participar de otro tipo de papeles, aunque el motivo real era que en Hollywood había demasiada homofobia y todos en el ambiente sabían de sus parejas como Tab, Rock Hudson y Rudolf Nureyev, entre los más famosos.

Perkins era cultor de perfil bajo, aunque no buscaba ocultarlo, trataba de pasar desapercibido, evitar que suceda algún escandalo que pudiera manchar su carrera, aunque se sentía mal en su fuero intimo por vivir de manera contradictoria, el hecho de tener que vivir de forma clandestina, de tener que esconderse lo hacía sumamente infeliz. 

Durante años renegaba de “Psicosis” porque la audiencia solo podía ver en él a Norman Bates, a pesar de ello participo de tres, llegando a ser el director en una de las secuelas, aunque por supuesto ninguna de ellas pudo acercarse ni remotamente a la obra maestra de Hitchcock.

En los años 70 comenzaría terapia con Mildred Newman quien era una psicóloga de los medios que vendía miles de ejemplares de sus libros, ella le prometió curarlo de su homosexualidad. Él y su pareja de ese entonces, el bailarín Grover Dale, se sometieron a la supuesta terapia de reconversión, acudiendo a 3 sesiones semanales con la doctora, la cual le aconsejó tener sexo con una mujer y luego casarse.

Luego la mujer ordenó que se lo sometiera a electroshock, a partir de allí la memoria de Perkins quedaría afectada y empezaría a sufrir para acordarse de los parlamentos que debía decir. Esta pésima “médica”, falleció en 2001 y luego recibió muchas denuncias de maltrato y mala praxis, y las horribles terapias que utilizaba, como todo el mundo sabe, se encuentran prohibidas en la mayor parte del mundo. 

Sin embargo, en ese entonces el pobre Perkins, se creyó que el tratamiento había dado resultado, y tuvo su primera relación con una mujer en 1971, ella era Victoria Principal, una gran actriz de aquella época. La relación fue fugaz y en 1972 Perkins conoce mientras filmaba “play it as it lays” a una mujer joven que era modelo y fotógrafa y una gran admiradora de él.

Se llamaba Berry Brenson, venia de una familia de millonarios y se acercó a él usando sus influencias, de manera rápida se pusieron de novios, quienes lo conocían estaban indignados ya que habían visto durante años a Perkins con hombres. Ella estaba enamorada de él, así que dejó a su novio y parecía cumplir sus sueños, su obsesión.

Ella contó que el actor le dijo que había sido homosexual, pero esto no le pareció importante. La pareja se casó dos años más tarde cuando ella estaba embarazada de tres meses. Tuvieron dos hijos. Por desgracia el actor tenia sida y pasaba por las pruebas relativas a la enfermedad mayormente disfrazado ya que había visto el acoso mediático que había sufrido Brad Davis, el actor protagonista de expreso de medianoche, quien había admitido que tenía sida.

Dijo Perkins, “elegí no hacer publica mi enfermedad porque no ganaba nada con eso, además, los problemas de un viejo actor son insignificantes en este mundo loco en el que vivimos, aprendí más sobre amor, altruismo y humanidad de la gente que me encontré ahora, que en el ambiente competitivo y despiadado donde transcurrió mi vida. Muchos piensan que el sida es un castigo divino, yo pienso distinto, fue enviado para que la gente pueda aprender sobre amor, comprender y tener compasión con los demás”.

Durante su enfermedad su esposa Berry lo cuidó con devoción, ella y sus dos hijos dieron negativo en el test de HIV, ella lo acompañaba a las consultas médicas y se mantuvo al lado suyo hasta el final.

Anthony Perkins murió el 12 de septiembre de 1992 de una neumonía derivada del sida, su esposa Barry Berenson, murió el 11 de septiembre de 2001 en el atentado de las torres gemelas. Ella regresaba de unas vacaciones e iba en el avión que haría impacto en la segunda de las torres.

Te puede interesar
Lo más visto