BEYONCE, CANTANTE y COMPOSITORA CUMPLE 43 AÑOS.

Nacida con el nombre de Beyonce Giselle Knowles Carter. La cantante y compositora también es actriz, directora, productora, diseñadora y empresaria.

Espectáculos 04/09/2024 Ariel Lugo Ariel Lugo
IMG-20240901-WA0019

Beyonce nació en Houston, Texas, el 4 de septiembre de 1981. De pequeña se presentó a varios concursos de talentos, saltando a la fama a fines de la década de los noventa como vocalista principal de la banda Destiny’s Child. Dirigido por Mathew Knowles su padre, se convertiría en uno de los grupos femeninos con más suceso de venta en la historia. 

Durante un impasse en la carrera de la banda, Beyonce hace su debut cinematográfico en la película “Austin Powers in Goldmember” en 2001, y luego editaría su primer álbum solista en 2003, “dangerously in love”, el cual la consagraría como artista, vendiendo 11 millones de copias. Obtuvo 5 premios Grammy, y tuvo dos singles en el primer puesto de los charts, “crazy in love” y “baby boy”. 

Destiny’s Child se disuelve en 2005, un año más tarde publica su segundo álbum de estudio llamado “Bday”, que contenia los hits “deja vu”, “irreplaceable” y “beautifull liar” con Shakira como invitada, siguiendo además su camino como actriz, donde seria nominada al globo de oro por su papel protagónico en “dreamgirls” de 2006.

En el año 2009 protagonizaría los films “the pink panther” y “obsessed”. Beyonce admitió en diciembre de 2006 haber atravesado una depresión durante su tiempo con Destiny’s Child. El 4 de abril de 2008, se casa con el rapero Jay-Z, con quien estaba de novia desde 2002.

En 2008 edita su tercer álbum “Iam …Sasha Fierce”, el cual sería muy exitoso, tomándose un break que rompería con la edición del disco 4 en 2011.  el 7 de enero de 2012 daba a luz a su primera hija, además tuvo mellizos en 2017.

En 2013 edita el álbum “Beyonce”, que sería aclamado por la crítica y tendría una producción más experimental, siendo un álbum más oscuro. En 2016 ve la luz el album “lemonade”, que se convertiría en el disco más vendido de aquel año. En 2018 edita “everything is love”, donde su marido Jay-Z colabora con ella siendo acreditados como the Carters.

Su séptimo disco es “renaissance” de 2022, disco que obtuvo aclamación unánime de la prensa especializada y además es el álbum que transformaría a Beyonce, en la artista más ganadora de premios grammys de toda la historia, a lo largo de su carrera, ha ganado 32.

Vendió cerca de 200 millones de copias en todo el mundo como solista y otros 60 millones con Destiny’s Child, transformándola de esa manera en una de las artistas musicales con mayores ventas en la historia. Incluso la RIAA la reconocería como la artista certificada número uno de los Estados Unidos durante la década del 2000. 

Está empatada con la compositora Diane Warren, como la tercera mujer con nueve canciones compuestas por ella que fueron singles número uno. Su registro vocal de mezzosoprano abarca más de tres octavas. 

Beyonce, siempre citó a Michael Jackson, el rey del pop, como su ídolo y máxima influencia, pero también hace mención a Diana Ross, a quien se refirió como una artista versátil, una gran actriz, una buena cantante y una mujer hermosa y elegante, cita después a Tina Turne, Janet Jackson, Prince, Whitney Houston, además de darle crédito a Mariah Carey y su canción “visión of love” como una gran influencia en ella, para seguir una carrera en la industria de la música. 

Recientemente, lanzó el whisky SIRDAVIS, el cual recibió numerosos elogios en una serie de concursos de cata a ciegas. El whisky tiene un valor de 89.99 dólares por botella, e incluye una graduación de alcohol del 44 por ciento. También ha donado medio millón de dólares al programa black equestrians, el cual brinda soporte financiero y recursos a ganaderos y jinetes negros. 

Su último disco, “Cowboy Carter”, editado en 2024, es parte de una trilogía iniciada con el disco de 2022, y es una reivindicación de los derechos de los artistas afroamericanos para reclamar identidad dentro del género country.

Resta saber si Beyonce podrá lograr un cambio en cuanto a la popularidad de los artistas negros en la música country, y dejarlos en un sitio más populares, siendo un género dominado siempre por blancos, en cualquier caso, la peor lucha es la que no se hace, y sin dudas ella está decidida a acabar con la hegemonía blanca en el genero.

Te puede interesar
Lo más visto