EL CAPITAN PILUSO y COQUITO, LA MIERIENDA DE LOS CHICOS DE LOS 60’S y 70’S.

El programa era emitido por canal 9 y lo protagonizaban Alberto olmedo y Humberto Ortiz.

Espectáculos06/09/2024Ariel LugoAriel Lugo
IMG-20240901-WA0041

El ciclo comenzaría en 1960 y seria transmitido durante más de tres años por el canal 9, luego pasarían en 1965 por un año al canal 7 y a partir de 1967 por dos años en el canal 2 de la plata.

La dupla retornaría en la década del 70 con un programa llamado Piluso y Coquito emitido por canal 11. El dúo comenzó presentando los dibujos animados de Huckleberry Hound, el gerente general de canal 9 tuvo la idea de un microprograma infantil de 15 o 20 minutos, e inmediatamente piensa en Alberto Olmedo porque recordaba lo que él había hecho en las travesuras de Joe Bazooka, el cual fuera el primer personaje que había interpretado.

Alberto acepta y el ejecutivo le pide que buscara quien le hiciera el libro, Olmedo conocía a Coquito de uno de sus programas anteriores y se había hecho amigo de él, así que lo convoca para hacer los libretos. Coquito acepta y luego además también empieza a aparecer como marinerito. Así comenzaron a trabajar juntos, formando una gran dupla. 

El programa combinaba humor, magia, momentos divertidos e incluso didácticos, lo bueno era la manera informal que tenían de llegarle a los niños, no al modo de esos programas infantiles educativos, sino más bien, en vez de dar clase, daba calle.

Alberto contaba cómo se le ocurrió el hecho del nombre capitán Piluso, en principio probaba apellidos y ninguno quedaba bien, hasta que Manuel Alba le dice, ya se, tengo uno que puede ser perfecto, el de mi mecánico, se llama Piluso, así quedaría entonces y sería un éxito. La idea de hablarle a los chicos de igual a igual la tuvo el propio Olmedo, así como también la de llevar un gorro de pescador y una gomera. 

El programa sería muy exitoso, nadie quería perderse las aventuras de Piluso y Coquito, fue tal el suceso que hasta se hizo una lucha con el campeón de catch, el legendario Martin Karadagian, creador de titanes en el ring. La misma se hizo el 12 de noviembre de 1961, en el Luna Park, con una gran concurrencia de público, quedando afuera tres mil chicos, con una llegada del capitán Piluso en helicóptero que deslumbró al público.

Antes de la lucha, Piluso le decía a su público, cuando agarre a Karadagian le voy a hacer la toma floqui, lo voy a romper todo, se creó una expectativa fuera de lo común. Coquito llegó al Luna Park en un auto descapotado, no fue con Piluso en helicóptero porque tenía mucho miedo a volar, al terminar la lucha, la cual resulto un empate, se pusieron a repartir juguetes a la salida, a partir de ese éxito, a canal 9 se le ocurre la idea de hacer el programa “titanes en el ring” con Martin Karadagian. 

Piluso además tuvo su incursión en el cine, cuando en 1963 se estrenó las aventuras del capitán Piluso en el castillo del terror, dirigida por Francis Lauric. También tuvo su propio disco, llamado “Piluso es bueno” editado en 1976 y por si esto fuera poco también fue historieta, y un éxito absoluto en merchandasing, había remeras con su cara, gomeras con la etiqueta, publicidad gráfica y de televisión, absolutamente todo lo que tenía su nombre era sinónimo de venta y éxito.

 En la década del 70, no podía usar el rango, es decir dejó de ser el capitán Piluso, y pasó ser Piluso a secas, además de no usar más la gomera porque podía ser una incitación a la violencia de los niños, e incluso Coquito tuvo que dejar de vestirse de marinero. en 1980 pasarían a canal 13, con las aventuras del capitán Piluso donde aparecía su alter ego, el superhéroe Pilusman, del cual también se editaría un disco. En 1981 vuelven a canal 11, ya con el nombre de “El canal de Piluso”-

Lamentablemente comenzaría un poco el declive, pero cada vez que se los solicitaba a algún evento se presentaban, a pesar que ya Olmedo era un éxito con las películas de humor picaresco que hacía en dupla con el gordo Porcel, pero siempre estaba dispuesto a ayudar y no olvidarse de su amigo, Coquito. 

El 11 de octubre de 1982, Coquito fallece de un cáncer de laringe, y Olmedo decide no interpretar nunca más a Piluso, luego Olmedo fallecería en un trágico accidente en 1988.

Para quienes tuvimos la suerte de verlos y quererlos estarán siempre presentes en nuestros más gratos recuerdos, porque no cabe duda que fueron ídolos de quienes fuimos niños en aquellos hermosos tiempos.

Te puede interesar
Lo más visto