Insólito: el Gobierno compró trenes eléctricos para un ramal sin electricidad

Se trata de 70 unidades provenientes de Rusia, que tienen como destino la línea San Martín. Costaron casi 900 millones de dólares.

Actualidad 05 de enero de 2022 PeriodismoyPunto PeriodismoyPunto
lsm-curva

Increíble pero real: el Estado nacional compró 70 trenes eléctricos provenientes de Rusia para la línea San Martín, cuya traza no tiene electricidad. Así lo reveló el periodista Diego Cabot, en La Nación.

La operación fue confirmada por el Ministerio de Transporte en el Boletín Oficial: “Adjudícase la licitación pública 451-0014-LPU18, para la adquisición de 70 unidades eléctricas múltiples, la provisión de la documentación técnica y la prestación de los servicios de capacitación técnica, asistencia técnica y mantenimiento de unidades a la firma TMH International Limited Liability Company por la suma US$ 864.217.959,42″, dice la Decisión Administrativa 1294/2021.

La iniciativa apunta a renovar la línea San Martín, uno de los ramales peor equipados. Durante el gobierno de Cristina Kirchner se habían comprado trenes chinos para la traza, pero no funcionaron por su tecnología obsoleta.

La electrificación de las vías del San Martín había sido prometida por la expresidenta. Y también por el gobierno de Mauricio Macri. Sin embargo, nunca se concretó.

Ahora, el de Alberto Fernández se aseguró los trenes pero no los podrá utilizar hasta que avance con la electrificación. Por el momento, ni siquiera se puso en marcha una licitación para avanzar en ese sentido.

Te puede interesar
Lo más visto