JUAN CARLOS CALABRO VIDA Y OBRA DE UN GENIO DEL HUMOR.

El creador de Calabromas, y de recordados personajes como “el contra”, fue un artista que siempre apeló al humor familiar y dejaría una huella en la cultura popular.

Espectáculos08/09/2024Ariel LugoAriel Lugo
IMG-20240907-WA0019

Juan Carlos Calabró nació un 3 de febrero de 1934, en Buenos Aires. Su carrera profesional comienza a principios de la década del 60, con el programa radial “farandulandia”, dos años más tarde debuta en televisión con “telecómicos”y también hizo en esos años teatro, interpretando “extraña pareja” un clásico de Neil Simon. Si bien era un locutor recibido en el ISER, lo absorbería la comedia. 

En 1972 participa en “circus show” de Carlitos Balá, con Delfor Medina y Mario Sanchez. En 1973 nacería dentro del programa “el chupete”, un sketch llamado “el contra”, el cual ya había aparecido en “telecómicos” con el nombre de “el admirador”. Renato Pasalaqua, nombre del personaje de “el contra”, llegaba a un bar donde Marcos Zucker estaba esperando a un famoso, el cual llegaba y al que, hacia enojar, interrumpiendo la conversación y confundiéndolo con otras personas, además de encima contradecirlo. 

Uno de los mitos del personaje es que siempre se dirigía a un mozo en el bar que se llamaba Pedro, al cual siempre exclamaba diciendo su nombre y mirando fuera de cámara decía, por ejemplo, ¡Pedro mirá quien vino! La dupla junto a Zucker se mantendría por muchos años y canales diferentes. Luego el sketch pasaría a ser parte de Calabromas, hasta que en 1980 se separan y en 1981 la dupla seria con Fernando Bravo. 

En 1982 el sketch pasa a formar parte del programa “operación jaja” con Gerardo Sofovich quien era el director y guionista del programa, quien además pasaría a ser el compañero de “el contra”. Dentro del ciclo otro personaje muy recordado era Johny Tolengo, el majestuoso, a quien auspiciaba la gaseosa ficticia “cocucha efervescente”.

También estarían los personajes, “gran valor”, “Aníbal”, un pelotazo en contra y Lulu Gambini y su marido La Banca, entre otros. En 1989 comienza un programa íntegramente de “El contra” llamado “toda estrella tiene contra”, en dupla con Antonio Carrizo, entre 1989 y 1997, regresando la dupla en 2003. 

En 2012 hizo una participación en el programa del mediático Ricardo Fort, en el “fort night show”. En medio de su éxito tuvo que afrontar una lucha contra la depresión, que se manifestó en la década del 90. Tita Merello a quien visitaba cada tanto le decía,” ¿Por qué estas deprimido Cala? Tenés mujer, dos hijas, una carrera…” el no encontraba una respuesta a esa pregunta, le respondía “soy un zigzag, tengo mis picos como buen artista”. 

En el ambiente no se hablaban de estos temas, además como entender que alguien como Calabró que hacia reír fuera depresivo. También ocurrió con otros grandes como Gianni Lunadei, Julio de Grazia, Leonardo Simmons y Carlos Parrilla. Su hija Iliana decía, “no era alegre, estaba al servicio del otro, trabajaba para la risa del otro… sin un profesional y medicación no hubiera podido, estaba desgastado por el exceso de trabajo”. Decía él que, pudo superar esta enfermedad gracias a Emilio Disi, quien le presentó un médico que lo salvó. Cabe recordar que, según la OMS, la depresión es la principal causa mundial de discapacidad, pero volvamos a su carrera. 

También tuvo destacadas intervenciones en el cine, participando en “Villa cariño está que arde”, “diablito de barrio”, las dos películas de su personaje “gran valor” y “gran valor en la facultad de medicina”, y quiero poner énfasis en dos películas que son de lo mejor de Calabró como son “donde duermen dos, duermen tres” junto a Susana Giménez y Juan Carlos Dual y “yo también tengo fiaca” nuevamente junto a Susana Giménez, creo que son sus mejores películas.

También participó de la película “la fiesta de todos” de 1979 y “frutilla” de 1980. Otras películas muy recordadas son las que hizo en dupla con el gran Juan Carlos Altavista, Minguito, “Mingo y Aníbal contra los fantasmas” de 1985 y “Mingo y Aníbal en la mansión embrujada” de 1986.

En 1987 hace en cine otro personaje de Calabromas, Johny Tolengo, el majestuoso, donde además debuta su hija Ileana.  Este mismo año vuelve a hacer dupla con Susana Giménez en “me sobra un marido” y en 1988 protagoniza la película “tres alegres fugitivos” junto a Carlitos Balá y Tristán.

De vuelta en televisión en 1999 participa de “campeones de la vida” y en algunos capítulos de la telenovela de canal 13, “padre coraje” en 2004. 

Su éxito fue tal que también edito tres discos musicales, “la vida en calabromas”, y con su alter ego, Johny Tolengo publicó el álbum “el majestuoso” en 1986 y “mis amigos los pibes” en 1987. En 2005 hizo esporádicas apariciones junto a su hija Iliana en “Calabró + Calabró”. 

Estaba casado con Aida Elena Picardi, a quien todos conocen como, Coca, y tuvieron dos hijas, Iliana y Marina Calabró. Supo ganar premios konex y estrella de mar. En 2011 lo nombraron personalidad destacada de la cultura, por sus 50 años de trayectoria artística y en 2013 le otorgaron el Martin fierro a la trayectoria. 

Falleció el 5 de noviembre de 2013, a los 79 años por una insuficiencia renal en el hospital británico de Buenos Aires, sus restos descansan en el panteón de la asociación argentina de actores en el cementerio de la Chacarita. 

Alguna vez supo decir, “estuve 50 años en la televisión sin decir una sola mala palabra y demostré como se puede hacer sonreír a la gente sin decir una grosería”.

No cabe duda que Juan Carlos Calabró fue un artista con mayúsculas, de los verdaderamente grandes e irremplazables de nuestro cine y televisión, ¡Inolvidable!

Te puede interesar
Lo más visto