Sube digital: desde hoy se puede pagar con el celular

Ya se encuentra disponible en las validadoras de los grupos. Cómo funciona esta nueva modalidad de pagar el transporte público en Argentina.

Actualidad11/09/2024Alejandro CabreraAlejandro Cabrera
carga-sube-digital-4jpeg
SUBE DIGITAL

Desde este miércoles, es posible pagar el colectivo directamente a través de su teléfono móvil. A medida que se actualicen las aplicaciones en los dispositivos, los pasajeros que viajan en colectivo en las 61 localidades donde se implementa el Sistema Único de Boleto Electrónico tendrán la oportunidad de utilizar esta forma de pago al activar la tarjeta Sube Digital. Las líneas AMBA están incluidas en el plan.

Según Nación Servicios, la empresa que administra Sube, la implementación a nivel nacional se llevará a cabo gradualmente, lo que significa que se habilitará gradualmente hasta alcanzar el 100% de disponibilidad. Esto se debe a que las actualizaciones de la aplicación en los teléfonos de los usuarios no llegarán a todos al mismo tiempo.

La tarjeta digital, que está disponible para celulares con sistema operativo Android 8 o superior y tecnología NFC, se activa gratuitamente después de descargar la aplicación SUBE para acceder al sistema. Aunque no se sabe con certeza cuántos dispositivos utilizan esa tecnología, se estima que hay millones, ya que la versión de Android que soporta la aplicación Sube es de 2017.

Además, esto excluye a los dispositivos iPhone con sistema operativo iOS, ya que debido a problemas de seguridad para la empresa, no están dispuestos a "interactuar" con otros dispositivos que no sean propiedad de la misma empresa.

Según lo sucedido en Europa y algunos países de América latina, donde Apple revirtió su decisión, es posible que también suceda en Argentina, aunque no se sabe cuándo.

En este momento, la Sube digital solo será operativa en las líneas de colectivos, las cuales ya cuentan con validadoras adaptadas que permiten el pago directo desde el teléfono. De acuerdo con el Gobierno, la intención es ampliar el método de transporte a otros medios, como los trenes y las lanchas colectivas en el Delta.

Solo es necesario actualizar la aplicación SUBE en su teléfono y seguir los pasos para activar la Sube Digital. Los usuarios que no tengan la aplicación tendrán que descargarla de las tiendas virtuales.

Para activar la versión digital de la aplicación, desliza hacia la izquierda la tarjeta principal. Es necesario ingresar una clave SUBE de cuatro dígitos. Las personas que tienen un descuento o una Tarifa Social Federal deben decidir si disfrutarán del beneficio con una tarjeta física o digital.

Puede cargar el saldo con una billetera virtual, que también debe conectarse en la aplicación, o con una tarjeta de débito, que primero debe asociarse. No se puede transferir dinero de una tarjeta Sube a otra y este saldo es independiente de la tarjeta Sube física. Solo es necesario abrir la aplicación, indicar el destino al chofer y abonar el pasaje apoyando el teléfono inteligente con la pantalla encendida en la validadora del colectivo una vez que se acomode en el vehículo.

Hasta cuarenta mil pesos se pueden cargar. Y el saldo negativo es un cambio adicional. La Sube Plastic tiene un precio de $ 480 y está limitada por "razones tecnológicas". Deja de ser útil en digital porque el usuario puede cargar en cualquier momento y ya no necesita validarla. Casi de inmediato se reconoce y se puede utilizar.

El teléfono debe haber estado conectado a Internet al menos una vez en las últimas 12 horas para que el sistema funcione. En la sección "Estado" de la aplicación, los usuarios pueden ver esto.

Por el momento, la versión digital de Sube no utilizará los descuentos del sistema de boleto integrado, también conocido como Red Sube, que requiere que los usuarios paguen el 50% del segundo viaje y el 25% del tercero, siempre que se inicien dentro de las dos horas del inicio del primer viaje.

Desde el Gobierno se informó que se está trabajando en su implementación a largo plazo. El beneficio que otorga tener la Sube registrada, el cual consiste en no pagar la tarifa plena, lo que resultaría en el costo del boleto sin subsidios, se mantiene.

Es posible que surja otra pregunta sobre lo que sucede con los colectivos de líneas en la Provincia de Buenos Aires. Es que el descuento del boleto integrado ya no está disponible desde la semana pasada. El Gobierno nacional optó por no abonar adicionalmente la diferencia resultante de los descuentos, mientras que la administración liderada por Axel Kicillof optó por no asumir ese gasto. Esto tiene un impacto en los usuarios, quienes no solo no se benefician de los beneficios en esas líneas, sino que también se ven afectados en sus segundos y terceros viajes. Por ejemplo, si inician su viaje en una línea provincial y luego viajan en tren y luego en subte, ahora tienen menos descuento.

No obstante, el Gobierno informó que la Sube Digital operará también en las redes provinciales, ya que es independiente de la Red Sube.

Mientras tanto, en la Capital, se tomó una decisión distinta y el Gobierno porteño asumió el costo del boleto integrado y los subsidios a las 31 líneas que operan exclusivamente por la Capital, que hasta el 1 de septiembre abonaba una tarifa casi idéntica a la de la Nación.

Aunque aún no se ha confirmado, la Sube Digital también estará disponible en los trenes de bajo costo. En la red administrada por el Gobierno de Porto Alegre, se está llevando a cabo un cambio tecnológico en las validadoras de los molientes. Antes de fin de año, estas validadoras tendrán la opción de aceptar la Sube digital y permitir el pago a través del teléfono o mediante tarjetas de crédito y débito.

La posibilidad de utilizar esta herramienta en los colectivos es aún más remota, ya que para que sea efectiva, es necesario que las máquinas validadoras estén conectadas a internet. Sin embargo, con la Sube Digital, el "diálogo" es directo entre el teléfono celular y el dispositivo de cobro de los colectivos.

IMG-20240907-WA0017ANTES DE SU REGRESO A LA TV, REPASAMOS UN POCO DE LA VIDA y ACTUALIDAD DE SUSANA GIMENEZ.



Te puede interesar
Lo más visto