EL AUTO FANTASTICO, LA PRIMER SERIE DE TV CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

Protagonizada por David hasselhoff, junto a un automóvil Pontiac firebird trans-amV8, una serie que fue un hito para los niños de los años 80.

Espectáculos30/08/2024Ariel LugoAriel Lugo
IMG-20240827-WA0004

Cuando la serie comenzó a emitirse en Estados Unidos en 1982 y hasta 1986, durando cuatro exitosas temporadas. Gran parte de los niños del mundo se verían deslumbrados por ese auto tan peculiar con virtudes tecnológicas impensadas en aquellos días. 

La serie se transformó en una de las de culto, un programa icónico, además haciendo algo que quizás cuando la serie fue pensada no era tenido en cuenta, ¿Qué es? Sentar un precedente, para campañas publicitarias en diversas industrias, ya que la serie era todo un símbolo de una muy bien llevada a cabo, estrategia de marketing. 

Pero más allá de ello, la serie era todo un símbolo de acción, aventura y tecnología. El auto llamado KITT que junto a Michael Knight era el protagonista, tenía su propia personalidad, dueño de una avanzada tecnológica con características netamente futuristas, convirtiéndolo así en una figura por derecho propio, no un simple decorado de la serie.

Aquí viene lo más interesante, ya que gracias a su diseño con paneles y pantallas táctiles en su interior nos daba una sensación de sofisticación de avanzada. Pero allí no quedaba la cosa, porque iría mucho más allá incorporando conceptos como la comunicación con manos libres, con el auto KITT interactuando con su conductor Michael Knight, a través de un reloj inteligente, algo que vemos ahora mismo reflejado en los dispositivos móviles y asistentes virtuales. 

Además, otro paso de avanzada mostrado en la serie, es la conducción autónoma, KITT era capaz de operar el vehículo de manera independiente, algo que vemos ahora con los avances realizados con los vehículos autónomos. También poseía otro elemento que hoy es algo común en nuestros dispositivos, como el reconocimiento de voz, además la inteligencia artificial de la mente de KITT, ha evolucionado hasta la fecha de tal manera que desde las finanzas hasta la medicina han tomado impulso gracias a estas ideas. 

Los vehículos inteligentes tienen la capacidad de recopilar y procesar datos del entorno y sin dudas están actualmente transformando la conducción, ofreciendo incluso control crucero adaptativo e incluso el estacionamiento automático. 

En 1984 los diálogos entre KITT y Michael se consideraban proezas de la ciencia ficción y algo imposible que suceda en la realidad, las habilidades del auto fantástico eran impresionantes en aquellos años, sin embargo, hoy resulta muy sorprendente como podemos notar una gran influencia entre aquella tecnología, entonces ficcional y los avances de la inteligencia artificial que estamos viendo desarrollarse.

Recordemos que KITT, tenía la capacidad de ir siguiendo rutas definidas o respondiendo a los comandos de voz de su conductor, además gracias a su inteligencia artificial podía comprender y reaccionar a los comandos vocales de Michael, aprendiendo de sus experiencias y mejorando, tal cual lo hacen las actuales inteligencias artificiales. 

KITT tenía además la capacidad de tomar decisiones y ejecutar acciones basadas en su propio análisis de situación, pudiendo además interactuar con una gran variedad de sistemas y dispositivos.

Sin lugar a dudas la serie ha servido de inspiración para el desarrollo de los automóviles de hoy. 

Por ejemplo, la compañía General Motors se encuentra trabajando junto a Microsoft, para incluir chat gpt, en sus vehículos, se espera que con esta tecnología los autos del futuro próximo sean mejores a la hora de interpretar los comandos de voz, pudiendo entonces llegar a tener cada persona su propia versión del auto fantástico.

Será cuestión de seguir viendo la evolución de las compañías y quizás en menos de lo que pensamos cada persona que quiera adquirir un auto, pueda tener quizás su propio KITT.

Te puede interesar
maria-socasjpg

Falleció actriz argentina María Soca.

Alejandro Cabrera
Espectáculos11/12/2024

Tenía 65 años y había trabajado mucho en películas, obras de teatro y programas de televisión en Argentina. La noticia de su deceso fue confirmada por la Asociación Argentina de Actores y Actrices.

Lo más visto