EL HOMBRE NUCLEAR , UNA SERIE AVANZADA A SU EPOCA.

La exitosa serie comenzó a emitirse el 7 de marzo de 1973, en Estados Unidos, con tanto éxito que también saldría de ella un spin off llamado la mujer biónica.

Espectáculos27/08/2024Ariel LugoAriel Lugo
IMG-20240823-WA0032

Creada por Kenneth Johnson, la serie tenia por nombre “the six million dollar man”, pero tanto en nuestro país como en el resto de Hispanoamérica fue conocida como “El hombre nuclear”, la serie además estaba basada en la novela “ciborg” de Martin Caldin.

Estaba protagonizada por Lee Majors, quien nació como Harvey Lee Yeary, el 23 de abril de 1939, quien en la serie se llamaba, Steve Austin y era un astronauta y piloto de pruebas que, al sufrir un accidente durante un vuelo experimental, pierde ambas piernas, su ojo derecho y el brazo derecho.

Existió un accidente el cual fue tomado para la trama de la serie, el mismo ocurrió el 10 de mayo de 1967, cuando Bruce Peterson, piloto de pruebas, se estrelló con un vehículo experimental, partes del fotometraje del accidente real, incluido el espectacular accidente son las imágenes que se ven en los créditos de la serie.

Siguiendo con la trama, la agencia gubernamental O.S.I que trabajaba en un proyecto secreto llamado biónica, toma a Steve como sujeto de prueba, reemplazando sus miembros perdidos por parte cibernéticas, las cuales serían de un costo de seis millones de dólares, de ahí el nombre original de la serie.

Dotando de esa manera a Steve de una fuerza enorme, gran velocidad y capacidad de visión infrarroja y telescópica, como pago a la deuda por su intervención quirúrgica Steve se convierte en un agente O.S.I. 

Tras el éxito de la serie quienes éramos niños en esa época comenzamos a imitar el sonido característico de Steve cuando enfocaba su vista, ya que era enfatizado con un sonido en particular. En el comienzo de la serie el personaje de Oliver Spencer, interpretado por Darren McGavin, jefe de OSI, sería reemplazado por Oscar Goldman interpretado por Richard Anderson.

Al final de la temporada sería presentado un episodio doble titulado la mujer biónica, la cual era interpretada por Lindsay Wagner, quien era una ex novia de Steve con quien planeo casarse, hasta que un severo accidente en paracaídas la dejó al borde de la muerte. Ante la insistencia de Steve, Oscar Goldman autorizó el reemplazo biónico, pero Jamie Summers, ese era el nombre de la mujer biónica, murió víctima del reemplazo biónico. 

Seria tal el número de cartas con reclamos del público, que, en el primer episodio de la tercera temporada, el retorno de la mujer biónica, se revelo que Jamie no había muerto, sino mantenida en animación suspendida mediante proceso criogénico, ya recuperada ella no recordaba su pasado ni su relación con Steve.

De estos episodios exitosos nacería el spin off, “la mujer biónica” en enero de 1976. Otro de los memorables capítulos de la serie fue la aparición de sasquatch. La serie llego a ser tan popular en Estados Unidos que, Lee Majors tuvo un promocionado romance que terminaría en boda con Farrah Fawcett, quien más adelante sería una de las protagonistas de los Ángeles de Charlie y hasta hizo amistad con el mismísimo rey del rock Elvis Presley.

La serie se concentraría tras su éxito en el público juvenil, luego de tres temporadas los ratings comenzaron a caer y en el año 1978, tras 5 años y 99 episodios, seria cancelada al igual que su spin off. Pero nunca serian olvidados y retornarían con un telefilm llamado “el retorno del hombre nuclear y la mujer biónica” en 1987, siendo finalmente 1994 el año en el cual se estrena otro telefilm con el cast original llamado “bionic even after?”, donde los protagonistas retoman el romance y hasta se casan. 

Recordemos que tanto, el hombre nuclear como la mujer biónica, fueron súper exitosas series en nuestro país a comienzos de la década del 80, incluso la actriz Lindsay Wagner visito nuestro país, y dio el puntapié inicial en un superclásico river vs boca, en Mar del Plata en el verano de 1982, en un partido plagado de estrellas en ambos equipos como Maradona, Kempes, Pasarella y Fillol entre otros y que terminaría en triunfo para river 1 a 0 con gol de Ramón Diaz.

En cuanto a su vida personal, Lee Majors, se casaría varias veces, su primera esposa fue Kathy Robinson entre 1961 y 1964 con la cual tuvo un hijo, luego se separaría de su segunda esposa Farrah Fawcett envuelto en un escándalo, ya que su amigo de la infancia Ryan O’Neal, a quien le había pedido que cuide a su esposa cuando él se fue de viaje a Canadá, terminaría en una relación con ella y provocaría en 1982 el divorcio definitivo. 

En 1988 volvió a casarse con Karen Vélez, quien era una modelo y playmate con la cual estuvo hasta 1994 y seria la madre de sus tres hijos menores, su cuarto y por ahora ultimo matrimonio fue en 2002 con Faith Noelle Cross y siguen casados hasta la actualidad, actualmente Lee Majors tiene 85 años.

Te puede interesar
Lo más visto